Israel intercepta la nave Madleen y detiene a sus activistas rumbo a Gaza
La Madleen es un velero británico originalmente llamado Barcarole, reconvertido en barco humanitario. Su nuevo nombre honra a Madleen Culab, una pescadora palestina, y fue designado como nave insignia de la Flotilla de la Libertad 2025.
Tal como muchos temían, la misión humanitaria fue interrumpida de forma abrupta: la embarcación Madleen, fletada por la organización Freedom Flotilla Coalition, fue interceptada y abordada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) cuando navegaba rumbo a Gaza. A bordo iban más de 30 personas de 12 países, incluidos 12 activistas internacionales, como Greta Thunberg y la eurodiputada Rima Hassan, además de médicos, periodistas y voluntarios.
“Hemos perdido contacto con la Madleen. Ha sido capturada por el ejército israelí”, comunicó la organización a través de su canal de Telegram.
En un video pregrabado difundido tras el incidente, Greta Thunberg declara:
“Soy Greta Thunberg, activista climática de Suecia. Si están viendo este mensaje, significa que hemos sido interceptados y detenidos en aguas internacionales por fuerzas de ocupación israelíes o sus aliados. Pido a mis amigos, familiares y a la sociedad civil que exijan al gobierno sueco nuestra liberación inmediata”.
Greta Thunberg (centro) con parte de la tripulación del buque Madleen, poco antes de partir de Catania, Italia, el 1 de junio de 2025 [Fabrizio Villa/Getty Images].
Los últimos mensajes en redes sociales de los activistas a bordo denuncian que: «la embarcación fue abordada ilegalmente. Su tripulación civil y desarmada ha sido secuestrada, y la carga vital que llevábamos leche en polvo, alimentos, medicamentos, kits de desalinización y prótesis fue confiscada”.
¿Qué es la Madleen?
La Madleen es un velero británico originalmente llamado Barcarole, reconvertido en barco humanitario. Su nuevo nombre honra a Madleen Culab, una pescadora palestina, y fue designado como nave insignia de la Flotilla de la Libertad 2025. Partió del puerto de Catania, Sicilia el 1 de junio de 2025, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria en Gaza.
Durante la travesía, varios drones israelíes sobrevolaron la zona, generando tensión y preocupación entre los activistas. Aun así, la flotilla decidió continuar.
Desde el gobierno israelí se restó importancia a la misión:
“Es el yate de las selfies de las celebridades”, ironizó el Ministerio de Exteriores, asegurando que la nave estaba “siendo conducida de forma segura a las costas de Israel” y que “los pasajeros serán devueltos a sus países de origen”.
¿Quiénes iban a bordo?
Algunos de los activistas más destacados en la Madleen:
Greta Thunberg – activista climática sueca
Rima Hassan – activista franco-palestina y eurodiputada
Liam Cunningham – actor irlandés (Game of Thrones) y defensor de causas humanitarias
Manal Tamimi – activista palestina por los derechos humanos
Zohar Chamberlain Regev – activista israelí, miembro de la Freedom Flotilla Coalition
Henning Zierock – activista alemán vinculado al Foro Humanitario
Norsan Said – médico y activista germano-sirio
Violación del derecho internacional
“Israel no tiene autoridad legal para detener a los voluntarios internacionales a bordo de la Madleen”, señaló la abogada de derechos humanos Huwaida Arraf, una de las organizadoras de la flotilla. “Este secuestro es una violación flagrante del derecho internacional y desobedece los mandatos vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, que garantizan el libre acceso humanitario a Gaza”.
Precedentes: no es la primera vez
Israel ha intervenido repetidamente contra las Freedom Flotilla. Aquí un resumen de los casos más relevantes:
1. Mavi Marmara (2010)
Fuerzas israelíes abordaron la nave en aguas internacionales.
Resultado: 9 activistas turcos muertos (otro falleció más tarde), unos 50 heridos.
Desató una crisis diplomática con Turquía y una condena internacional.
2. Freedom Flotilla II (2011)
Bloqueada antes de zarpar por presiones diplomáticas en Grecia.
Ninguna nave pudo salir de puerto.
3. Estelle (2012)
Velero finlandés interceptado sin heridos, pero con arrestos.
Solo mujeres a bordo, incluida Mairead Maguire (Premio Nobel de la Paz).
Interceptadas pacíficamente y deportadas.
5. Al-Awda y Freedom (2018)
Interceptadas en aguas internacionales.
Activistas detenidos, varios denunciaron malos tratos.
Naves confiscadas.
Desde hace más de una década, Israel impide sistemáticamente la llegada de flotillas humanitarias a Gaza, utilizando: intervenciones militares, bloqueos diplomáticos y acciones como uso de drones. Las organizaciones humanitarias y juristas denuncian que estos actos violan el derecho marítimo internacional, especialmente cuando ocurren fuera de aguas territoriales israelíes.