Nautik Magazine

Así es el buque de la Armada que se suma a las tareas de emergencia en Valencia

El buque anfibio Galicia de la Armada Española ha arribado este lunes al puerto de Valencia para reforzar las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, que ha causado al menos 217 muertes, principalmente en la provincia de Valencia. La embarcación transporta 104 infantes de marina del Tercio de la Armada y llega cargada con suministros y equipamiento de apoyo para ayudar a las más de 5.000 tropas ya desplegadas en la región.

En su interior, el Galicia lleva camiones con alimentos, agua potable y material de emergencia, además de dos helicópteros SH-60F que se utilizarán en misiones de rescate, asistencia humanitaria y reconstrucción en las áreas devastadas. Localidades como Aldaia, Algemesí, Alfafar, Benetússer, Cheste, Ribarroja, Chiva, Massanassa, Torrente, Utiel y Catarroja han sido gravemente afectadas, y las autoridades han redoblado esfuerzos para asistir a los damnificados.

El buque ha atracado en el muelle de Cruceros de la ampliación norte del puerto de Valencia a primera hora de la mañana, sumándose al dispositivo de emergencia en el que participan tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el despliegue del Galicia permitirá a la UME extender su labor “a todos los rincones y municipios” en apoyo a la comunidad.

La operación de la Armada Española, junto a la coordinación del comité de crisis liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la urgente necesidad de reconstrucción y apoyo humanitario en la región, donde la DANA ha dejado un panorama desolador.

Un poco de historia

En su vida operativa hay que destacar las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la antigua Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán «Mitch» en Centroamérica (noviembre 1998-enero 1999), la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero «Prestige» (diciembre 2002-enero 2003), la Operación «SJ» (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación «Respuesta Solidaria» (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación «Libre Hidalgo» de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006). Ha participado en la Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico y la cuenca de Somalia en varias ocasiones (2010, 2011, 2015 y 2017).

Más recientemente, concretamente el 2 de abril de 2020, arribó a la ciudad de Melilla para dar apoyo sanitario como Buque Hospital durante la epidemia de COVID-19. A mediados de abril, se trasladó al Puerto de Ceuta por el mismo motivo. El viernes 17 de abril, zarpó desde Ceuta de vuelta a la Base Naval de Rota tras haber realizado las actuaciones solicitadas por el ayuntamiento de la ciudad.

Características

Desplazamiento: 13.000 toneladas.

Eslora: 160 m.

Manga: 23 m.

Propulsión:

  • 2 plantas, cada una con 2 motores diesel Caterpillar-BAZAN Bravo (22.000 CV aprox.) y un motor eléctrico (1.500 CV), todos ellos aco-plados a un engranaje reductor que mueve una línea de ejes.
  • 2 hélices de paso variable de 5 palas y 4 m. de diámetro.
  • 1 hélice empujadora de proa de unos 1.800 cv aprox. (empuje transversal).

Potencia: 2×23500 HP (turbinas) + 2×6000 HP (diesel).