Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad 2024
Nautik Magazine

Emirates Team New Zealand gana la 37ª America’s Cup en una jornada histórica para Barcelona

Ricardo Pinto / America's Cup

Barcelona se convirtió este sábado 19 de octubre en el epicentro de la vela mundial al ser testigo de la victoria de Emirates Team New Zealand en la 37ª America’s Cup. En un emocionante duelo contra INEOS Britannia, los neozelandeses lograron imponerse por tan solo 37 segundos en una regata final que mantuvo a todos al borde del asiento.

Con un horizonte salpicado de 350 patines a vela, el espectáculo comenzó incluso antes de la salida oficial. Una brisa cambiante de 7 a 11 nudos puso a prueba la estrategia de ambos equipos, y los británicos, entrando por estribor, buscaron desafiar a los kiwis desde el primer momento.

Cuando empezaba la preparación para la línea, INEOS Britannia se ha colocado a sotavento para intentar forzar el cierre en el extremo derecho de la línea, pero en los últimos segundos las embarcaciones tenían tiempo de sobra y han recorrido la línea, lo que ha permitido a Emirates Team New Zealand asumir la posición de barlovento y virar inmediatamente hacia el margen derecho. En la virada de vuelta, los kiwis tenían la ventaja del derecho de paso y han cruzado antes de tomar una decisión que ha sido decisiva para el desenlace de la prueba.

Ian Roman / America’s Cup

Ignorando la posibilidad de virar inmediatamente y cubrir a los británicos, que se dirigían hacia el margen derecho, el astuto equipo del Emirates Team New Zealand ha mantenido el rumbo, navegando hacia una mayor presión y un role favorable que les ha ayudado a recortar más esloras, de modo que cuando han virado de nuevo su ventaja estaba asegurada. Ha sido una clase magistral de lectura del viento e intuición de regatista, con Peter Burling, Nathan Outteridge, Blair Tuke y Andy Maloney compartiendo información de forma efectiva entre ellos y reaccionando en consecuencia.

Para el INEOS Britannia, parecía que todo estaba escrito, pero la actitud de no rendirse que se ha cultivado cuidadosamente en el equipo ha aflorado y, en el segundo tramo de barlovento, un error de cálculo en la presión poco habitual por parte de los kiwis ha abierto la puerta a la remontada de los británicos.

Los timoneles del INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher, han aprovechado la oportunidad y han navegado por el margen derecho con gran habilidad, devorando la distancia metro a metro y colocando al Britannia a tiro de piedra en la segunda puerta de barlovento.

Con un role a la derecha que ha hecho que ambos barcos se quedasen amurados a estribor en las aproximaciones finales a la puerta, los equipos han optado por tomar balizas opuestas, con Emirates Team New Zealand virando por la de babor y Britannia virando por la de estribor. La diferencia oficial ha sido de cero segundos: literalmente, nada separaba a los dos barcos.

Ian Roman / America’s Cup

Este pase de puerta de infarto nos preparaba para un tramo de empopada potencialmente fascinante, pero después de trasluchar en el margen derecho, Emirates Team New Zealand ha cruzado a toda velocidad amurado a babor en una zona de presión que el equipo había detectado con mucha antelación, y se ha visto con una ganancia resultante de 180 metros.

Los kiwis, que han visto cómo su ventaja se evaporaba una vez, no estaban dispuestos a cederla de nuevo. En la última vuelta, han navegado de forma conservadora por el lado derecho, virando sobre el Britannia cuando era necesario para hacerles rebotar hacia la izquierda, y han pasado la última puerta de barlovento a 47 nudos con 17 segundos de ventaja. Una combinación de genialidad y velocidad, con resultados devastadores en el agua.

En un último tramo de empopada hacia la llegada, de libro en su ejecución, Emirates Team New Zealand ha trasluchado desde el margen derecho y ha volado por el campo de regatas antes de una última trasluchada en el layline de babor para entrar a la línea de llegada y a los libros de historia. La diferencia en la llegada ha sido de 37 segundos, y cuando el INEOS Britannia ha cruzado la línea, no ha tardado en acercarse y aplaudir a la victoriosa tripulación del Emirates Team New Zealand, que se ha visto rodeada casi de inmediato por una armada de barcos de espectadores y seguidores.

A bordo del Taihoro, las velas se han arriado con rapidez y eficacia antes de izar la bandera neozelandesa sobre una pancarta con las palabras en catalán: «Moltes Gràcies Barcelona». Bernard Arnault, director ejecutivo de Louis Vuitton Moët Hennessy, ha sido recibido a bordo del Taihoro por los navegantes neozelandeses antes de la habitual rociada de champán Moët & Chandon en señal de celebración.

Después de que ambos equipos fueran remolcados a toda velocidad hasta el Port Vell, repleto de embarcaciones de todo tipo y tamaño, Ngāti Whātua Ōrākei ha recibido una vez más la llegada del Taihoro a puerto. Emirates Team New Zealand ha hecho historia oficialmente al convertirse en el primer equipo que gana la America’s Cup tres veces seguidas, y la sensación de euforia en el muelle era enorme.

Al desembarcar, Peter Burling, patrón de Emirates Team New Zealand, lo ha puesto en perspectiva mientras se esforzaba por asimilar lo que él y el equipo habían conseguido: «Es una sensación bastante surrealista, todavía lo estoy asimilando. En la America’s Cup te preparas para una larga batalla, pero conseguirlo hoy en unas condiciones de navegación maravillosas, con un poco de role y tanta gente animándonos, ha sido increíble».

Burling ha comentado la prueba y, en particular, el momento en el que han dejado que el INEOS Britannia remontara a la mitad: «Será interesante volver a repasar algunas partes de la regata, teníamos la sensación de que el barco iba muy bien, pero a veces no conseguíamos el role necesario. La salida ha sido relativamente igualada, estaban bastante cerca, así que hemos decidido salir por la derecha, lo que nos ha gustado mucho, pero sí, estamos muy satisfechos de cómo hemos ido mejorando a lo largo de la semana, el barco ha ido muy bien hoy y ha sido un verdadero trabajo de equipo».

Ricardo Pinto / America’s Cup

Reflexionando sobre lo que han sentido como equipo al ganar la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, Burling ha añadido: «Simplemente increíblemente orgullosos de lo que hemos conseguido. La America’s Cup es uno de los trofeos deportivos más difíciles de ganar del mundo. Hay que unir muchas piezas para que todo funcione, y ahora que lo hemos conseguido tres veces seguidas, es increíblemente especial».

Peter Burling también ha querido mencionar a Ben Ainslie y al equipo INEOS Britannia: «Todo mi reconocimiento a Ben y al INEOS Britannia, creo que han conseguido un desafío increíble, nos han presionado durante todo el recorrido, obviamente hemos logrado un buen margen en la clasificación, pero cada prueba ha sido una auténtica batalla y ellos han sido unos rivales increíbles».

Kevin Shoebridge, director de operaciones de Emirates Team New Zealand, lo ha considerado un esfuerzo de equipo en todos los sentidos: «Es una sensación increíble. Estoy muy contento de que todo haya salido como ha salido hoy. Han sido un par de meses duros, y hoy ha merecido la pena. Ha sido un esfuerzo de equipo fantástico desde el primer día y creo que eso se ha demostrado en la forma en que hemos actuado hoy».

Reflexionando sobre la enorme contribución del INEOS Britannia al evento, Shoebridge ha añadido: «Tenemos una relación muy estrecha con Ben y su equipo. Son grandes competidores, tienen un gran barco y ha sido fantástico tenerlos en la competición. Esta vez hemos podido con ellos, pero no ha sido fácil, ha sido duro. Así que un gran respeto para ellos por su campaña».

Sir Ben Ainslie, comprensiblemente decepcionado, ha reflexionado sobre la extraordinaria campaña de los británicos: «En primer lugar, tengo que reconocer el mérito de Emirates Team New Zealand, un logro increíble para la organización. Para nuestro equipo, entrar en la America’s Cup ha sido un gran logro, y hemos recorrido un largo camino en los últimos 10 años, especialmente en los últimos tres”.

“Caer en el último obstáculo siempre es duro, pero sabemos que nos hemos enfrentado a uno de los mejores, si no el mejor equipo de la historia de la America’s Cup. Tenemos que asumirlo, y creo que el equipo ha hecho un trabajo magnífico para evolucionar a lo largo de esta campaña, a lo largo de esta serie y, como dijo un británico muy osado, lo que cuenta es el coraje para continuar, así que eso es lo que nos espera».

De cara al futuro, además de reflexionar sobre el apoyo que el equipo ha recibido en Barcelona, Ainslie ha añadido: «No tenemos palabras para describir el apoyo que hemos recibido aquí y en el Reino Unido, ha sido increíble. Nunca había experimentado nada igual y ha supuesto una gran diferencia para el equipo, un gran motivador y un gran motor. En cuanto al futuro del equipo, nos propusimos ganar la Copa, hemos estado cerca y cada vez estamos más cerca”.

“En mi opinión, cuando te propones alcanzar un objetivo, tienes que conseguirlo, así que continuamos, seguimos adelante y seguimos llevando a esta organización hacia delante. Cada vez que lo hacemos nos volvemos más eficientes, aprendemos más sobre los planteamientos técnicos, aprendemos más de nuestros competidores, y creo que tenemos un gran grupo de gente y podemos llevarlo al siguiente nivel».

Emirates Team New Zealand ha defendido la Louis Vuitton 37ª America’s Cup con estilo y ha aceptado el trofeo con clase y elegancia oficialmente en el escenario principal del Race Village esta tarde. El futuro del evento se anunciará «a su debido tiempo», según Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event y Emirates Team New Zealand, y la tradición es que se lance un desafío en cuanto el barco ganador cruce la línea de llegada de la última prueba.

Emirates Team New Zealand, uno de los mejores equipos deportivos del mundo, siempre ha dejado el listón muy alto. Aquí, en Barcelona, lo han puesto aún más alto con su histórica tercera victoria consecutiva en la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, un logro extraordinario de un equipo realmente extraordinario.

Artículos relacionados