La tragedia ha vuelto a golpear la regata australiana Rolex Sydney-Hobart hace escasas horas. El primer incidente ocurrió cuando el Flying Fish Arctos navegaba, a unas 30 millas náuticas, al este-sureste de Ulladulla, y un miembro de la tripulación fue golpeado por la botavara, (el palo horizontal que sujeta la vela mayor del mástil). Como consecuencia del impacto, y a pesar de los esfuerzos realizados por sus compañeros, que realizaron todas las maniobras de reanimación cardiopulmonar posibles, no se pudo salvar su vida.
El segundo trágico accidente se produjo a bordo del Bowline y también a causa de un golpe con la botavara, cuando la embarcación se encontraba a otras 30 millas náuticas al este-noreste de Batemans Bay. Los intentos de reanimación fueron fueron igualmente infructuosos.
A consecuencia de sendos accidentes, la organización emitió un comunicado pero no ha ofrecido más detalles, como las identidades de las víctimas, ya que los hechos están bajo investigación y aun están en proceso de contactar con todos los familiares de los fallecidos.
Esta nueva tragedia se produce 26 años después de que seis marineros murieran en condiciones extremas en la Sydney-Hobart de 1998, lo que desencadenó una investigación forense estatal y reformas masivas en los protocolos de seguridad que rigen la regata. En aquella edición fueron cinco barcos los que se hundieron y 55 participantes rescatados tras un huracán que azotó la prueba.
Horas antes de estos trágicos sucesos el líder y favorito, el Master Lock Comanche, reportaba que había roto la vela mayor, con lo que perdía toda posibilidad de superar su propio récord que data de 2017 al realizar la travesía en 1 día, 9 horas y 15 minutos. El barco en el que navegaban los españoles Joan Vila y Pablo ‘Patán’ Arrarte se tuvo que retirar cuando navegaban a 63 millas del Cabo Green.
Quedaba así como nuevo líder el vigente ganador en tiempo real, el LawConnect con los españoles Carlos Hernández, Simbad Quiroga y Antonio ‘Ñeti’ Cuevas-Mons. En total, pasadas las primeras 24 horas hasta 17 barcos había abandonado, además de Alive, Transcendence Rudy Project, Master Lock Comanche, Bowline y Flying Fish Arctos; Bacchanal, Calibre 12, Centennial 7, Ciao Bella, Mayfair, Philisopher, Pretty Woman, Porco Rosso, Rum Rebellion, URM Group, Wild Oats y Zeus.
A pesar de que la Rolex Sydney Hobart es conocida por ser un gran desafío y nivel de aventura, pero este año la regata se tiñe de luto por la pérdida de vidas en el mar.