Nautik Magazine Rodolf Guasch

Para que la náutica siga siendo la mayor de las satisfacciones

El sector náutico de recreo en España nació realmente a partir de los años sesenta, sobre todo gracias a los veraneantes que venían a nuestras costas con sus lanchitas con remolques. ¿Quién no recuerda esa Glastron de apenas 5 metros con su motor fueraborda de 2 tiempos descargando en una rampa o en la playa? Hemos pasado de ser un sector de poco conocimiento del mar y de la navegación, a un sector profesionalizado, donde la gente ya navega en otras condiciones, más óptimas, con cambios de seguridad en la mar y de normativa importantes que han permitido el desarrollo de la náutica de recreo. A pesar de que tengamos muchos kilómetros de costa, el sector español sigue siendo joven, en comparación con Polonia, Italia o Francia, con una vida de apenas 60 años empresarialmente hablando. Aun así, los retos globales también nos afectan como la sobre información que crean los nuevos canales de información. Otros cambios son la creciente demanda por el alquiler y el desafío de la descarbonización marítima, aún muy incipiente y por desarrollar en comparación con otros medios de transporte.

Desde la dirección de Hermanos Guasch siempre se intenta estar alerta a estos cambios, adaptándonos así a las nuevas corrientes. Llevamos 30 años trabajando para que la náutica siga siendo la mayor de las satisfacciones de nuestros clientes. Los cuidamos, uno a uno, con lo que realmente necesitan para un mayor disfrute del mar. Actualmente, nuestra cartera de producto es integral y completa, ya que ofrecemos embarcaciones desde 5 hasta 30 metros de eslora con un portfolio de más de 70 modelos. Tanto de embarcaciones con motores fueraborda como intraborda, abiertas y cerradas, deportivas y de pesca, de vela crucero, familiar o regata, vela de lujo con embarcaciones a partir de 60 pies hasta 100 pies; yates motor de lujo hasta 100 pies y sin olvidarnos del concepto bucólico del Menorquín, tan arraigado en nuestro territorio.

Lo que comenzó con un pequeño local en el puerto de L’Hospitalet de L’Infant y una furgoneta, se ha transformado en un grupo de empresas que forman parte de Guasch Group, ofreciendo servicios náuticos integrales de 360º tanto en la venta, mantenimiento, chárter, asesoramiento legal, varadero en puerto y marina de chárter. El grupo empresarial ahora cubre todo el litoral desde L’Estartit, en la Costa Brava, hasta Castellón, pasando por Palma de Mallorca y con apertura en breve en el sur de la península, en Andalucía Occidental y para la zona del Algarve.

Uno de los hitos más significativos de Hermanos Guasch fue la decisión de instalarse en un polígono Industrial en el año 1998, en el municipio de l’Hospitalet de l’Infant, que supuso una fuerte inversión para construir y disponer de unas instalaciones, una infraestructura y unos servicios que se han ido mejorando e incrementando a lo largo de los años con el fin de ofrecer un servicio excelente a los usuarios náuticos.

Actualmente, Hermanos Guasch es un pilar fundamental de Guasch Group, consolidándose como una de las empresas náuticas líderes del mercado español. El punto realmente diferenciador para la empresa fue poder contar con el reconocimiento de la marca Beneteau y poder ostentar la distribución oficial de su gama de embarcaciones de primera línea. A raíz de ahí, se fueron añadiendo otras marcas que depositaron su confianza en nuestra empresa familiar: Sasga Yachts, CNB Yachts, Excess Catamarans y Astondoa. Entre otros reconocimientos, en el año 2019, Beneteau nos premió como el mejor servicio post-venta de la red de distribución mundial, por las calificaciones recibidas de las encuestas realizadas a los clientes y recientemente en el congreso de Excess Catamaranes, celebrado en Cannes el pasado 8 de septiembre, como el mejor concesionario en ventas “Best Global Retail Dealer”.

Durante esta travesía de 30 años, navegando en familia, hemos capeado algunos temporales. La crisis financiera mundial del 2007, provocó una caída de más del 80% de la facturación y, sin embargo, tomamos la decisión de, no solo mantener los puestos de trabajo, sino que incluso iniciamos un plan de inversión para aumentar el impacto en el mercado y aprovechar las sinergias que los momentos de crisis ofrecen y por ello se decidió aumentar la inversión en puntos clave de nuestra estrategia. En plena crisis, en el año 2011, se puso en marcha la empresa de chárter náutico que se denominó Barcelona Yachts Charter (actualmente, denominada BeCharter, cuando inició su expansión territorial por España), integrante de Guasch Group, que inició su andadura en el Port Olímpic de Barcelona con una embarcación de vela, un Beneteau Oceanis 37; actualmente dispone de 15 trabajadores, gestiona más de 40 barcos entre unidades de vela, lanchas fueraborda y catamaranes, y prácticamente en linde de los 3 millones de euros en facturación. Sabíamos que se estaba produciendo un gran cambio en el mercado, confiamos en ello y lo sacamos adelante. Fue un acierto total.

El cliente cada vez es más exigente con sus vacaciones y su disfrute, pues tiene preferencias. Se ha introducido en el mercado náutico el concepto de no propiedad y por ello está popularizando el concepto de lo que se denominaría time sharing o chárter, puro y duro, clubes de navegación… ya que las matriculaciones de embarcaciones de chárter náutico vienen incrementando sus cifras de forma acusada en los últimos años.

Al fin y al cabo, los clientes buscan optimizar el uso de sus embarcaciones y vacaciones, ya que algunos de ellos tan solo quieren navegar determinados momentos al año. Por lo tanto, buscan optimizar su consumo. Eso no significa que haya desaparecido el propietario tradicional, que sigue existiendo, en menor porcentaje, aunque todavía es elevado y seguirá manteniéndose, evidentemente. Al final, el 65 % aproximadamente del parque náutico son barcos de propiedad.

Siempre hemos buscado ofrecer un servicio completo al cliente, con una gama de servicios 360 grados: venta de embarcaciones, mantenimiento, reparación, pupilaje, invernaje, etc. Estas áreas se han complementado con las empresas que actualmente forman parte de Guasch Group, ofreciendo una experiencia completa y de alta calidad: BeCharter, Marina Cambrils como la primera Marina de Chárter de Cataluña, Mediterranean Shipyard Services, en l’Ametlla de Mar, que cuenta con un varadero de más de 5.000m2, con travelift de 110 toneladas, grúa accesoria y con servicios de refit and repair de embarcaciones.

En resumen, tenemos capacidad de proveer todo lo necesario en una embarcación de vela o motor de hasta 100 pies y el futuro sigue siendo prometedor, apostando por la formación y el crecimiento de su plantilla, ya que consideramos que es la fuerza y la esencia de la empresa.

Además, en la medida de sus posibilidades, intentamos contribuir anualmente en diferentes asociaciones y entidades culturales, sociales y deportivas, con acciones de responsabilidad social con contribuciones en patrocinios y mecenazgos, en pro y beneficio de la sociedad en la que vivimos y a la que creemos firmemente que debemos redirigir los éxitos que nos aporta. ¡Hay que ser agradecidos!

*Rodolf Guasch es director general de Hermanos Guasch.