Nautik Magazine

Así será la clausura del VI Foro Marino en Maó

El espacio de encuentro y debate desarrollará la última cita de su ciclo de jornadas en Maó el próximo jueves 7 de noviembre.

Getty

El Foro Marino –espacio de encuentro y debate con la conservación del mar como común de la conservación del mar–, celebrará la última cita de su ciclo de jornadas de su sexta edición en Maó, el próximo jueves 7 de noviembre. El enfoque de este último acto, que tendrá lugar en la sala de audiencias del Claustro del Carmen, será la meta de proteger el 30% del Mediterráneo para 2030 y, es más, que de éste, un 10% sea de protección estricta. 

Este año, las empresas y entidades que conforman el Equipo Promotor -IbizaPreservation, Fundación Marilles, Fundación Pacha, Trasmapi, OD Group, y la asociación Vellmarí- consideraron pertinente que en esta edición el Foro Marino tuviera presencia en las cuatro islas del archipiélago Balear para que el encuentro tuviera una repercusión más amplia.

La jornada de clausura en Menorca estará dividida en dos partes: en la primera, se presentará el proyecto de Área Marina Protegida que la asociación TURSIOPS ha diseñado para la zona norte de Menorca, donde han comprobado que es una zona de cría para el cachalote en el mar Balear y que tiene justificado el interés para su protección. La exposición correrá a cargo de Txema Brotons, director científico y fundador de esta entidad que es especialista en cetáceos y en acústica submarina.

La segunda parte contará con una mesa redonda en la que además de Brotons participarán Victor Carretero, técnico en medio marino en el GOB Menorca; Noelia Hernández, consultora de política oceánica en Oceana Europa: e Irene Estaún, ambientóloga que actualmente trabaja en el proyecto INTERREG Euro MED ARTEMIS, centrado en la restauración de Posidonia oceanica y en la evaluación de los servicios ecosistémicos. . 

El objetivo es conocer la necesidad y la urgencia de poner en marcha el proyecto MED 30 para conseguir la protección efectiva del 30 % del Mediterráneo español y que un 10 % de sus aguas sean declaradas espacios marinos con categoría de protección estricta para 2030. Tanto Ecologistas en Acción al que pertenece el GOB de Menorca, como Oceana Europa, junto a la Fundación Marilles lideran este proyecto de Sea Med Alliance.

“El Mediterráneo, aun siendo uno de los mares más amenazados del planeta, acoge unas 17.000 especies marinas lo que le convierte en una de las mayores reservas de biodiversidad marina. El 7,5% de la fauna marina mundial y el 18% de la flora se reproducen y viven en sus aguas. La presión humana, la sobreexplotación pesquera, la contaminación, el aumento de la temperatura o la introducción de especies invasoras son los problemas a los que se enfrenta. Es por ello, que creemos en la urgencia y en la necesidad de una protección efectiva, con áreas marinas dotadas presupuestariamente y con ambiciosos planes de gestión”, ha señalado Antonio Martínez Beneyto, coordinador del Foro Marino.

Con este evento, concluirá el ciclo de eventos del Foro Marino 2024, que arrancó en Ibiza a principios de octubre con una jornada en la que la Posidonia y la conservación y regeneración del Mediterráneo fueron protagonistas. El segundo acto tuvo lugar en Mallorca, donde se puso en análisis la pesca ilegal y la necesidad de prácticas sostenibles en el sector con la presentación del proyecto Calant Xarxes, mientras que, en Formentera la semana pasada, se expusieron tres proyectos que tienen como objetivo la conservación marina.