Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Nautik Magazine

El increíble reto de Francesca Clapcich: ser el primer ser humano en hacer Juegos Olímpicos, Copa América, The Ocean Race y Vendée Globe

La navegante italoamericana anuncia su intención de participar en la Vendée Gobe de 2028 con 11th Hour Racing, la única gran regata que le falta en su palmarés.

Francesca Clapcich, en cubierta para un cambio de velas. @Pierre Bouras / 11th Hour Racing / The Ocean Race

Francesca Clapcich acaba de anunciar su intención de convertirse en el primer navegante de la historia, sea hombre o mujer, en participar en las cuatro grandes regatas que todo aspirante a regatista sueña con hacer. La italoamericana ya ha participado, con grandes resultados además, en los Juegos Olímpicos, la Copa América y The Ocean Race, con lo que solo le queda la Vendée Globe para cerrar el círculo. Pues bien; Clapcich acaba de anunciar que va a intentar dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas en la próxima edición de 2028 con el 11th Hour Racing.

Todos los niños que empiezan a dar los primeros bordos con el optimist siempre han soñado con acabar navegando en una de estas cuatro grandes aventuras marítimas. Lo de los Juegos Olímpicos es lo más obvio, ya que es equiparable en todos los deportes; Francesca, tras aprender a navegar en su ciudad natal, una cuna de grandes navegantes como Trieste, fue olímpica por Italia en Londres y Río de Janeiro en la clase 49erFX, donde llegó a acabar quinta en la cita brasileña y fue campeona mundial y europea de la especialidad en 2015.

Posteriormente hizo historia para su país en The Ocean Race, convirtiéndose en la primera italiana que ganaba la vuelta al mundo por equipos y con escalas en su edición de 2022-23 integrada en la tripulación del 11th Hour Racing.

Su siguiente gran éxito fue participar en la Copa América, en la última edición celebrada en Barcelona en 2024, representando esta vez a los Estados Unidos ya que tiene la doble nacionalidad tras su matrimonio con la también regatista Sally Barkow.

Para rematar la faena, durante el último año Clapcich ha patroneado el UpWind by MerConcept, la primera tripulación femenina que compite en las Ocean Fifty Series, que también cuenta con el apoyo de 11th Hour Racing, un proyecto en el que seguirá compitiendo durante la primera mitad de este año.

Y precisamente 11th Hour Racing, una potente fundación que se dedica a la protección del ecosistema marino, es quien la ha apoyado para dar el salto definitivo a la historia y convertirse en el primer ser humano que haga las cuatro grandes regatas. El Team Francesca Clapcich powered by 11th Hour Racing adquirirá el Malizia-Seaexplorer, el IMOCA 60 con el que Boris Herrmann acaba de completar la Vendée Globe 2024. Clapcich establecerá la base del equipo en Lorient (Francia), cuna de las regatas oceánicas, y se apoyará técnicamente en Herrmann y su equipo para afrontar la campaña. 

«Tener la confianza de 11th Hour Racing es un honor increíble, y mi equipo y yo estamos profundamente orgullosos de llevar su misión por todo el mundo», explica Clapcich. «La vela ha dado forma a mi vida de muchas maneras, y esta asociación me permite devolver al deporte y al océano lo mucho que me ha dado. El compromiso de 11th Hour Racing con la sostenibilidad y el progreso social es realmente inspirador, y me entusiasma trabajar junto a ellos para impulsar un cambio real, en el agua y más allá».
 
«Hoy es el primer paso en el largo viaje hacia la línea de salida de la Vendée Globe 2028. He representado a Italia dos veces en los Juegos Olímpicos, he dado la vuelta al mundo dos veces formando parte de un equipo en la Ocean Race y he representado a Estados Unidos en el trofeo deportivo más antiguo del mundo: la Copa América. La Vendée Globe es el desafío en solitario por excelencia, y durante los próximos tres años y medio el objetivo de mi equipo será competir en múltiples pruebas de las IMOCA Globe Series, mientras me sumerjo en el mundo de la vela oceánica en solitario», añade.

A partir de hoy, Clapcich iniciará el largo proceso de clasificación para la Vendée Globe, compitiendo durante los próximos cuatro años en las IMOCA Globe Series, en las que ganará puntos compitiendo en solitario, a dos y con tripulación. La primera regata como patrona de su nuevo barco será la Transat Café L’Or, que saldrá de Le Havre (Francia) el 26 de octubre de 2025, con destino a Fort-de-France (Martinica), en el Caribe. Clapcich anunciará en los próximos meses con quién co-patroneará  en la Transat Café L’Or (antes conocida como Transat Jacques Vabre).
 
Además de su calendario de regatas, Clapcich ha puesto en marcha su campaña ‘Believe, Belong, Achieve‘ (Creer, Pertenecer, Lograr), destinada a fomentar la igualdad y la inclusión en el deporte. «Creer y pertenecer es fundamental para todos nuestros éxitos. Si mis padres, entrenadores y profesores no hubieran creído en mí como lo hicieron cuando crecía, no estaría donde estoy hoy, anunciando mi campaña de la Vendée Globe. Quiero asegurarme de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades”, remata Clapcich.

Artículos relacionados