Nautik Magazine

Estos son los nuevos propietarios de la noruega Hurtigruten

Hurtigruten, más conocida por sus viajes costeros en Noruega, está dispuesta a profundizar en su herencia noruega tras una reciente adquisición y una importante inversión.

Los transbordadores de cruceros costeros de Hurtigruten son un icono de la costa noruega. DAVID NIKEL

El grupo noruego Hurtigruten ha sido adquirido por un grupo de propietarios formado por varios inversores. La consejera delegada de Hurtigruten, Hedda Felin, calificó la operación de «hito significativo».

Una gran parte de la deuda existente se condonará a medida que los acreedores tomen el timón, mientras que una inversión de más de 380 millones de dólares va a insuflar nueva vida a la línea de cruceros, que ha pasado apuros financieros desde la pandemia.

Hurtigruten ha sido durante algún tiempo un negocio complejo. Realiza cruceros costeros por la histórica ruta costera noruega, pero también opera cruceros de expedición y presta servicios de viaje tanto en la Noruega continental como en Svalbard.

Con el negocio de cruceros de expedición a punto de escindirse por completo, los nuevos propietarios tienen la intención de volver a centrar Hurtigruten en su destino principal, Noruega, una vez que se completen las finanzas en enero de 2025.

Estabilidad financiera

Ante todo, la nueva estructura de propiedad y la inversión deberían aportar cierta estabilidad muy necesaria al grupo, que ha luchado con la incertidumbre financiera durante los últimos años.

La transacción reducirá la deuda pendiente de la empresa y de su sociedad matriz en más de 1.000 millones de euros, con lo que la deuda restante será de unos 400 millones de euros, según un comunicado de prensa .

Parte de la deuda se convertirá en acciones de la empresa que explota el negocio tradicional noruego, proporcionando transporte de cabotaje a lo largo de la costa noruega. También se introducirá deuda adicional y se ampliarán algunos vencimientos existentes.

Los inversores actuales, entre los que se encuentran Arini Capital Management, AlbaCore Capital, Barings y Cyrus Capital Partners, han acudido para liderar la adquisición.

Los actuales propietarios mayoritarios -la empresa de capital riesgo con sede en Londres TDR Capital, que incluía a los notables perfiles empresariales noruegos Trygve Hegnar y Petter Stordalen- no figuran en el nuevo consejo de administración.

Felin, que permanecerá en su puesto para dirigir el negocio centrado en Noruega, expresó su gratitud a los inversores salientes.

Los cruceros de expedición estarán separados

Hurtigruten es más conocida por sus operaciones en la ruta costera noruega de 130 años de antigüedad, pero en los últimos años se ha enfrentado a la dura competencia de la recién llegada Havila Voyages.

Desde que perdió parte de su contrato de exclusividad, la compañía reorientó algunos de sus barcos hacia el turismo de expedición, lanzando finalmente Hurtigruten Expeditions, que pasó a llamarse HX.

La adquisición marca el fin de la división entre HX y Hurtigruten, permitiendo a esta última volver a centrarse plenamente en Noruega. A partir de enero de 2025, tanto Hurtigruten como HX existirán como entidades independientes con sus propios propietarios y equipos directivos.

Centrarse en Noruega

El enfoque en Noruega es un movimiento estratégico importante para Hurtigruten, que ha visto cómo la compañía rival Havila Voyages ganaba premios por sus barcos propulsados por baterías.

Aunque Hurtigruten ha realizado importantes inversiones en su flota, gran parte de ellas, incluidas algunas impresionantes nuevas construcciones, se han realizado en la parte del grupo dedicada a las expediciones HX.

En la actualidad, el negocio noruego incluye siete barcos que operan la ruta costera noruega, junto con el MS Trollfjord. Este barco renovado se utiliza en los nuevos «viajes emblemáticos» exclusivos de Hurtigruten, incluida la línea Svalbardde Bergen a Longyearbyen.

Queda por ver si el renovado enfoque en Noruega verá una expansión de estas experiencias más parecidas a los cruceros.

Felin dijo que Hurtigruten «seguirá siendo un grupo formado por nuestras operaciones a lo largo de la costa noruega y en Svalbard. Ofreceremos las mismas magníficas experiencias a los huéspedes» y añadió que no habrá consecuencias para los empleados, huéspedes o socios.