La 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre ya está en su momento decisivo con un velero español incrustado en la espectacular batalla que se está librando por el título europeo de ORC. El Pez de Abril es el líder en la clase ORC A, mientras que las otras tres clases de tiempo compensado están lideradas por veleros extranjeros en la Copa de Rey más internacional de las últimas décadas.
Además, el velero de la Armada que compite en la Women´s Cup sigue dando una exhibición en la bahía de Palma al liderar la clasificación por segunda jornada consecutiva, en un día en el que las condiciones de viento permitieron celebrar dos mangas en los ORC y un sinfín de bastones barlovento/sotavento en la competición femenina, en la que todos los participantes tienen bandera española.
Abanca ORC 0
Es la clase más igualada en la batalla por el título europeo de ORC. Después de tres días y cuatro pruebas, la clasificación muestra un empate en cabeza entre el italiano Blue y el estadounidense Vesper. La jornada comenzó con victoria del brasileño Crioula IV y empate técnico por la segunda plaza entre el estadounidense Vesper y el italiano Blue, lo que bajó momentáneamente al Vudu de lo alto de la tabla. El equipo de Mauro Gestri, que recuperaría el liderato anotando un segundo puesto en el siguiente asalto, era descalificado al llegar a tierra por un incidente con Vesper en el último paso por boya. Blue es el nuevo líder, con los mismos 13,5 puntos que Vesper. El Urbania de Tomás Gasset ocupa la cuarta posición y es el español mejor clasificado. El Aifos, que patronea el rey Felipe, saldó la jornada con un noveno y un octavo, y conserva la octava plaza provisional.
Sail Racing ORC A
El Pez de Abril, ganador de la pasada Copa del Rey Mapfre y actual campeón del mundo de ClubSwan 42, ganó la primera prueba y sumó un quinto en la siguiente para colocarse con un total de 12 puntos y tres de ventaja sobre el subcampeón del mundo, el Nadir de Pedro Vaquer. «Los seis primeros clasificados somos ClubSwan 42, así que es como navegar en monotipo pero con otros barcos que te quitan viento. Hay un montón de parámetros que no son navegación pura y dura. Es igual para todos, pero no puedes hacer tu regata, se añade un factor suerte que no puedes controlar. Es el final de la temporada, que ha sido larga e intensa, y llegamos muy rodados, por eso estamos en cabeza ahora. Pero esto puede cambiar en 24 horas», resume José María Meseguer, armador del Pez de Abril.
Ubico ORC B
El estonio Technonicol es el nuevo rival a batir. El equipo liderado por Mati Sepp, cuarto en las dos pruebas anteriores, firmó un primero y un tercero para colocarse al frente de la clasificación con ocho puntos de ventaja sobre el italiano Sideracordis y 8,5 sobre el campeón de Europa de ORC en 2024, el también estonio Sugar 3. El mejor equipo español después de tres días es el Escuela de Navegación Taboga de Aurelio Guzmán, cuarto.
Uber ORC C
La tercera jornada de la semana sirvió para comprobar que el Early Bird no es imbatible, aunque por poco. El barco alemán, único de la flota con tantas victorias como pruebas disputadas hasta esta mañana, anotó sendos segundos que no comprometen su liderato. El Cape 31 armado por el alemán Hendrick Brandis cuenta con seis puntos de ventaja sobre el ganador de la segunda prueba de hoy, el italiano Sarchiapone Fuoriserie, y con 8,5 sobre el ganador de la primera, el español Nunota Cafiver de Antonio Porres.
Balearia Women’s Cup
La jornada resultó muy completa para los 15 equipos de la clase femenina, que salía al agua con un intenso programa de entre 10 y 15 pruebas, lo que supondrían hasta seis parciales para cada equipo según el formato round robin. Tras comenzar puntualmente el primero de sus cruces a mediodía, no dejarían sumar pruebas hasta cerca de las seis de la tarde, cuando regresaban al Real Club Náutico de Palma con 13 pruebas disputadas. La provisional después de dos días y 23 mangas continúa liderada por el CN Regatas de Esther Gómez después de ganar seis de sus diez cruces, por delante del CN El Balís de Bárbara Cornudella y el Balearia RCN Palma de María Bover.
La competición regresa este viernes con más pruebas en formato barlovento-sotavento para las cuatro divisiones ORC y una nueva ración de cruces en formato round robin para la Women’s Cup. Si se cumple el programa, al término de la segunda prueba del día entrarán en juego los descartes en las clases ORC, y todos los equipos podrán descartar su peor resultado.
