No se asusten antes de leer: sí, la recomendación semanal es un libro para niños. Porque leer sobre la mar es tan gozoso, que toda oportunidad de que le contagiemos el veneno a nuestros hijos, sobrinos o nietos es una posibilidad para ganar adeptos a nuestra causa. Y la historia de la concepción de Leo el pirata es casi tan poderosa como atractivo es este libro para los más pequeños.
Carmen y Uri son una pareja que lleva meses dando la vuelta al mundo en su velero, el Forquilla. Les sonará la historia porque ya se la contamos aquí en Nautik Magazine hace unos meses. A bordo llevan con ellos al pequeño Leo, que desde que nació lleva dando la vuelta al mundo con sus padres. Y ese es el pretexto para el guión de Leo el Pirata, que narra las aventuras y desventuras de Leo a bordo del Forquilla.
El libro está escrito por Carmen, comunicadora de profesión, y retrata de modo cotidiano y poético cómo es la vida en alta mar, entre juegos, tareas náuticas y el descubrimiento constante del entorno. La narración ayuda a los niños que empiezan a leer, permitiendo una experiencia participativa. A esto se suman ilustraciones coloridas y expresivas que evocan la enormidad del mar, la convivencia en el barco y la observación de la fauna marina como ballenas, delfines y peces, transmitiendo una atmósfera de exploración y asombro.
Uno de los principales méritos del libro es cómo transmite valores ligados a la vida nómada náutica: la colaboración familiar, la autonomía, el cuidado del planeta, el disfrute de la naturaleza y la importancia de la rutina en espacios reducidos. Además, gracias a la autenticidad de las anécdotas, la obra escapa del cliché del pirata literario para ofrecer un pirata moderno, realista y respetuoso con su entorno.
¿Dónde comprarlo? Aquí.
