España defenderá su título de campeón de SailGP a partir de los próximos 23 y 24 de noviembre, en el Emirates Dubai Sail Grand Prix, presented by P&O Marinas. Será el pistoletazo de salida de una temporada que contará con la mayor flota de F50 de la historia, tal y como ha anunciado hoy la competición: un total de 11 equipos, incluidos dos nuevos países. Además, y a partir del Gran Premio de Auckland -el segundo del curso- se incorporará Francia, que no estará en el comienzo de la temporada 2025.
SailGP confirma la presencia de una fuerte flota de 12 equipos para Auckland, tras haber acelerado la producción del ‘barco 12’. Actualmente en desarrollo entre Nueva Zelanda y las instalaciones de SailGP Technologies en Southampton, Reino Unido, el duodécimo catamarán F50 de la competición será utilizado por Francia. Les Bleus no competirán en Dubái, ya que el equipo y su posible nuevo grupo propietario han decidido esperar al nuevo F50 de la liga. En cualquier caso, los franceses estarán presentes en los Emiratos Árabes Unidos, participando en los entrenamientos que SailGP ha programado para después del evento. Francia se unirá a la flota en Auckland y recibirá puntos compensatorios por el evento de Dubái.
Asimismo, SailGP ha confirmado la llegada de Italia a la competición. El anuncio oficial del equipo – incluida la alineación completa de los atletas – se dará a conocer próximamente. El equipo estará liderado por Jimmy Spithill, quien ya anunció la pasada campaña su intención de formar un equipo italiano después de su salida del United States SailGP Team.
Así pues, Italia será el segundo equipo nacional en unirse a SailGP en la temporada 2025. Se unirá al Mubadala Brazil SailGP Team, que también competirá por primera vez en Dubái, liderado por la doble medallista de oro olímpica Martine Grael, la primera mujer en pilotar un equipo de SailGP. El CEO del equipo, Alan Adler, ha indicado que el equipo estará compuesto por una mezcla de nuevos y experimentados atletas, incluidos algunos fichajes destacados antes del evento de Dubái.
Por lo tanto, los equipos que competirán en el Emirates Dubai Sail Grand Prix presented by P&O Marinas serán España, Nueva Zelanda, Australia, ROCKWOOL Dinamarca, Emirates GBR, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Alemania, Mubadala Brasil e Italia. El anuncio de hoy confirma que los campeones de la temporada, España y los Black Foils de Nueva Zelanda, competirán en la temporada 2025. Las conversaciones comerciales sobre ambos equipos, que son propiedad de la liga, siguen en curso.
En palabras del director general de SailGP, Andrew Thompson: “En poco menos de un mes, la mayor flota de la historia de SailGP estará en la línea de salida en Dubái, culminando un período de rápida expansión para la liga, con múltiples ventas de equipos, nuevas sedes y algunas emocionantes nuevas alianzas globales que anunciaremos mientras nos dirigimos hacia el primer Gran Premio de la temporada.”
“El lanzamiento de la temporada 2025 consolidará la posición de SailGP como el campeonato de regatas líder, con los mejores atletas del mundo compitiendo durante todo el año en destinos icónicos. Las alineaciones finales de los equipos demuestran que estamos atrayendo y reteniendo al mejor talento de este deporte. Además, nos complace confirmar algunas nuevas incorporaciones de atletas de equipos en las próximas semanas”, ha añadido Thompson.
SailGP ha confirmado también un nuevo sistema de puntuación para la nueva temporada. Se otorgarán puntos únicamente a los equipos que terminen entre el 1º y el 10º lugar en las carreras clasificatorias y la clasificación general del evento.
Las aguas cristalinas de Mina Rashid están ya preparadas para acoger dos días de frenéticas carreras sobre el agua, en el que es un evento insignia en el calendario deportivo en Oriente Medio. Será la tercera vez que SailGP visite la ciudad de Dubái. Con carreras cercanas a la costa, frente al horizonte urbano enmarcado por el Burj Khalifa y algunas de las atracciones de la ciudad más reconocidas mundialmente, Dubái ha sido escenario de algunas de las carreras más memorables del campeonato, incluida la final más reñida en la historia de SailGP en la temporada 4.