Al subir al Jahan para realizar un crucero por el río Mekong tendrá la sensación de haber entrado en un plató de cine. Bautizado con el nombre de Shah Jahan –el gobernante mogol que construyó el Taj Mahal– el barco está decorado con toques de la India y diseñado en el estilo general del Raj británico. El río en sí (el tercero más grande de Asia) se extiende desde China hasta Vietnam y ha sido una de las vías fluviales más importantes de la región durante miles de años. La experiencia evoca el aura de muchas culturas y épocas en un solo viaje.
El Jahan es uno de los siete barcos de la colección Heritage Line que recorren las vías navegables del sudeste asiático. Junto con su barco gemelo, el Jayavarman, de temática colonial francesa, el Jahan recorre el bajo Mekong entre Camboya y Vietnam, ofreciendo cruceros de tres, cuatro y siete noches. El viaje de una semana le lleva de Saigón a Siem Reap -o al revés-, mientras que los más cortos comienzan o terminan a mitad de camino en Phnom Penh.
La experiencia es una acertada mezcla de una estancia de lujo con un fuerte enfoque en las experiencias locales. El tamaño reducido del barco –sólo 27 camarotes– le permite familiarizarse rápidamente con sus compañeros de viaje y la tripulación. Y lo que es más importante, el cómodo tamaño del grupo permite una interacción directa con la gente que conocerá por el camino. Hay excursiones diarias, como la visita a un monasterio donde podrá conocer a un joven de 16 años que comienza su camino para convertirse en monje, tiempo para pasar con una familia que elabora fideos (y luego disfrutar del almuerzo con ellos), visitas a artesanos locales (alfareros y tejedores de seda) e incluso un paseo en carreta de bueyes por los arrozales. En Phnom Penh hay un recorrido por el complejo del Palacio Real y una visita muy conmovedora al Museo del Genocidio Tuol Sleng, situado en el emplazamiento de una antigua prisión dirigida por los jemeres rojos.
Los itinerarios entre los dos barcos son similares, pero los viajeros que deseen algunas salidas culinarias adicionales deberán elegir el Jahan, mientras que los que busquen más oportunidades para el ciclismo deberán optar por el Jayavarman.
Aparte de las excursiones, la vida a bordo del The Jahan permite contemplar las vistas intemporales del Mekong sin prisas. Hay Tai Chi matutino en la cubierta superior con vistas al amanecer y una piscina-jacuzzi adyacente para un chapuzón rápido, así como tumbonas para relajarse. Los veinte camarotes «Deluxe» y «Superior» disponen todos de zonas de estar y balcones privados – perfectos para observar la vida a lo largo del río. Las cuatro suites Signature ofrecen un mayor espacio interior y exterior, mientras que las dos ‘Noble Suites’ cuentan con camas king size con vistas al río, dos balcones privados y un jacuzzi exterior.
Con su menor tamaño de huéspedes, el personal a bordo del The Jahan realmente brilla, conociendo los detalles de su día y capaz de añadir ideas sobre sus excursiones. También son capaces de compartir sus historias personales, como hizo nuestro guía principal en mi viaje, relatando la experiencia de su propia familia al explicar la historia de la región. Durante las comidas –servidas en el comedor principal– la tripulación aprende rápidamente sus gustos y aversiones culinarias, pero el chef y los camareros le animarán –de forma amistosa– a probar cosas nuevas si se empeña en comer sólo lo mismo que comería en su país. Las conferencias y el entretenimiento –como los grupos de baile locales y las noches de cine– se celebran en el elegante salón Raj of India, que también es un lugar maravilloso para leer o jugar a un juego de mesa con nuevos amigos. También está el «East India Club & Lounge» para tomar una copa por la tarde o antes de cenar o un café por la mañana, un pequeño spa y gimnasio y en la parte delantera del barco, en la cubierta superior, está el Observatory Lounge, un acogedor espacio con vistas panorámicas donde puede organizar una cena romántica durante su viaje.
Para otros destinos de la región, Heritage Line acaba de anunciar el regreso de su barco Anouvong para 2025 cruceros por el Alto Mekong a través de Laos. Este barco de 10 suites ofrece cruceros de tres, siete y nueve noches mostrando las zonas más remotas del río, incluyendo la antigua capital de Luang Prabang, las cuevas de Pak Ou y los pueblos ribereños. También hay un viaje por el norte de Tailandia en el que junto a la estancia en el barco se hacen escalas en el Four Seasons Tented Camp Golden Triangle y el Rosewood Luang Prabang, que ofrecen lo mejor del alojamiento en tierra y mar. Y en Vietnam hay un crucero Aurora Boreal de 4 noches que combina la navegación por el norte del país junto con un tiempo en Hanói.