Nautik Magazine

Todo lo que tienes que saber sobre The Ocean Race Europe 2025

La segunda edición de la vuelta a Europa en IMOCA zarpa el 10 de agosto desde Kiel.

A un mes del inicio de la edición 2025 de The Ocean Race Europe, siete tripulaciones mixtas, compuestas por regatistas de 13 nacionalidades diferentes, se encuentran en plena fase de preparación para la salida de la segunda edición de la vuelta a Europa en IMOCA que tendrá lugar en Kiel (Alemania) el próximo 10 de agosto.

La regata por etapas, de 4.500 millas náuticas, comienza en Kiel el 10 de agosto y llevará a la flota por toda Europa, con escalas en Inglaterra, Portugal, España, Francia e Italia, antes de que los equipos lleguen a la Bahía de Boka, en Montenegro, sobre el 15–16 de septiembre, donde se celebrará la regata final puntuable el 20 de septiembre.

Los siete equipos competirán a bordo de embarcaciones IMOCA con foils, que utilizan apéndices retráctiles para elevar parcialmente el casco del agua, reduciendo así la resistencia y aumentando la velocidad. Las tripulaciones estarán formadas por cuatro regatistas (más un reportero a bordo), con representación de al menos dos nacionalidades, y al menos una mujer.

© Tiger Brisius / The Ocean Race

El Team Holcim PRB (SUI) está liderado por la regatista neerlandesa Rosalin Kuiper, que se labró lasureputación como navegante oceánica en regatas como la Sydney Hobart, la Fastnet y la Caribbean 600. Terminó en segunda posición en la primera edición de The Ocean Race Europe en 2021 a bordo del VO65 de AkzoNobel Ocean Racing, antes de participar en la vuelta al mundo 2022–23 con el Team Malizia de Boris Herrmann.

Acompañando a Kuiper en la regata europea están los franceses Franck Cammas y Nico Lunven, Alan Roberts (GBR/BRA) y Carolijn Brouwer (NED/AUS). «Recuerdo la edición de 2021 de The Ocean Race Europe como muy intensa», afirma Kuiper. «En comparación con la vuelta al mundo, las etapas son cortas, pero la regata es muy táctica, con muchos tramos costeros. Es difícil entrar en un ritmo de guardias adecuado —pero a la vez son demasiado largas como para no dormir nada. En conjunto, es una regata muy exigente». Los dos reporteros a bordo del equipo son Anne Baugé (FRA) y Adrien Nivet (FRA).

El equipo alemán Team Malizia, liderado por el experimentado patrón Boris Herrmann, también se prepara para The Ocean Race Europe 2025. En 2020, Herrmann se convirtió en el primer alemán en competir en la Vendée Globe, logrando un meritorio quinto puesto. Su equipo finalizó tercero en The Ocean Race alrededor del mundo, antes de que él volviera a la Vendée Globe en la edición 2024-25, en la que terminó en duodécima posición.

Herrmann navegará con el británico Will Harris, la italoamericana Francesca Clapcich, Justine Mettraux (SUI), la norteamericana Cole Brauer y el francés Loïs Berrehar. Los OBR son Antoine Auriol (FRA/GER) y Flore Hartout (FRA/NED). «Estoy deseando que llegue The Ocean Race Europe 2025», afirmó Herrmann. «Aunque me encanta el reto de navegar en solitario, formar parte de una tripulación es algo verdaderamente especial. Estoy emocionado de volver a bordo del Malizia – Seaexplorer con una tripulación fantástica. Cada miembro aporta sus propias fortalezas, y juntos nos impulsamos para rendir al máximo».

El patrón del Team Paprec Arkéa, Yoann Richomme, es doble ganador de La Solitaire du Figaro (2016 y 2019) y bicampeón de la Route du Rhum (2018 y 2022) en la categoría Class40. En 2021 lideró al equipo portugués Mirpuri Foundation Racing Team hacia la victoria en la flota VO65 en la primera edición de The Ocean Race Europe. En la Vendée Globe 2023-24 finalizó segundo tras una reñida batalla a lo largo de toda la regata con el ganador, el también francés Charlie Dalin.

Junto a Richomme como co-patrón navega Corentin Horeau (FRA), así como la portuguesa Mariana Lobato, Gautier Levisse (FRA) y Louis Dubois (FRA), mientras que el OBR es Julien Champolion. Richomme afirma ser un gran aficionado a la idea de una regata por Europa. «Me encantan las regatas con etapas cortas y muchas escalas», explica. «Es un formato muy parecido al Tour de France à la Voile o La Solitaire du Figaro, y me gusta mucho. Llevar los barcos y la competición a lugares donde normalmente no vamos también es una gran oportunidad para que nuestros patrocinadores ganen visibilidad».

El recién formado equipo italiano Allagrande MAPEI Racing está dirigido por Ambrogio Beccaria (ITA), un experimentado regatista oceánico que, tras destacar en las divisiones Mini 6.50 y Class40, afronta su primera campaña en IMOCA como patrón. El equipo compite con el IMOCA que Thomas Ruyant llevó hasta la séptima posición en la Vendée Globe 2024-25, y el talentoso regatista francés será co-patrón en The Ocean Race Europe.

Completan la tripulación Morgan Lagravière, compañero habitual de entrenamiento de Ruyant, Manon Peyre (FRA) y el reportero oficial a bordo Pierre Bouras. «Desde el punto de vista deportivo, The Ocean Race Europe es muy atractiva porque me encanta la vela costera y esta regata es mitad costera y mitad oceánica», afirma Beccaria. «Pero también hay una razón ideológica para que me guste esta competición. Estamos viviendo un momento en la historia en el que tememos volver a tiempos muy oscuros, así que la idea de una regata que conecta a gente por toda Europa me hace soñar con tiempos mejores».

El equipo francés Biotherm está dirigido por Paul Meilhat, que hace su primera aparición en The Ocean Race Europe tras finalizar cuarto en la edición de la vuelta al mundo de The Ocean Race 2022-23. Desde entonces, logró un quinto puesto en la Vendée Globe 2024-25.

Junto a Meilhat como co-patrón navegan Amélie Grassi (FRA), Jackson Bouttell (GBR/AUS), Benjamin Ferré (FRA) y Sam Goodchild (GBR), mientras que el reportero a bordo es Gauthier Lebec. Meilhat describe la alineación de Biotherm como «un equipo serio de ganadores, máquinas de regata con experiencia en Figaro, que nos permitirá jugar tácticamente, ser proactivos en esta regata y contar una gran historia».

Canada Ocean Racing – Be Water Positive, liderado por Scott Shawyer, tiene como misión inspirar a la próxima generación de regatistas oceánicos canadienses mientras promueve la seguridad hídrica y la acción urgente a nivel mundial. El patrón canadiense aspira a convertirse en el primer canadiense en competir en la Vendée Globe y a liderar el primer equipo canadiense en The Ocean Race alrededor del mundo en 2027.

Recientemente, el equipo adquirió un IMOCA foil de última generación, el mismo con el que el 11th Hour Racing Team ganó la edición 2023-24 de The Ocean Race, y en el que el patrón francés Sébastien Simon logró el tercer puesto en la Vendée Globe 2024-25.

Acompañan a Shawyer la veterana Pip Hare, Chris Pratt, Sébastien Marsset (FRA), Brian Thompson y la reportera a bordo es Georgia Schofield. «“»Este equipo representa todo lo que defendemos», afirma Shawyer. «Habilidad de talla mundial, determinación incansable y el valor de superar límites. Me siento honrado de competir junto a ellos y de dar este siguiente paso audaz en nuestro viaje».

El Team AMAALA, con bandera doble de Suiza y de Arabia Saudí, está capitaneado por Alan Roura (SUI), un navegante de gran experiencia que con 23 años se convirtió en el regatista más joven en completar la Vendée Globe 2016-17. En 2019 estableció un nuevo récord en solitario del Atlántico Norte antes de finalizar décimo séptimo en la Vendée Globe 2020. En 2024 completó su tercera Vendée Globe terminando en decimoctava posición.

Acompañan a Roura Simon Koster (SUI) y Conrad Colman. Recientemente, el equipo suizo llevó a cabo una intensa sesión de pruebas físicas y psicológicas, tras la cual se seleccionaron siete regatistas para formar la tripulación de The Ocean Race Europe 2025: Jessica Berthoud (SUI/NZL), Lucie De Gennes (FRA/SUI), Rebecca Gmuer (SUI/NZL), Guillaume Rol (SUI), Mathis Bourgnon (FRA/SUI), Félix Oberle (SUI) y Yann Burkhalter (SUI).

«En el corazón de este proyecto está el deseo de transmitir conocimiento», dice Roura. «Nuestro enfoque es muy diferente al de otros equipos, ya que no hemos elegido a regatistas acostumbrados a navegar en IMOCA. Para la mayoría de los que se unen a nosotros será una experiencia nueva. Pero eso es lo que va a hacer que sea emocionante, porque todas las personas que hemos elegido ya son muy buenos navegantes en campos muy diversos».

Artículos relacionados