Nautik Magazine

El equipo español de SailGP alcanza una merecida segunda posición en Auckland

España queda en segunda posición, por detrás de Australia, tras un gran fin de semana donde ha demostrado merecer estar en la élite de Rolex SailGP Championship.

@Felix Diemer / SailGP

España ha demostrado que merece la gloria en el Rolex SailGP Championship. Desde el inicio de la temporada, el Spain SailGP Team ha exhibido una gran consistencia y destreza que se ha confirmado por su destacada actuación en el ITM New Zealand Sail Grand Prix Auckland, donde alcanzó una muy merecida en segunda posición tras enfrentarse en la final a Australia y el Emirates GBR.

Durante la jornada, que incluyó tres carreras de flota y la gran final, España demostró su regularidad y competitividad frente a la élite, haciéndose merecedora de ella. Los Gallos realizaron un excelente trabajo durante el fin de semana, destacando su capacidad de adaptabilidad y sperar dificultades.

La primera carrera del día despertó como un gran desafío para el Spain SailGP Team. Partieron de una excelente salida, sin embargo, la pérdida de velocidad los hizo caer hasta la octava posición. Pero gracias al esfuerzo de grupo y la estrategia liderada por Diego Botín, el equipo logró recuperarse y finalizar en una quinta posición, asegurando puntos importantes para la jornada.

El viento fuerte caracterizó la segunda regata, complicando la navegación de los F50 para todos los equipos. España basó su estrategia en evitar el pelotón y maximizar la velocidad, lo que les permitió remontar posiciones tras un inicio complicado. Esta táctica resultó exitosa, ya que Los Gallos alcanzaron un destacado tercer lugar, acercándose cada vez más a la clasificación para la final.

La última carrera de flota no se libró de tensión, al contrario. España enfrentó una salida complicada debido al tráfico de barcos, lo que los dejó inicialmente en las últimas posiciones. A pesar de ello, el equipo rindió como titanes en el tramo final, logrando un tercer puesto y asegurando su lugar en la gran final junto a Australia y Emirates GBR.

Rozando la gloria en la final

En la final, el Spain SailGP Team presionó a la Australia de Tom Slingsby, poniendo a su rival contra las cuerdas en momentos clave. Aunque España compitió con agresividad y buscó el triunfo hasta el final, Slingsby logró mantener la ventaja y llevarse la victoria. España finalizó segunda, con Emirates GBR en el tercer puesto.

 “Estamos contentos con el resultado. Hemos podido meter presión hasta el final a Australia y eso está muy bien. Hoy ha sido un día muy complicado con un recorrido muy corto, mucho viento y también muchos barcos. Ha sido muy difícil”, ha explicado el piloto español Diego Botín.

Tras el segundo evento de la temporada, España es cuarta en la clasificación general, a un solo punto de Nueva Zelanda y Gran Bretaña, líderes de la competición y empatados a puntos con los terceros, los australianos. Ahora, el equipo se prepara para el próximo desafío: el KPMG Australia Sail Grand Prix en Sídney, que tendrá lugar el 8 y 9 de febrero de 2025.