Nautik Magazine

Salvamento Marítimo recupera 24 neveras a la deriva en aguas del Estrecho

Los objetos flotantes provienen del buque Houston V, que perdió una veintena de contenedores debido a un fuerte temporal.

Captura del vídeo que recoge el operativo del recogida. @Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo está desplegando un amplio operativo en aguas del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz para retirar objetos flotantes a la deriva que representan un peligro para la navegación. Entre los elementos recuperados se encuentran más de una veintena de neveras blancas, que son parte de la carga perdida por el buque portacontenedores MSC Houston V el pasado 20 de marzo, tras un temporal provocado por la borrasca Martinho en las cercanías del Cabo Sao Vicente (Portugal).

El dispositivo, coordinado por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Tarifa y en colaboración con el CCS Cádiz, ha contado con la participación de varias unidades marítimas, entre ellas las embarcaciones Salvamar Enif, Arcturus, Denébola, Suhail y el buque Luz de Mar. Hasta ahora, se han recuperado al menos 24 neveras flotantes y un contenedor identificado como MSMU 8719830.

La Salvamar Enif recogió 11 neveras, depositadas en el puerto de Barbate; la Salvamar Arcturus localizó y desembarcó 6 neveras más en el muelle de Tarifa; la Salvamar Suhail remolcó otras siete neveras y un contenedor hasta el puerto de Cádiz y el buque Luz de Mar, con apoyo de la Salvamar Denébola, trasladó y amarró un contenedor de 40 pies en la dársena pesquera del puerto de Algeciras.

A pesar del éxito inicial del operativo, continúan detectándose avistamientos de frigoríficos flotando cerca de las costas andaluzas. Por este motivo, se mantiene activo un radioaviso marítimo para alertar a las embarcaciones que transitan por la zona. Salvamento Marítimo ha instado a extremar las precauciones y colaborar informando sobre nuevos hallazgos.

El MSC Houston V, operado por Mediterranean Shipping Company (MSC), perdió entre 15 y 20 contenedores durante su travesía debido al fuerte temporal. Tras el incidente, el buque tuvo que atracar en Vigo para asegurar su carga restante. Más de dos semanas después, parte del material perdido ha comenzado a aparecer en aguas del Golfo de Cádiz.

Salvamento Marítimo ha subrayado la importancia de mantener la alerta en la zona afectada para evitar accidentes marítimos. Además, las autoridades continúan investigando si podrían localizarse más objetos pertenecientes a esta carga dispersa.

El operativo sigue activo mientras se trabaja para garantizar la seguridad en estas aguas estratégicas para la navegación internacional.

Artículos relacionados