A medida que el sector de los cruceros supera el impacto de la pandemia, los viajes no sólo se han recuperado sino que ahora están prosperando, con un número de pasajeros que supera los niveles anteriores a la pandemia en los principales destinos de cruceros del mundo.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) realiza un seguimiento de los datos para identificar las tendencias del sector mundial de los cruceros. Sus informes ayudan a comprender los factores que impulsan la popularidad de estos destinos, desde su atractivo cultural único hasta las experiencias a bordo y en tierra adaptadas a cada región.
Tanto si es la primera vez que viaja en crucero como si es un viajero experimentado, conocer estos destinos puede ayudarle a planificar el viaje que mejor se adapte a sus deseos.
5. Alaska
Alaska, antaño una región de nicho para los viajeros centrados en la aventura, es hoy un importante destino de crucero para la mayoría de las grandes líneas de cruceros.
Con sus espectaculares fiordos, glaciares y una fauna única, Alaska ofrece una experiencia distinta a la de casi todos los demás destinos de cruceros.
La temporada aquí es más corta, suele abarcar de mayo a septiembre, lo que amplifica la demanda y convierte a Alaska en un mercado muy competitivo para las líneas de cruceros.
Los cruceros por Alaska son de dos tipos principales: viajes de ida y vuelta por el Pasaje Interior y viajes de ida por el Golfo. Ambos ofrecen avistamiento de glaciares y fauna salvaje, variando según la temporada.
Los cruceros de siete noches por el Pasaje Interior, con salida de Seattle o Vancouver, visitan Juneau, Ketchikan y Skagway, incluyendo a menudo el Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares. Para una mayor aventura, los viajes por el Golfo combinan lo más destacado del Paso Interior con aventuras más cercanas al Círculo Polar Ártico, con salida o llegada en Whittier o Seward, cerca de Anchorage.
Los itinerarios más largos, especialmente en barcos más pequeños o de expedición, pueden explorar lugares remotos como la isla Kodiak y las Aleutianas.
4. Asia
Los cruceros por Asia combinan la emoción de descubrir templos antiguos, vibrante comida callejera y paisajes urbanos iluminados por el neón con la comodidad y el confort de los viajes de lujo.
Sin embargo, la región de cruceros de Asia (incompuesta por China, Japón y el sudeste asiático) fue la única región importante que aún no se ha recuperado a los niveles de 2019. Aun así, existe una buena oferta de líneas de cruceros, desde gigantes estadounidenses hasta líneas centradas en la exploración de los ríos de la región.
Los cruceros por Asia ofrecen diversos itinerarios que permiten explorar varios países en un solo viaje sin esfuerzo. Los cruceros más cortos pueden centrarse en regiones como el sudeste asiático, con rutas populares desde Singapur, o un viaje de ida y vuelta China-Japón.
Los itinerarios más largos suelen incluir rutas únicas de ida o de reposicionamiento, como un viaje de 12 noches de Singapur a Tokio, con escalas en destinos como Vietnam, Hong Kong y Japón.
Para los viajeros, las excursiones organizadas son especialmente populares en Asia, ya que permiten explorar en profundidad lugares culturales, granjas y templos en lugares donde las barreras lingüísticas podrían suponer un reto.
3. Norte de Europa
Al pensar en cruceros por Europa, puede que lo primero que le venga a la mente sea el Mediterráneo.
Sin embargo, el norte de Europa -que incluye las Islas Británicas, Islandia, Noruega, las ciudades escandinavas y bálticas, así como partes de Francia, Alemania y el Benelux- es cada vez más popular.
Uno de los factores que impulsan la demanda es la flexibilidad de los itinerarios durante todo el año, con cruceros por los mercados navideños y viajes temáticos de auroras boreales que ganan adeptos cada año.
Los cruceros más cortos desde el Reino Unido a Francia y los Países Bajos, así como las rutas rápidas por las islas escocesas desde el norte de Inglaterra y los itinerarios centrados en la historia, ofrecen una variedad añadida.
La popularidad de los cruceros por los fiordos noruegos es un factor dominante en esta región. Montañas imponentes, cascadas y tranquilos pueblos costeros proporcionan una experiencia de crucero dramática, sólo rivalizada por Alaska.
Los fiordos noruegos son especialmente impresionantes en junio y julio, cuando las largas horas de luz permiten realizar cruceros panorámicos hasta bien entrada la noche.
2. Mediterráneo
Los cruceros por el Mediterráneo brindan a los pasajeros la oportunidad de conocer varias culturas, cocinas y paisajes en un solo viaje, lo que explica en gran parte su creciente popularidad. Sin embargo, no todos los cruceros por el Mediterráneo son iguales. De hecho, ni mucho menos.
La región ofrece una de las experiencias de crucero más diversas, desde islas griegas bañadas por el sol hasta ciudades y monumentos históricos.
Los itinerarios más populares incluyen el Mediterráneo Occidental, con escalas en España, Francia e Italia, y el Mediterráneo Oriental, donde Grecia, Turquía y Croacia son los destinos favoritos.
Algunos de los cruceros más grandes del mundo navegan por el Mediterráneo, llevando a los pasajeros a puertos populares como Barcelona y Marsella, al tiempo que ofrecen una completa gama de servicios a bordo.
Mientras tanto, los cruceros más pequeños pueden acceder a destinos menos visitados como Kotor, en Montenegro, o la Costa Amalfitana italiana, proporcionando una experiencia más íntima y fuera de lo común a quienes buscan una perspectiva única de la región.
1. Caribe
Con más del doble de pasajeros que cualquier otra región de cruceros del mundo, el Caribe (incluidas las Bermudas y las Bahamas) encabeza la lista de destinos de cruceros. Según la CLIA, la región del Caribe recibirá casi un millón de nuevos visitantes de cruceros en 2023 en comparación con 2019.
Los itinerarios de los cruceros suelen dividirse en rutas por el Caribe oriental, occidental y meridional, cada una de las cuales destaca diferentes atracciones.
Los cruceros por el Caribe Oriental suelen incluir escalas en las Bahamas, Santo Tomás y San Martín, donde los pasajeros pueden disfrutar de compras libres de impuestos, bucear sobre arrecifes de coral y explorar lugares históricos.
Los itinerarios por el Caribe occidental pueden incluir destinos como Jamaica, Gran Caimán y Cozumel (México).
Para los que buscan caminos menos transitados, los cruceros por el Caribe meridional se aventuran por islas como Aruba, Barbados y Curaçao. Muchas líneas de cruceros incluyen también escalas en sus islas privadas, que ofrecen experiencias de playa exclusivas con servicios atendidos a los huéspedes, una característica única de los cruceros por el Caribe.
La proximidad del Caribe a los principales puertos de cruceros de Florida y el Golfo de México lo convierte en una opción accesible y cómoda para los viajeros de Norteamérica y más allá.
Con una amplia gama de líneas de cruceros que operan en la región -desde las más familiares hasta las marcas de lujo- hay un crucero por el Caribe que se adapta al gusto y presupuesto de cada viajero.
Otros destinos populares de cruceros
¿Aún no se ha inspirado? Otros destinos populares de cruceros son Australia y Nueva Zelanda, la costa oeste de Norteamérica y Sudamérica y el Canal de Panamá.
Si le atrae explorar ciudades históricas a lo largo de ríos como el Mississippi en EE.UU. o el Danubio y el Rin en Europa, los cruceros fluviales ofrecen una experiencia única con un acceso íntimo a las ciudades que no es posible en los cruceros oceánicos.
Sin embargo, los viajeros acostumbrados al lujo de los cruceros oceánicos pueden encontrar los cruceros fluviales más sencillos y estructurados, con embarcaciones más pequeñas, cenas fijas y excursiones en grupo que se asemejan a tours organizados. Es una forma distinta y envolvente de ver el mundo, que ofrece un cambio respecto a los destinos típicos de los cruceros oceánicos.