Toni Tió es uno de los personajes más importantes de la historia de la vela española. Además de navegar en los proyectos más relevantes de nuestra vela de crucero, su excelencia en el mundo de la velería (media España ha llevado unas velas Toni Tió en su barco) le hizo ganar un prestigio internacional sin precedentes. En los últimos años, además, se ha dedicado a fomentar el sector industrial de la náutica a través de Barcelona Cluster Nàutic, una de las asociaciones más importantes de Europa. Por todo ello, la Universidad Politécnica de Catalunya ha decidido investirle doctor Honoris Causa.
«El tiempo que le dedicaba a los barcos se lo quitaba a los exámenes, por lo que tuve que dejar los exámenes», cuenta siempre con su arte habitual Toni Tió cuando explica sus orígenes en el sector. Nació en Sant Pol de Mar en 1949, una época en la que el único deporte que había era el fútbol en campos destartalados. Enseguida vio que no era bueno pateando el balón, con lo que se lanzó al mar. Con apenas 20 años decidió emigrar a la Bretaña francesa para aprender a hacer velas. Y ahí empezó una trayectoria incomparable; primero montó Toni Tió Velas, con la que batió récords de velocidad en el Océano Sur y ganó medallas olímpicas; de hecho, en Barcelona 92 todos los Doreste, Calafat, Zabell, etc. devoraban oros con sus velas.
Posteriormente, montó otro gigante como Quantum Sails, lo dejó y acabó fichando por el gran referente del sector, North Sails, que estaba harto de ver cómo este revolucionario catalán se la liaba año sí y año también. Por el camino fue una de las piezas fundamentales en los primeros años del Bribón y navegó todas las grandes regatas del mundo de los cruceros, un escenario que le permitía ganar el dinero que dejaba de ingresar inventando avances en las velas.
La propuesta de investidura de Toni Tió, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPC el pasado 25 de marzo, está impulsada por la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) y cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y entidades deportivas. El padrino del acto de investidura será el decano de la FNB, Agustín Martín Mallofré.
Ya en 1988, la empresa Toni Tió Velas contaba con un plotter de 40 metros equipado con el primer láser para cortar velas en España. Entre 1996 y 1999, colaboró con el Centro internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la UPC en el desarrollo del proyecto ID-PASS (Integrated Design and Production of Advanced Sails), centrado en el desarrollo de una nueva herramienta informática para el diseño y fabricación de velas. A partir de métodos numéricos, este sistema permite calcular el impacto del viento en cada centímetro de la vela para ganar eficiencia, resistencia y ligereza. La herramienta fue adquirida posteriormente por la Universidad de Maryland.
Toni Tió siempre ha destacado por su innovación en la utilización de nuevos materiales y procedimientos de fabricación de velas para embarcaciones deportivas. Un ejemplo es el diseño de un nuevo procedimiento para la construcción de cascos de embarcaciones a partir de la congelación de materiales de aviación como la fibra de carbono y el nomex, aplicados al vacío y sometidos a 70º centígrados al horno. Este procedimiento permitió construir cascos de tan sólo 320 kg en barcos de 14 metros de eslora.