El rey Felipe VI no ha podido contener las lágrimas al despedirse de su hija, la princesa Leonor, en el puerto de Cádiz, donde embarcó en un largo viaje con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Vestido con el uniforme de la Marina, el monarca acompañó a la heredera en los momentos previos al embarque, manteniendo una fachada serena. Sin embargo, tras una breve reunión privadas, las emociones lo desbordaron por completo y fue captado secándose discretamente las lágrimas, en un gesto que conmovió al país y mostró su faceta más humana. «Buena mar y buen viento”, así se ha despedido el rey de su primogénita.
Por su parte, la reina Letizia también dejó aflorar sus sentimientos al despedir a Leonor, pero de una forma más pública, al secarse las lágrimas mientras presenciaba cómo el buque se preparaba para zarpar. Rodeados de familiares y más público, los reyes se despidieron desde el muelle, marcando un momento muy especial en la vida de la familia real.
Larga travesía a la Princesa de Asturias
La princesa Leonor ha iniciado hoy, 11 de enero, su participación en el XCVII crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, zarpando desde el puerto de Cádiz en una travesía de seis meses que recorrerá ocho países y varios puertos españoles. A bordo junto a 76 guardiamarinas, completará una etapa clave de su formación naval, siguiendo los pasos de su padre, el rey Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I. El recorrido incluye escalas en América, como Salvador de Bahía, Montevideo, Valparaíso, El Callao, Cartagena de Indias y Santo Domingo, antes de concluir en Nueva York en junio.
Tras su última parada en Estados Unidos, Leonor regresará a España para continuar su formación en una fragata y reincorporarse al Juan Sebastián de Elcano en Gijón el 3 de julio. A partir de ahí, acompañará a sus compañeros hasta Ferrol y la Escuela Naval de Marín, donde concluirá su segundo año de instrucción militar. Este periodo está dedicado a su preparación en la Armada, tras haber completado su primer año en el Ejército de Tierra, antes de pasar a la Academia del Ejército del Aire en Murcia en el próximo curso.