La localidad francesa de Saint Tropez acoge desde hoy hasta el próximo domingo la primera cita del circuito de las 52 Super Series de 2025. Desde hace más de dos décadas, las mejores tripulaciones del mundo compiten en los TP52, una flota de veleros sin foils que se ha convertido en el máximo exponente de la vela prevoladora. En este análisis repasamos las principales novedades de los participantes en la nueva edición del circuito.

Alegre (GBR), de Andy Soriano. Quintos en la general del circuito en 2024, de cara a la nueva temporada han actualizado los apéndices de su TP52, cuentan con un nuevo diseñador de velas y en el último entrenamiento de pretemporada celebrado en Valencia tuvieron un gran rendimiento. Tras la trágica pérdida de su proa, Matteo Auguadro, fallecido en un accidente de esquí el pasado invierno, ocupará su puesto Mariano Caputo -ex Azzurra-, pero seguro que el equipo echará de menos las habilidades y el espíritu de lucha de Matteo. Alegre cuenta con una estructura de popa muy sólida, formada por su armador y caña Andy Soriano, Nic Asher, Will Ryan y Francesco Mongelli. La patrona española de Copa América Silvia Mas, inmersa en su preparación olímpica de cara a Los Ángeles 2028, va a estar a bordo durante gran parte de la temporada.

Alkedo powered by Vitamina (ITA), de Andrea Lacorte. Son la gran novedad de la temporada y suponen el regreso de Italia a las 52 Super Series. Debutarán en Saint-Tropez con el barco que ganó la temporada 2019 como Azzurra y posteriormente con los colores de Interlodge. Lacorte es un experimentado armador y timonel, respaldado por una sólida tripulación que procede del ClubSwan 50. Cameron Appleton ejercerá de táctico, mismo puesto con el que llevó al Interlodge al tercer puesto en la PalmaVela del año pasado. El equipo se mostró bien en los entrenamientos de Valencia, con un paquete de foils actualizado y un aparejo nuevo.

Alpha+ (HKG), de Shawn y Tina Kang: El único participante de Hong Kong debutó en 2023 precisamente en Saint-Tropez tras adquirir el TP52 del Luna Rossa y se mostró cada vez más competitivo a lo largo del año, logrando un magnífico cuarto puesto en el Mundial de Newport. Como novedades más importantes para este año, incorporan al timonel Nick Egnot-Johnson y competirán con velas Quantum.

American Magic Quantum Racing (USA), de Doug DeVos. Los campeones del circuito de 2024 recuperan a Terry Hutchinson como táctico y al armador Doug DeVos como caña. Víctor Díaz de León regresa como estratega y Sara Stone ejercerá por primera vez de navegante. También han actualizado los foils, y mientras sus rivales realizaban la pretemporada en Valencia, prefirieron entrenar solos en Palma. Con varios cambios en su tripulación, llegan a Saint-Tropez con el reto de encajar como equipo, pero sin duda serán aspirantes al título en 2025.

Crioula Team (BRA), de Eduardo y Renato Plass. Se incorporaron al circuito a mediados de 2024 con el antiguo barco de Provezza. Con muchos años de experiencia en TP52 en los circuitos sudamericanos, demostraron ser competitivos desde sus primeras regatas en las 52 Super Series, fueron mejorando constantemente, y despidieron la temporada con un magnífico cuarto puesto en el evento final de Valencia.

Gladiator (GBR), de Tony Langley. Los actuales campeones del mundo de TP52 terminaron terceros en la general de la temporada 2024 después de demostrar un excelente estado de forma imponiéndose en dos de las cinco regatas del circuito. También han actualizado sus foils, volverán a contar con el timonel argentino Guillermo Parada e incorporan a Ray Davies, del Emirates Team New Zealand. Con este panorama pueden aspirar a todo.

Paprec (FRA), de Jean Luc Petithuguenin. Cuentan con una tripulación íntegramente francesa y mejoraron una brutalidad en 2024 tras la incorporación de la leyenda oceánica Loïck Peyron como táctico. Se despidieron con un magnífico quinto puesto en Valencia. Llegan a Saint-Tropez con la ventaja de ser el equipo local y con el objetivo de seguir mejorando en su rendimiento.

Platoon Aviation (GER), de Harm Müller-Spreer. Fueron de menos a más tras el estreno de su nuevo barco a principios de la temporada pasada, terminando en una meritoria segunda posición absoluta en el circuito, a sólo un punto del título. Afrontan esta nueva edición en plena forma después de actualizar sus apéndices en el parón invernal, además de mejorar sus sistemas y completar una buena preparación. Los campeones de 2023 están listos para competir con un equipo muy experimentado, liderado por su armador y timonel Harm Müller-Spreer, el táctico Vasco Vascotto, el estratega mallorquín Jordi Calafat y el navegante Jules Salter.

Provezza (TUR), de Ergin Imre. El equipo turco va a por el título en 2025 tras demostrar un excelente rendimiento nada más estrenar su nuevo barco a finales de la temporada pasada. Ganaron en Saint-Tropez en 2023 e inauguraron la temporada 2024 con una victoria en la bahía de Palma, por lo que buscan su tercer arranque de temporada consecutivo con triunfo. También cuentan con una tripulación muy consolidada, con el timonel John Cutler, el táctico Hamish Pepper y el navegante cántabro Nacho Postigo.

Sled (USA), de Takashi Okura. Los campeones del mundo y de las 52 Super Series en 2021 decidieron no entrenar hasta pocas semanas antesde la regata de Saint-Tropez. Este año cuentan con el regreso del navegante italiano Francesco Bruni (ausente la temporada pasada por competir con Luna Rossa en la America’s Cup), por lo que recuperan la estructura de popa de 2021. También han actualizado su foils. Se trata de un serio aspirante a puestos de podio, por lo que habrá que estar atentos a su rendimiento en el estreno de Saint-Tropez.

Team Vayu (THA), de Kevin y Tom Whitcraft. El equipo de la familia Whitcraft busca repetir su extraordinario éxito de 2024, cuando ganaron el evento de Newport, primer título para los tailandeses desde que se incorporaron al circuito. En aquella histórica victoria contaron en la táctica con el mallorquín Manu Weiler, que este año se incorporará a la tripulación de manera más regular.
El francés Teasing Machine de Eric De Turckheim y el sudafricano Phoenix de Hasso y Tina Plattner se incorporarán al circuito en el segundo evento de la temporada, la 52 Super Series Baiona Royal Cup, que se disputará del 2 al 7 de junio en las Rías Baixas gallegas.