El astillero español De Antonio Yachts refuerza su compromiso con la sostenibilidad donando su modelo E23 –la primera embarcación 100% eléctrica de la firma– a la Fundación Philippe Cousteau en un acto celebrado en el Club Nàutic de l’Estartit, en Torroella de Montgrí, Girona.
Recientemente galardonado con el premio al mejor Astillero Nacional en los Premios ANBE 2024 por su proyección internacional y su apuesta por la náutica sostenible, De Antonio Yachtsha demostrado su compromiso con el medio ambiente en la 37ª America’s Cup, donde el E23 fue el Barco Eléctrico Oficial.
La Fundación Philippe Cousteau, dedicada a la conservación de los ecosistemas marinos, integrará el E23 –bautizado como Round Robin– en sus programas de educación ambiental para fomentar el cuidado de los ecosistemas del Mediterráneo, así como en sus proyectos de investigación de los fondos marinos. Para la fundación, esta colaboración representa una oportunidad sin precedentes, ya que se trata de la primera embarcación de estas características que reciben.
Entre otros, el uso que se le dará será para labores de investigación y seguimiento de especies, recogida de muestras, liberación de especies criadas en cautividad, filmaciones de documentales y control de contaminantes a través del programa Cousteau Constellation.
Así es el E23
El E23, un modelo pionero en la industria náutica, desempeñó un papel crucial en la 37ª Copa América como Barco Eléctrico Oficial. Se usó como transfer boat para la organización, embarcación personal de Grant Dalton y barco de media para retransmisiones. El E23 destaca por su innovación y respeto ambiental, combinando rendimiento y autonomía óptimos. Con una eslora de 7,20 metros y capacidad para alcanzar velocidades de hasta 30 nudos, el modelo es un ejemplo de ingeniería moderna y eficiencia energética en la náutica.
“Desde De Antonio Yachts queremos contribuir a la preservación de nuestros océanos junto a la Fundación Philippe Cousteau», declaró Marc de Antonio, fundador y CEO de De Antonio Yachts, durante el acto de entrega. «Confiamos en que ‘Round Robin’ será una herramienta clave para impulsar la investigación y concienciar sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina. Es un barco 100% eléctrico, diseñado con objetivo de máxima eficiencia, con un foil integrado entre su doble casco reduciendo la fricción al avance, aumentando la velocidad, reduciendo su consumo y ampliando su autonomía”.
Jaime Rodrigo de Larrucea, secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, agradeció la donación destacando la importancia de «Round Robin» para el desarrollo de los programas de la fundación: «Esta embarcación, la primera de estas características que recibimos en la fundación, nos permitirá ampliar el alcance de nuestros proyectos científicos, sociales, divulgativos y documentales así como investigaciones y acciones de conservación del mar”.
Sobre la Fundación Philippe Cousteau
La Fundación Philippe Cousteau es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la conservación y la protección de los ecosistemas marinos. Desde su sede en la Costa Brava, la fundación promueve proyectos de investigación científica y campañas de concienciación ambiental dirigidas a proteger la biodiversidad marina y fomentar el desarrollo sostenible de los recursos marítimos.
Entre sus actividades principales destacan los programas educativos, dirigidos a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado de los océanos, y los estudios de los fondos marinos, que incluyen monitoreos ambientales y la restauración de hábitats clave. A través de estas iniciativas, la fundación busca construir un futuro más sostenible y respetuoso con el medio marino, siguiendo el legado de exploración y conservación de la familia Cousteau.
De Antonio Yachts: innovación y sostenibilidad
Fundada en 2012, De Antonio Yachts ha revolucionado el sector náutico con una filosofía que combina innovación en diseño y respeto por el medio ambiente. La compañía, con presencia en más de cinco continentes, ha lanzado el primer modelo de serie totalmente eléctrico en 2024, el E23, como parte de sus esfuerzos para liderar la transición hacia una náutica más sostenible.
La visión de la empresa también se extiende a la comunidad y la conservación ambiental. Este año, además de su papel en la Copa América, ha destacado en varios proyectos internacionales, expandiendo su gama de modelos y continuando su compromiso con la reducción de la huella de carbono en el sector.