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Nautik Magazine

PalmaVela y PIBS: Palma se convierte estos días en la capital mundial de la náutica

La coincidencia de la Sandberg Palmavela y el Palma International Boat Show atraen sobre Mallorca todas las miradas de la náutica internacional.

21ª Sandberg PalmaVela 2025. ©Laura G. Guerra

Los grandes eventos de la náutica mundial están cada vez más codiciados. El perfil del visitante y el tipo de turismo que atraen arrojan un beneficio enormemente cualitativo a la ciudad que los acoge. Palma de Mallorca, uno de los enclaves más cotizados del mundo en lo que a la navegación se refiere, ha rizado el rizo: estos días sus aguas acogen dos de los eventos de referencia a nivel mundial en el sector: la regata Sandberg Palmavela y el Palma International Boat Show.

La Palmavela es la primera gran regata del calendario para los veleros de gran eslora. Desde hace más de dos décadas, todos los maxis del Mediterráneo se estrenan en competición en esta regata, organizada de forma primorosa por el Real Club Náutico de Palma. En la presente edición hemos podido vivir en directo el debut competitivo del Magic Carpet E, un espectacular maxi crucero-regata de 100 pies (33 metros) armado por sir Lindsay Owen-Jones, chairman y CEO de Loreal durante varios lustros.

El Magic Carpet, que cuenta con varios cracks españoles en sus filas como Xabi Fernández, Juan Meseguer, Ñeti Cuervas Mons, Carlos Hernández, Miguel Jáuregui o Willy Altadill, no ha defraudado las expectativas puestas sobre él. En la primera jornada de competición se llevó la victoria en las dos mangas disputadas con unas sensaciones excelentes. «El barco va bien y hasta supera las expectativas para regatas barlovento/sotavento diría yo, así que estamos contentos», reconocía Xabi al pisar el pantalán.

Por su parte, el Palma International Boat Show se ha afianzado en los últimos años como una de las grandes referencias mundiales en el mundillo de los salones náuticos gracias principalmente a los barcos de grandes esloras. Con Dusseldorf como referencia absoluta en Europa y Miami y Fort Lauderdale en América, el PIBS ha logrado convertirse en un sinónimo de prestigio con la complicidad de los grandes astilleros.

La repercusión económica del PIBS en Mallorca supera los 20 millones de euros, ya que además de los visitantes que vienen únicamente a ver los barcos en directo, el movimiento de expositores y empresas náuticas que arrastra es cada año más importante: este año han congregado a más de 300 expositores, 600 barcos y van a superar los 30.000 visitantes.

De los 20 millones de repercusión económica del PIBS, 13,5 millones corresponden a impacto directo (gasto de turistas, participantes y expositores), mientras que 6,5 millones provienen del impacto indirecto e inducido (proveedores y trabajadores contratados). Además, los visitantes generaron en 2024 8,2 millones de euros en gasto directo. El gasto medio diario de un turista náutico en el evento es de 435 euros, casi 2,5 veces más que el gasto medio del visitante convencional en abril (176 euros).

Volviendo al inicio, los beneficios de los eventos náuticos ya no residen solo en la maravillosa vinculación con la mar. El aporte de calidad que le dan al turismo y al desarrollo de la zona que los acoge tienen difícil comparación con otros sectores económicos.


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