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Will Smith apoya a su equipo Team Westbrook en la segunda carrera de E1 en Catar

La victoria de la primera jornada se la llevó el equipo del DJ Steve Aoki ¿Quién liderará Catar en la competición mundial de lanchas eléctricas?

Este fin de semana se libra en Catar la batalla de la segunda carrera de E1 de este 2025. E1, para quien no esté familiarizado, es la liga mundial de carreras de lanchas o barcos eléctricos en la que participan nueve equipos con propietarios de alto perfil, como lo son el actor Will Smith, Tom Brady, Rafael Nadal, el exfutbolista Didier Drogba, el cantante Marc Anthony, el DJ Steve Aoki y el más reciente LeBron James, la leyenda de la NBA, entre otros.

Esta competición lleva ya dos años existiendo, y aunque de momento no tenga la misma popularidad que otras competiciones como la F1, poco a poco va reclutando más aficionados y público. La primera carrera de este año en Yeda (Arabia Saudí), donde el equipo de Aoki salió victorioso, atrajo a 10,000 espectadores, casi el doble de los 6,000 del año pasado. Además, el número de patrocinadores está en auge, con marcas como Cox y constructores de yates como Azimut uniéndose a la liga. Estos datos podría ser una motivación para asegurar su presencia a largo plazo.

Según Rodi Basso, uno de los motores y fundadores de esta competición, la serie ya ha alcanzado la mitad de su objetivo de valoración de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, es cierto que la presencia de los famosos propietarios en las carreras es muy irregular, teniendo en esta carrera de Doha solamente a Smith, como el único presente de esta clase de asistentes apoyando a su equipo Team Westbrook.

La nueva temporada

La temporada pasada fue el equipo de Tom Brady en coronarse como campeón tras ganar a una fuerte competencia de los equipos Team Westbrook de Smith y Team Miami de Anthony. Este año, las apuestas están todavía dispersas, ya que varios equipos han cambiado de pilotos. “En Yeda, los equipos estuvieron a solo dos o tres segundos de diferencia, y la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de solo tres décimas de segundo”, comentó Basso.

Basso destaca que los dueños de los equipos están en la cima de sus carreras y son empresarios exitosos que creen en el potencial de E1. Además, algunos han vendido participaciones en sus equipos a cinco veces su valor inicial. Más allá del espectáculo, la serie también tiene el potencial de impulsar avances tecnológicos, con asociaciones con empresas de baterías para aplicaciones aeroespaciales.

Para esta temporada se mantienen los mismos destinos que el pasado año, Venecia, Mónaco y Miami, incluyendo paradas nuevas, como una aún no revelada en el Caribe, otra en Europa.

Los orígenes de E1

Rodi Basso, exdirector de negocios de McLaren Motorsport, ayudó a diseñar la batería de los autos de Fórmula E y concibió el concepto de las carreras de lanchas eléctricas E1 en 2020, consiguiendo inversionistas un año después. En poco tiempo, él y el CEO de la serie E1, Alejandro Agag (fundador de Fórmula E y Extreme E), lograron atraer a Rafa Nadal, Anthony y Aoki, entre otros propietarios de equipos. Las embarcaciones utilizadas en la competencia son hidroalas monoplaza de 7 metros de largo llamadas RaceBirds, fabricadas completamente en fibra de carbono y con un peso de 800 kg. Cada equipo cuenta con un piloto hombre y una piloto mujer, que se alternan en diferentes carreras.

Diseñadas por SeaBird Technologies y Victory Marine, las RaceBirds están propulsadas por un motor eléctrico de 150 kW con una batería de 35 kWh, lo que les permite alcanzar velocidades de hasta 50 nudos. Sin embargo, la clave del E1 no es solo la velocidad en línea recta, sino la estrategia de gestión de energía durante el circuito y la adaptación a las condiciones de la carrera.

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