El Quantum Racing, hoy en día apadrinado por el American Magic de Copa América, fue el mejor de la segunda jornada de competición y se escapa al frente de la provisional de la regata de Baiona del circuito de las 52 Super Series. Después de cuatro pruebas ganadas por cuatro equipos diferentes, el campeón del circuito en 2024 tiene ocho puntos sobre el italiano Alkedo, la gran revelación de este inicio de temporada.
El viento se hizo de rogar en el campo de regatas de la ría de Vigo, retrasando el inicio de la segunda jornada de competición hasta el filo de las tres de la tarde. Pero la paciencia tuvo su recompensa, y los once equipos de nueve nacionalidades que luchan en las Rías Baixas por la Royal Cup pudieron cumplir el programa previsto y anotar sendos parciales a sus casilleros.
Desde el inicio de la jornada, una brisa inestable de componente oeste y 7-8 nudos de intensidad propulsó a los barcos en una salida con malas noticias para Platoon Aviation y Alkedo, que tuvieron que regresar a salir de nuevo mientras sus rivales se escapaban por proa. El grueso de la flota optaba por el lado izquierdo del campo, mientras Teasing Machine y Alpha+ apuntaban al derecho, una apuesta que se demostraría acertada cuando lideraron el primer paso por boya; los de Hong Kong, por delante de los franceses. Un buen tramo de popa permitió a Teasing Machine arrebatar el liderato a su rival, y los de Eric de Turckheim ya no mirarían atrás hasta sumar una merecida victoria. Gran resultado de este equipo que debutó en las 52 Super Series en 2024 para disputar las dos últimas pruebas de la temporada, y tras ausentarse en la primera de 2025 parece haber regresado con fuerzas renovadas mientras prepara su participación en la Admiral’s Cup. Segundo finalizó Alpha+ y tercero Phoenix.
La brisa se mantuvo ligera para la segunda prueba del día, todo un desafío para tácticos y estrategas en su búsqueda de las mejores zonas del campo para hacer avanzar sus TP52. En este caso, la mejor salida correspondió a American Magic Quantum Racing. El barco timoneado por Harry Melges IV, con la táctica de Terry Hutchinson y la estrategia de Víctor Díaz de León, llevó la batuta a lo largo de todo el recorrido, acertando en decisiones y maniobras para controlar a sus rivales y lograr una sólida victoria con más de un minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Paprec de Jean-Luc Petithuguenin. Tercero finalizaría el Alkedo de Andrea Lacorte.
Al término de la jornada, Víctor Díaz de León explicó las claves de la jornada. “Hicimos muy buenas salidas, lo que nos permitió elegir el momento de cada maniobra. El barco va rápido tanto de ceñida como de popa, y además tuvimos suerte cuando la necesitamos. Estamos muy contentos con la jornada, fue muy difícil leer el campo, las islas afectan el comportamiento del viento, pero haber subido al palo antes de la salida me ayudó a interpretarlo. Trabajar junto a Terry Hutchinson por un lado es un desafío, porque espera la excelencia, pero por otro es fácil por lo bien que comunica lo que necesita. Tengo una clara idea del trabajo, lo estoy disfrutando y estoy aprendiendo mucho de su enorme experiencia; le he visto hacer cosas impresionantes. Me siento muy afortunado de estar aquí”.
Clasificación provisional GALICIA 52 SUPER SERIES ROYAL CUP
1. American Magic Quantum Racing, USA, Doug DeVos, 2+2+4+1 = 9
2. Alkedo, ITA, Andrea Lacorte, 5+1+8+3 = 17
3. Paprec, FRA, Jean-Luc Petithuguenin, 7+3+7+2 = 19
4. Vayu, THA, Familia Whitcraft, 6+6+6+6 = 24
5. Alegre, GBR, Andy Soriano, 1+4+11+9 = 25
6. Alpha+, HKG, Shawn y Tina Kang, 11+8+2+5 = 26
7. Platoon Aviation, GER, Harm Müller-Spreer, 4+10+9+4 = 27
8. Provezza, TUR, Ergin Imre, 3+5+10+10 = 28
9. Phoenix, RSA, Tina y Hasso Plattner, 9+9+3+8 = 29
10. Sled, USA, Takashi Okura, 10+7+5+7 = 29
11. Teasing Machine, FRA, Eric de Turckheim, 8+11+1+11 = 31