El fabricante vasco de torres eólicas y cimentaciones marinas Haizea Wind ha elevado su facturación hasta los 400 millones de euros, un salto significativo desde los 282 millones registrados en 2023, cuando ya había crecido un 12%, tal y como destacó este miércoles el Gobierno Vasco, principal accionista de Haizea con el 19,9% del capital.
Haizea Wind produce actualmente 123 torres para los parques galos de Noirmoutier y Le Tréport de Siemens Gamesa, así como 54 torres para Dogger Bank, el mayor parque eólico marino del mundo, desarrollado por GE. Además, se prepara para entregar 50 monopiles destinados al proyecto East Anglia 3 de Scottish Power, filial británica de Iberdrola.
Aunque inicialmente Haizea se centró en la fabricación de torres eólicas, este año el 58% de su facturación provendrá de las cimentaciones marinas, consolidando su posición en este segmento. Las torres offshore representarán el 19% del negocio.
Con sede en Zierbena (Bizkaia) y una plantilla de 1.600 trabajadores, la compañía se ha convertido en un ejemplo de cómo la transición energética puede ser una oportunidad para la industria vasca.