Nautik Magazine

Sindalah, la primera isla de ultralujo construida desde cero, se ‘inaugura’ con una gran fiesta de superyates

La isla de Sindalah ya está abierta en el Mar Rojo. ISLA SINDALAH

El nuevo y multimillonario destino para superyates de la isla de Sindalah se inauguró recientemente con una multitudinaria fiesta de superyates. Casi 65 embarcaciones, la mayoría de más de 50 metros, estuvieron allí para la «Semana del Mar Rojo» que contó con artistas de primer nivel como Alicia Keys, la cantante de ópera Katherine Jenkins, el cómico Chris Tucker así como los animadores saudíes Aref Jaman, Haltoon Idreees y Eli.

La Semana del Mar Rojo contó con una amplia representación de propietarios y yates de todo el mundo, incluidos Europa, EE.UU. y Arabia Saudí. El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, anunció el desarrollo de la isla a finales de 2022, y varios miembros de la familia real saudí estuvieron presentes en la inauguración oficial.

La isla de Sindalah es sólo el principio del desarrollo previsto para la zona. ISLA SINDALAH

«Pudimos reunir a más de 650 de las personas más reconocidas e interesantes del mundo», dice Luke Bahrenburg, editor de Robb Report, que organizó el evento en nombre de Penske Media Corp., matriz de Robb Report. «Reunimos momentos culinarios inusuales y especiales, paseos en helicóptero, deportes acuáticos, entretenimiento y esperamos que muchos recuerdos inolvidables».

«Los organizadores no repararon en gastos y realmente lo hicieron volar», dice Alexander Yulish, pintor afincado en Manhattan y uno de los invitados VIP que se alojó a bordo del Bleu de Nimes de 72 metros. «Los invitados eran de todo tipo: desde creativos a directores ejecutivos, pasando por familias de alto poder adquisitivo. Hubo mucha mezcla, lo que realmente realzó el evento».

La isla de Sindalah abre sus puertas en el Mar Rojo. ISLA SINDALAH

«Sindalah es uno de los primeros proyectos del mundo en el que se diseña y construye una sola isla desde cero», afirma Luca Dini, diseñador italiano responsable de crear el ambiente de pueblo de lujo de la isla. La isla abarca sólo 20 acres, por lo que Dini tuvo que ingeniárselas para crear un entorno de lujo completo que también se mezclara con los arrecifes de coral y las aguas cristalinas del Mar Rojo.

El diseñador también añadió elementos como columnas de cuarzo «interactivas» para proporcionar experiencias sensoriales únicas y un atractivo estético. Elementos tradicionales saudíes como los mosaicos se reinventaron como revestimientos del techo, mientras que la fibra óptica se incrustó en las paredes de yeso para iluminarse por la noche. En el litoral de Sindalah se reubicaron cientos de miles de piezas de coral para mejorar los arrecifes existentes. Unos 40.000 trabajadores han contribuido al desarrollo de la isla durante cinco años.

La isla es la primera pieza de un rompecabezas regional mayor, supervisado por la agencia estatal de desarrollo NEOM, que cuenta con un presupuesto de 500.000 millones de dólares para ayudar a diversificar la economía de Arabia Saudí a través de su iniciativa Visión 2030. Otros desarrollos incluyen la ciudad industrial avanzada Oxagon, un destino de montaña llamado Trojena y «The Line», una «ciudad inteligente» lineal construida en un solo edificio que tendrá 110 millas de largo, 200 metros de ancho y 487 metros de alto.

La isla de Sindalah se desarrolló para atraer superyates al Mar Rojo. ISLA SINDALAH

Además de ser la primera urbanización NEOM en abrir, Sindalah será la joya de la corona de la iniciativa. Está diseñado no sólo para los ultra ricos, sino específicamente para los superyates. El objetivo es convertirse en el próximo gran destino de superyates, rivalizando con el Caribe para los cruceros de invierno.

El puerto deportivo cuenta con 85 amarres para yates de hasta 50 metros, mientras que las boyas situadas justo fuera dan cabida a gigayates de hasta 167 metros. El puerto deportivo con todos los servicios incluye un club náutico, mientras que la isla cuenta con un club deportivo, un spa y centro de bienestar, más de 51 tiendas de lujo, un campo de golf y 38 restaurantes, incluidos nueve establecimientos de alta cocina y tres restaurantes pop-up en azoteas. La isla también ofrece catering para los superyates. NEOM planea construir otros puertos deportivos en la zona, creando así una zona de crucero para los superyates visitantes.

La semana también incluyó degustaciones de caviar de categoría mundial y cocina de dos de los chefs más célebres de Italia, Carlo Cracco y Norbert Niederkofler, así como de otros chefs como parte del evento Culinary Masters de Robb Report. En la isla, 12 restaurantes estarán respaldados por chefs con estrellas Michelin.

Sindalah aún está en fase de desarrollo, aunque el puerto deportivo, el campo de golf y varios hoteles y restaurantes ya están abiertos al público. Con el tiempo, la isla contará con 413 habitaciones de hotel de lujo, 333 apartamentos de marcas como Four Seasons y Marriott, junto con múltiples tipos de restaurantes y establecimientos comerciales de gama alta. Para 2027, los organizadores esperan poder acoger a varios miles de personas al día.