Serenidad, paciencia y velocidad. Son las tres cualidades que han impulsado a Luna Rossa Prada Pirelli a ser la ganadora de la primera jornada inaugural de la Puig Women’s America’s Cup. Esta serie inicial clasificatoria y semifinal ha sido toda una batalla naval entre las italianas y el Athena Pathway de Gran Bretaña, que aunque comenzara con bastante impulso la prueba, fueron sus competidoras las que conquistaron Barcelona.
Todo comenzó con una salida bastante nerviosa por parte de las italianas, lo que las provocó llegar tarde al cajón, por otro lado, las británicas decidieron trasluchar y ponerse en cabeza, aproximándose al final a barlovento, con la esperanza de poder recuperar la velocidad que las aventajó en series previas.
No obstante, ha sido Giulia Conti, patrona del Luna Rossa Prada Pirelli y timonel de estribor, quien ha conseguido, desde eñ principio, unos metros fundamentales desde la línea de salida, para virar en el margen izquierdo y hacerse con el control inicial. A partir de ahí, ella y su tripulación italiana (la co-timonel Margherita Porro y las trimmers Maria Giubilei y Giulia Fava) no se han dejado liderar por la presión, sino por la calma ante la notable presión por parte de la estrategia de las británicas, y en los siguientes seis tramos no han cedido el liderato.
Athena Pathway, liderado por la regatista olímpica más condecorada de Gran Bretaña, Hannah Mills, junto a Tash Bryant y las trimmers Saskia Clark y Hannah Diamond, ha encarnado la amenaza constante y ha mantenido unos tiempos muy ajustados frente a las italianas durante todo el itinerario. Había ocasiones en las que se cerraban, sin embargo, Prada Pirelli se protegían con determinación y, a pesar de dividir la táctica por todo el recorrido para desmarcarse de su rival, el Athena Pathway no tenía vías de paso ni posibilidades de aprovechar cualquier ventaja.
En el último tramo de empopada, el equipo italiano navegaba a gran velocidad después de que Conti pidiera calma en el tramo de empopada anterior, en el que la altura de navegación en las crecientes olas se ha descontrolado brevemente y ha provocado que el barco atravesara una ola. Con una intensidad de viento constante de 11 nudos, el equipo italiano ha podido navegar de forma conservadora, elegir sus roles y navegar hacia la llegada con 19 segundos de ventaja.
Athena Pathway no se ha dado por vencido y ha atacado con todo a las líderes en el último tramo hasta la línea de llegada. Pero una hábil trasluchada en el layline de babor ha llevado al Luna Rossa a cruzar la línea y asegurarse una victoria de ocho segundos y un lugar en los libros de historia como las primeras ganadoras de la Puig Women’s America’s Cup.
A bordo del AC40 italiano y en tierra, el equipo italiano celebraba con entusiasmo el hecho de haber añadido la Puig Women’s America’s Cup a la UniCredit Youth America’s Cup ganada anteriormente por el equipo juvenil Luna Rossa.
Para celebrar este hito de la vela italiana, el equipo juvenil ganador, liderado por el patrón Marco Gradoni, ha subido a bordo para unirse a las celebraciones mientras el cava Juvé & Camps se esparcía con desenfreno.
Más tarde, en tierra, Maria Giubilei, trimmer a bordo del Luna Rossa Prada Pirelli, confesaba su entusiasmo: «No sé cómo describir lo que siento. Estoy superfeliz y orgullosa del equipo, es una sensación solo maravillosa. No estoy segura de que podamos entenderlo todavía. Tal vez en los próximos días comprendamos que lo que hemos hecho es algo realmente grande y lo importante que es para las niñas de todo el mundo. Espero que esto inspire a la gente a seguir sus sueños y vivir la vida que quieren».
A la pregunta de si este es el primer paso para que las mujeres naveguen a bordo de los AC75 en las futuras ediciones de la America’s Cup, ha respondido: «Eso espero. Creo que sería bueno, sobre todo porque algún día quiero subirme al Luna Rossa. Creo que sería genial para las mujeres que en algún momento no hubiera una regata solo para nosotras, sino que estuviéramos mezcladas con el resto de los regatistas».
Hannah Mills, patrona de Athena Pathway, se ha mostrado comprensiblemente decepcionada: «Ha sido duro, no hemos podido alcanzar a las italianas. Han hecho un gran trabajo de defensa y en la última empopada todo ha estado muy reñido, pero no hemos podido superarlas».
«En términos generales, Ben y yo creamos este programa, Athena Pathway, para inspirar a las chicas jóvenes que se acercan al deporte de la vela o que quieren probarlo, para mostrarles que hay muchas más oportunidades, ya sea en el agua, compitiendo, o fuera del agua, en puestos de tierra, y lo hemos conseguido con lo que hemos creado aquí, así que para mí eso lo es todo. Estoy muy orgullosa de todos los miembros de este equipo y del equipo en general por ayudarnos a conseguirlo».
En una victoria asombrosa, y como muestra de su excelente presente y de sus intenciones de futuro, Luna Rossa Prada Pirelli se ha enfrentado a un gran desafío, Athena Pathway, y se han proclamado campeonas de la edición inaugural de la Puig Women’s America’s Cup.