Si no ha despegado la vista de la tercera temporada de The White Lotus, de HBO, es probable que haya soñado con las playas solitarias de Tailandia, sus lagunas esmeralda y los karsts de piedra caliza que surgen de un mar plano como un espejo. Rodada en Tailandia, principalmente en el Four Seasons Resort Koh Samui, la tercera temporada de la serie ofrece otra mirada satírica a la vida de los privilegiados huéspedes de un complejo de lujo.
En la mayoría de las temporadas de The White Lotus se ha visto algún yate, pero en la tercera el reparto pasa un día y una noche a bordo de un catamarán de lujo de 54 metros (177 pies) de eslora alrededor de la playa de Ya Nui, en Phuket, y del Parque Nacional Marino de Mu Ko Ang Thong, en Koh Samui. La escena que se rodó a bordo del yate es un poco… intensa, digamos.


El SpaceCat es el yate protagonista, la primera unidad de una serie del constructor australiano SilverYachts. En el pasado, SilverYachts era conocido por sus barcos largos, muy delgados, casi como un lápiz, que daban prioridad al hecho de ir muy rápido y parecer muy sexy mientras lo hacían. Se dice que el cofundador de Google, Sergey Brin, era un fan, y supuestamente poseía un modelo de SilverYachts llamado Dragonfly (que ahora se ha vendido y se llama Capricorn).
Pero en 2019, la marca se ramificó hacia los catamaranes (de ahí la parte «cat» del nombre), que ofrecían al mercado mucho más espacio en comparación con un superyate monocasco (de ahí la parte «space»). Los catamaranes son embarcaciones difíciles de hacer bien, pero SilverYachts recurrió a la ayuda de Espen Øino, uno de los diseñadores de yates más reputados del mundo, para dar al yate su llamativo aspecto exterior.


Aun así, es difícil que los catamaranes no parezcan muy cuadrados, pero ése es, en esencia, su principal argumento de venta. Los catamaranes son anchos y voluminosos, lo que significa que son esencialmente villas flotantes, por lo que se pueden esperar muchos lujos que no siempre se consiguen en los yates, como enormes piscinas, grandes espacios para juguetes acuáticos y diferentes zonas de comedor.
Lo mismo puede decirse del SpaceCat. Entregado en 2022, el yate tiene una manga (o anchura) de unos 13 metros (44 pies) y se extiende por tres cubiertas, cada una de las cuales ofrece una selección de lugares para tomar el sol, estirarse o disfrutar de un café con vistas. La cubierta principal alberga una de las características más populares del yate: una piscina de 5 metros (18 pies) rodeada de asientos y respaldada por pantallas de TV y un bar. Probablemente sea el principal centro social de cualquier superyate de alquiler, pero también cuenta con una zona chill-out secundaria en la parte delantera.


En la proa, un sofá bajo y una selección de sillas ofrecen unas vistas excepcionales mientras el barco navega por su Tailandia natal. En la cubierta superior está el puente de mando, desde donde se puede gobernar el barco, y en la popa (parte trasera) del barco hay una zona de comedor a la sombra y dos solariums que dan a la piscina, manteniendo los espacios interconectados y perfectos para grupos grandes.
Coronando el yate de The White Lotus hay una cubierta con bar, amplios soláriums y mucho espacio libre en cubierta donde se puede disfrutar de una sesión de yoga al amanecer o, si eres uno de los protagonistas de The White Lotus, de una sesión de cotilleo o de un tenso enfrentamiento. Es un solárium enorme para un yate de este tamaño, y sin duda se utiliza mucho haga el tiempo que haga.


En el interior, el alojamiento es para ocho personas en cuatro camarotes con baño, y se pueden esperar todas las características de un superyate, como un salón principal, comedor interior y grandes ventanas que dejan entrar la luz natural. Nueve miembros de la tripulación garantizan una experiencia segura y confortable.
El SpaceCat puede alquilarse desde 160.000 dólares semanales, gastos no incluidos, en temporada baja, pero se suele alquilar por 175.000 dólares semanales. El yate de The White Lotus figura en la lista de alquiler de Northrop & Johnson (empresa con la que colaboro habitualmente, en aras de la divulgación) y me han dicho que es uno de las unidades más populares de su flota de alquiler en el sudeste asiático. Será mejor que se ponga en marcha, antes de que la fama de The White Lotus lo tenga reservado para la temporada completa.