Nautik Magazine

Cartagena proyecta un museo de submarinos para reforzar su historia marítima

La cesión del Tonina por parte de la Armada impulsa una iniciativa que contribuye a difundir el legado de Isaac Peral.

El submarino Tonina @Navantia

Cartagena es una de las grandes cunas no solo de la navegación mediterránea, sino del mundo del submarino desde los tiempos de Isaac Peral, el genio local que inventó el primer sumergible para navegar por el fondo marino. La ciudad está punto de concretar un un gran proyecto: el Museo de Submarinos, un espacio donde la memoria, la tecnología y la emoción se darán la mano para crear una experiencia única para los amantes del mar y la historia, además de convertirse en un nuevo reclamo turístico de interés.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y respaldada por la Armada, busca consolidar a Cartagena como la ciudad del submarino, un destino imprescindible para quienes quieren comprender la evolución de la tecnología naval y el papel estratégico de la ciudad en la defensa europea. Aquí nacieron Peral y su primer sumergible, aquí siguen activos los astilleros de Navantia y aquí se construyen el S-82 y tres S-80, las joyas de la corona de la ingeniería submarina española.

Un elemento clave para convertir este proyecto en una realidad tangible ha sido la cesión por parte de la Armada del submarino Tonina, que se sumará así al Isaac Peral y al Mistral para conformar una excelente exhibición de submarinos históricos. Estas embarcaciones, que han formado parte activa de la flota de la Armada española en diferentes épocas, serán restauradas y adaptadas para su visita pública.

La transformación de estos submarinos en piezas museísticas requiere importantes trabajos de ingeniería y adaptación de espacios. Entre las opciones que se barajan está la utilización de la plaza de la Marina Española para ubicar el Tonina, así como la posible recuperación de los túneles de El Espalmador, aunque esta última opción presenta dificultades debido a su estado actual.

Como parte de la ruta museística, la Casa Natal de Isaac Peral abrirá sus puertas como museo tras el verano. Este espacio albergará piezas originales, documentos y una maqueta del primer submarino, con lo que servirá como introducción a la historia de la navegación submarina en Cartagena.

Artículos relacionados