Uno de los enclaves mas paradísiacos de Ibiza es la zona de Ses Salines, un área de lagunas salinas que rodea la duna conocida hoy en día por albergar algunos de los chiringuitos más famosos de la isla. Sin embargo, hace siglo y medio estas salinas eran casi como los yacimientos de petróleo de hoy en día: un enclave desde donde llegaba hasta España la cotizada sal ibicenca, un elemento clave en la conservación de los alimentos en la época. De hecho, en el año 1846 las autoridades de Barcelona lanzaron un reto a todos los armadores de la zona para premiar a quien llevase un cargamento mayor de sal en menos tiempo hasta la ciudad condal, ya que el asedio militar a la que la estaban sometiendo los carlistas amenazaba seriamente las provisiones de alimentos.
Casi doscientos años después, esta Ruta de la Sal se ha convertido en una de las regatas más deseadas por todo aquél que tiene un velero en el eje mediterráneo español. El próximo jueves 17 se da el pistoletazo de salida a la XXXVIII edición de una regata que se pasa por ser uno de los rituales más esperados del año por las tripulaciones de la zona. Tanto es así, que desde hace décadas tiene una doble salida: la flota sale desde Port Ginesta, en Barcelona, y desde Denia con la misma meta en la proa: Ibiza.
La participación para la presente edición es una de las más numerosas de los tiempos recientes, con 120 veleros y 750 regatistas en la línea de salida. Además, 14 de los 120 equipos inscritos ya conocen lo que es lograr la victoria en la regata, una aliciente que le da una competitividad enorme a la flota este año.
Entre los participantes con un palmarés más destacado está el Clem, un Swan 56 de Jaime Olazabal. El Clem se ha llevado dos triunfos en la versión Barcelona -2009 y 2010-, uno en la versión Mallorca -2017- y otro en la versión Denia -2022-, y comparte el récord de cuatro victorias absolutas en La Ruta de la Sal con el Fortuna 9 Avis del ibicenco Manuel Guasch, y con el Swan 45 Coratge del catalán Manel Jané.
El mallorquín Amador Magraner, del Real Club Náutico Port Pollença es otro de los armadores que cuenta con una experiencia impagable en la ruta, ya que ha conseguido la victoria en las dos versiones de la regata. En 2011, a bordo del Acrobat, Sigma 38, se alzó con el triunfo de la versión Barcelona, y el año pasado, a bordo del Celeste di Mare, Carabela 32, se alzó con la victoria absoluta de la versión Denia.
Otro de los nombres destacados es el de Borja Pella, hermano del crack oceánico Álex Pella, que fue el ganador en 2004 y 2005 de la versión Barcelona a bordo del Galvana, y competirá en esta edición a bordo del Libelula, un Swan 65 del armador Plácido Arango. Por su parte, Juan Carlos Sanchís, vencedor en 2013 y 2014 de la versión Denia, Archambaut 35 Adrenalin.
La lista de candidatos a revalidar el título en esta próxima edición es extensa, ya que también han confirmado su participación Ramon Balanzat y Martín Aizcorbe, ganadores de la versión Denia en 2012 y 2005, respectivamente, así como David Tur y Marten Jan Ringers, ganadores de la versión Barcelona en 2003 y 2021.
La batalla para alzarse con la victoria en tiempo real también se presenta muy reñida, especialmente en Denia, donde el Pelotari Project, Vismara Mills 68 de Andrés Varela, que tiene el récord del recorrido, es el principal favorito. Entre sus rivales destacan el Alzira Moraira, Swan 75 de Agustin Gregori, y el Duende, Contest 72 de Berend Nieuwenhuis. En la versión Barcelona, el Tapioca, ICE 66RS de Pedro Roque, parte como favorito, con el Libelula, Swan 65 de Plácido Arango, como principal rival a batir.
