La gran fiesta de la vela española arranca mañana en aguas de Palma con la celebración de la 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre. Lo hace además en un año de récord, marcado por los 130 veleros participantes, más de 200 mujeres en competición y una guinda que ha internacionalizado enormemente la flota: la disputa del Europeo de ORC.
Además, en el plano extradeportivo, todos los ojos de la prensa del colorín están puestos en el posible debut en la competición de la princesa Leonor después de haber completado su crucero de formación a bordo del Juan Sebastián Elcano. La Armada, que presenta cuatro tripulaciones en la Copa, cuenta con un velero compitiendo en la Women’s Cup, donde Leonor podría hacer su debut, aunque no hay confirmación oficial del asunto.
En todo caso, con princesa o sin princesa, la batalla que se prevé en el agua va a ser una de las más intensas en los 43 años de historia de la regata, con la flota repartida en cinco clases diferentes en función de las características de los veleros.
Abanca ORC 0
La clase con los veleros de más eslora de la flota volverá a estar protagonizada por el gran duelo entre Javier Banderas, con el Teatro del Soho San Miguel, y el rey Felipe VI, con el Aifos, que fueron campeón y subcampeón respectivamente en la edición de 2024. En los ORC 0 llama poderosamente la atención el protagonismo de los TP52, que tienen once veleros en la flota, a las que se suman tres ClubSwan 50, dos de 46 pies y uno de 45 pies.
Los principales rivales del Teatro del Soho San Miguel, con el histórico Toni Guiu de coarmador y Dani Cuevas a la caña, y del Aifos de la Armada, liderado un año más por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes, incluyen tanto nuevas incorporaciones como viejos conocidos de temporadas anteriores. Entre ellos destacan el Urbania, de Tomás Gasset, que viene de firmar una excelente actuación en el Trofeo de la Reina en Valencia, solo por detrás del gran dominador de la temporada en el Mediterráneo: el italiano Vudu, de Mauro Gestri, vencedor de la Sandberg PalmaVela en mayo y recientemente del propio Trofeo de la Reina. No habrá que perder de vista tampoco a los franceses Spirit of Malouen XI y Arouba 2.
“Defendemos el título de 2024 ante una potente flota con once TP52. Intentaremos estar a la altura y confío mucho en la tripulación, que es como una familia. Esa es una de las claves de nuestro equipo”, afirmaba Javier Banderas, armador del Teatro del Soho San Miguel.
SailRacing ORC A
La clase más internacional de la 43 Copa del Rey Mapfre anticipa una intensa batalla por el título en la bahía de Palma. Entre los 33 equipos de 15 nacionalidades constata la enorme calidad de la flota, en la que destacan serios candidatos al título como el Swan 42 Elena Nova del alemán Christian Plump y el DK46 Hydra HM Hospitales del andaluz Oscar Chaves, primero y tercero de ORC 2 en la pasada edición respectivamente.
También destacan los ClubSwan 42 Pez de Abril del murciano José María Meseguer y Nadir del balear Pedro Vaquer, actuales campeón y subcampeón del mundo de su clase, o el Swan 42 Selene Alifax del italiano Massimo de Campo, reciente ganador del XXVI Trofeo S.M. La Reina disputado en Valencia. También será interesante comprobar el rendimiento del Knierim 49 Desna del alemán Johannes Wackerhagen, subcampeón de Europa en 2024; del DK46 Estrella Damm Sailing Team de Luis Martínez Doreste, el equipo con más títulos absolutos en la historia de la Copa del Rey MAPFRE (1998, 2018 y 2019), y de varios Swan 45, como el From Now On del argentino Fernando Chaín o el Aceites Abril de los gallegos Luis y Jorge Pérez Canal.
Ubico ORC B
Es la flota más numerosa con 35 barcos de 12 nacionalidades diferentes y muy homogéneos en eslora y velocidad. El rival a batir, en principio, será el equipo argentino Katara, de Julián Somodi, quien con un barco de 39 pies diseñado por Patricio Gutiérrez no sólo defenderá el título de la Copa del Rey Mapfre de 2024 sino que su supremacía en la bahía de Palma la refrendó este año al vencer en mayo la Sandberg PalmaVela y recientemente el Trofeo SM la Reina en Valencia.
Los otros dos firmes candidatos al título serán por una parte el L’Immens de Nicolás Pesich, que con la grímpola del Club Náutico de Ibiza en el Sinergia 40 llegará con el subcampeonato del Trofeo SM La Reina y otros dos podios: en el Trofeo Conde de Godó y la Sandberg PalmaVela. El otro favorito será una de las cinco unidades del astillero Italia Yachts, el Guardamaro del italiano Massimo Romero, que ya en 2024 se llevó el subcampeonato.
Uber ORC C
Siete nacionalidades y más de una treintena de unidades se jugarán el título continental en la clase Uber ORC C. El Fala Pouco, del armador Andrés Manresa y patroneado por José Ballester, defiende título frente a rivales como el Wanderlust, de Josep Pons Faner (CN Ciutadella/RCN Palma), también subió al podio en la última Copa del Rey Mapfre, logrando el tercer puesto en ORC 3.
También destaca la participación del Nautic Café del Mar, representante del Club Náutico de Sant Antoni, que ha firmado buenas actuaciones en el Circuito Mediterráneo de Vela subiéndose al podio en el tercer cajón, y dos de las nueve unidades Italia Yachts que participan este año en la Copa del Rey MAPFRE: el Giulia de Rudolf Vrestal y el Sarchiapone Fuoriserie de Gianluigi Dubbini.
Otro de los grandes nombres de la categoría será el alemán Earlybird, de Hendrik Brandis, un habitual del circuito internacional de ClubSwan 50 y vencedor de su clase en 2024. La competición contará además con una notable presencia institucional gracias a las dos unidades de la Armada Española: Regulus I, patroneado por Francisco Javier Pavón Jarava (Comisión Naval de Regatas de Cartagena), y Regulus VII, con Carlos Supervielle Berges al timón (Comisión Naval de Regatas de Cádiz).
Balearia Women’s Cup
La 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre marcará un hito en la historia del evento con una participación femenina sin precedentes. Más de 200 mujeres de 29 países formarán parte de las tripulaciones internacionales que competirán entre las cinco clases a disputarse, aunque la cita estrella es la Women´s Cup a bordo de los J80.
La chica más joven es Julie-Jet De Ridder, nacida el 16 de octubre de 2017, de Países Bajos, y forma parte del barco Checkmate de la clase Ubico ORC B, mientras que la más veterana de la flota es Petra Sieber, nacida el 25 de diciembre de 1956, procedente de Suiza y tripulante del Musica en la clase ABANCA ORC 0.
También destaca la presencia de jóvenes promesas del panorama nacional, fruto del impulso de programas de formación y tecnificación impulsados por federaciones y clubes náuticos y la Armada Española que este año ha inscrito un barco promovido por el Consejo Militar Superior de Deportes con Esther Gómez Díaz de la Cortina como patrona del equipo en la Balearía Women’s Cup. Esta es precisamente la embarcación en la que podría debutar la princesa Leonor en la Copa del Rey.
“Es emocionante ver cómo cada año aumenta la presencia femenina en la Copa del Rey Mapfre. Esta regata representa la excelencia deportiva, y es fundamental que todas las voces y talentos estén representados en igualdad de condiciones”, señala Manuel Fraga, director del RCNP.
La batalla en el agua arranca este martes 29 de julio y se prolongará hasta el próximo sábado 2 de agosto, donde conoceremos los nombres de los campeones de esta 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre.
