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La Copa América deja un impacto de 1.034 millones de euros en Barcelona

Un estudio de la Universidad de Barcelona y la Fundación Barcelona Capital Náutica valora en más de mil millones el beneficio económico para la ciudad condal.

El Emirates New Zealand navega en aguas de Barcelona durante la 37ª Copa América.

Barcelona acogió entre el 22 de agosto y el 19 de octubre de 2024 la 37ª edición de la Copa América. El evento abarcó tanto la Copa Louis Vuitton (fase de selección de desafiantes a quitarle la Jarra de las Cien Guineas al defensor), cuyo ganador (el Ineos Britannia) se enfrentó al New Zealand en la Copa América propiamente dicha, como la Copa América juvenil y la primera edición de la historia de la Copa América femenina.

Una vez transcurridos más de cuatro meses desde la finalización del evento, este martes se han hecho públicas las esperadas cifras de impacto económico del evento. La Universidad de Barcelona y la Fundación Barcelona Capital Náutica han informado del resultado de su exhaustivo estudio de impacto económico posterior a la Copa América, que ha revelado un retorno económico positivo de 1.034 millones de euros en el PIB de la sede.

El estudio estima un impacto económico total en Cataluña de 1.740 millones de facturación con un retorno de 17,9 euros por cada euro invertido por la administración y un retorno del gasto público de 3,3€ en rentas fiscales y cotizaciones por cada euro destinado.

La ciudad de Barcelona ha sido lógicamente la gran beneficiada, y concentra aproximadamente el 65% de este impacto total de un evento que, después de dos meses de competición, también ha dejado un legado urbanístico, en sostenibilidad y economía azul y deportivo.

El estudio, titulado ‘Impacto Económico y Social en Cataluña de la Celebración de la 37a Copa Amèrica de Vela, Barcelona 2024’, ha sido dirigido por el catedrático de Economia Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Suriñach, con un equipo formado por los doctores Rosina Moreno, Esther Vayá, J.R. García i Javier Romaní.

Grant Dalton, CEO de la organización de la Copa América, estaba especialmente satisfecho por los datos del estudio. «Es enormemente satisfactorio ver que la America’s Cup ha hecho una contribución económica tan significativamente positiva al PIB de Barcelona y Cataluña. El aumento económico de 1.034 millones de euros es un reflejo de la colaboración y el enfoque positivo que las numerosas entidades anfitrionas de Barcelona, Cataluña y España han aportado para facilitar el mejor evento posible para la sede. También es un reconocimiento a todo el personal y los equipos que han hecho de Barcelona su hogar y han trabajado incansablemente en el evento y, por supuesto, a todos los medios de comunicación internacionales, los voluntarios, los aficionados y los seguidores que han acudido por millares desde todo el mundo».

Los principales resultados, en números

– Se contabilizaron 1,8 millones de visitantes a lo largo de los 59 días en todos los emplazamientos del evento dentro y fuera del agua, incluidos 460.819 asistentes únicos a Barcelona que vinieron específicamente para formar parte del evento.
– La 37ª America’s Cup creó el equivalente a 12.872 puestos de trabajo.
– El 90% de los 380 proveedores y suministradores del evento eran empresas locales.
– Tres emplazamientos, con una superficie total de 32.000 metros cuadrados, permitieron el acceso gratuito a los espectadores.
– La 37ª America’s Cup obtuvo una puntuación de satisfacción de 8,8 sobre 10 por parte de los casi 4.000 asistentes encuestados durante y después del evento.
244 superyates asistieron al evento inyectando un gasto de 35 millones de euros en la economía local.
– Hubo 11.182 horas de cobertura mundial con una audiencia de TV total de 954 millones.
– Un valor bruto total de exposición de marca de 1.367 millones de euros para todas las marcas, patrocinadores y sedes asociadas a la 37ª America’s Cup
– Se vieron 9,6 millones de horas en YouTube.
– La audiencia en las redes sociales aumentó un 235%.
– Hubo un total de 1.068 integrantes de equipos en Barcelona, repartidos en seis equipos de la America’s Cup, 12 equipos Puig Women’s America’s Cup y 12 equipos UniCredit Youth America’s Cup.
– El juego oficial de E-Sports de la America’s Cup se descargó más de 100.000 veces. Hubo ocho grandes finalistas invitados a Barcelona procedentes de siete países diferentes y la iniciativa «De jugador a regatista» llevó a los dos ganadores a competir en los AC40.
– La sostenibilidad y la contribución a la economía azul de Barcelona fue una prioridad, y se construyeron y utilizaron nueve embarcaciones de seguimiento propulsadas por hidrógeno en las operaciones de los equipos y del evento, lo que eliminó 78.000 litros de combustible de las operaciones en el agua y redujo 181.531 kg de emisiones de CO2.
– Los medios de comunicación escribieron 1.512 artículos, con un total de 1,886 millones de palabras, y descargaron más de 250.000 imágenes de la fototeca de la America’s Cup.
– La 37ª America’s Cup llegó a 20.677 jóvenes a través de diversos programas educativos como el «Programa Educatiu La Navegació al Segle XXI, Un Repte Tecnològic» de la FBCN, el Programa «VIU LA VELA» del Ayuntamiento y las regatas del America’s Cup Trophy Tour.
– El programa de voluntariado denominado «Team B» se convirtió rápidamente en el corazón latiente del evento, con 2.300 voluntarios, de los cuales el 78% eran residentes.

El estudio completo se puede consultar aquí.

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