Barcelona vuelve a convertirse en epicentro de la vela clásica con la XVIII edición de la regata Puig Vela Clàssica, que se celebrará del 9 al 12 de julio, reuniendo a más de 40 embarcaciones históricas procedentes de todo el mundo. La presentación oficial ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona, con la participación del Excmo. Alcalde de la ciudad, Jaume Collboni; el Presidente Ejecutivo de Puig, Marc Puig; y el Presidente del Real Club Náutico de Barcelona, Jordi Puig.
Organizada por Puig y el Real Club Náutico de Barcelona, con el apoyo del consistorio barcelonés, la regata se ha consolidado como un referente en el calendario internacional de competiciones de barcos clásicos en el Mediterráneo. Esta edición contará, además, con un nuevo trofeo diseñado por el estudio La Granja Design, que será expuesto permanentemente en el Real Club Náutico de Barcelona.
Durante el acto de presentación, el alcalde Jaume Collboni ha declarado: “Barcelona se enorgullece de ser, un año más, el escenario de una de las regatas más prestigiosas del Mediterráneo. Una regata que nos reconecta con la vela y con el mar”. Ha añadido que “esta regata es una expresión viva de nuestra identidad marítima y nos refuerza como ciudad de mar” y ha subrayado que “el tándem deporte y Barcelona es imbatible. Queremos que el deporte sea un punto de encuentro e invitamos a los barceloneses y barcelonesas a disfrutar estos días de esta regata histórica”.
Por su parte, Marc Puig ha remarcado el compromiso de la compañía con sus raíces: “Desde su fundación hace más de 110 años, en Puig siempre nos hemos enorgullecido de nuestras raíces en Barcelona. La Puig Vela Clàssica, así como la Puig Women’s America’s Cup, celebrada en Barcelona el año pasado, son prueba de ello”. Ha destacado además que la regata permite “dar a conocer el carácter de Barcelona en todo el mundo” y ha puesto en valor que la vela clásica es “un acontecimiento que reúne a individuos y familias que comparten la pasión por el mar y a barcos que son piezas de museo”.
Jordi Puig ha calificado el evento como “uno de los acontecimientos náuticos más importantes del mundo; una oportunidad única para disfrutar de verdaderas joyas del mar en el Mediterráneo”. También ha explicado que “el recorrido de sus pruebas facilita que centenares de personas puedan disfrutar de la táctica y la estrategia de la competición al navegar muy cerca de la costa barcelonesa”.
Los barcos inscritos este año proceden de países como España (Sonata, Islander), Inglaterra (Argyll, Clarionet), Francia (Falcon, Irina VII), Estados Unidos (Manitou), Alemania (Legolas), Nueva Zelanda (Hallowe’en) o Italia (Amorita), entre otros. Las embarcaciones se agruparán en cuatro categorías principales: Barcos de Época, Barcos Clásicos, Modern Classics y Big Boats.
La regata, abierta a la ciudad de Barcelona, permitirá a ciudadanos y visitantes disfrutar del espectáculo náutico desde enclaves como la Barceloneta, el Port Olímpic o el Port Vell. Entre las embarcaciones más destacadas, el Islander —famoso por su vuelta al mundo en solitario— y el Manitou, que fuera barco presidencial de John F. Kennedy.
La XVIII edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona es puntuable para el III Campeonato Internacional CIM (Comité Internacional del Mediterráneo) y el XIV Trofeo Mare Nostrum – Copa de España de Barcos Clásicos, consolidando aún más su prestigio en el circuito internacional de vela.
