En el recorrido por las tres ciudades españolas de Barcelona, Málaga y Valencia de la Copa de América 2024, «el barco de papel» de Espacio La Nube se hizo realidad, por primera vez en doble capa como, “el proyecto más ambicioso hasta la fecha”. Nube VII, en su concepto de instalación efímera y temporal y como una construcción de investigación arquitectónica dentro de la iniciativa europea EASA, representó en un espacio onírico y sensorial, una metáfora de travesía de alta mar donde vivir experiencias propias de la navegación.
En este proyecto de lenguaje arquitectónico lleno de diseño, tecnología y confort, sus fundadores y arquitectos Hugo Cifre y Miguel Angel Maure han vuelto a crear una alternativa a la construcción de edificios con el uso de estructuras inflables como base principal, solo que esta vez a través de ejes rectos y sección triangular. Su diseño de climatización de doble capa con un volumen de 1.084 m³, ha supuesto toda una innovación en la mejora de las circunstancias climáticas (protección solar, térmica y lumínica), en términos de eficiencia, sin haber comprometido ni la estética ni la funcionalidad del espacio.
Este «barco de papel» consiguió navegar gracias a su sistema de 1.757 hilos tensores cosidos a mano, que conectaban las dos capas de tela. Su patrón de cuadros, que evocaba las líneas robustas del icónico sofá Chester, resaltaba los muros de aire, levantados con 2.451 m² de tela. Dentro, estaba el oasis central, sello distintivo de las Nubes: un patio interior coronado por una gran vela y vegetación, formando un clima que podía resistir las altas temperaturas del verano.
Cada nube se fabrica en España a partir de un equipo de 18 artesanos, a la vez que cada una de sus etapas de creación son supervisadas teniendo como misión la excelencia artesanal y su valor como proyecto de investigación arquitectónica, en el que poder vivir experiencias propias de la navegación en un espacio aclimatado, actualizado y satisfactorio.
A cerca de «Nube»
La primera “Nube” surgió en 2016 durante unas jornadas de arquitectura celebradas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) a lo largo de 10 días, con el apoyo del COAM. Estas jornadas estaban dirigidas a estudiantes, profesores y profesionales del ámbito arquitectónico. Hugo y Miguel, junto con otros compañeros de la universidad, crearon una ciudad efímera que generaba una atmósfera única para recibir a otros arquitectos europeos. Este espacio estaba diseñado para fomentar el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, incluyendo áreas de descanso, zonas de reunión y un patio con vegetación que actuaba como un oasis para desconectar.
Gracias a los avances en tecnología y el uso de materiales flexibles y resistentes, Espacio la Nube ha logrado desafiar los límites de la arquitectura inflable, creando estructuras de mayor tamaño y complejidad que se adaptan a diferentes entornos y situaciones. A lo largo de su trayectoria, han sido reconocidos con prestigiosos premios, como los Premios Emporia 2016, el Premio COAM 2017 del Colegio de Arquitectos de Madrid, y el Techtextil Architecture Award 2017 y 2019 en el sector textil europeo, destacando la calidad de su obra arquitectónica. «Nunca imaginamos que lo que empezó hace 6 años como un proyecto divertido, experimental y sin ánimo de lucro, se convertiría en una empresa que nos permite diseñar espacios increíbles para clientes como Space 10 en Dinamarca, Airbus, Mediaset o Paseo en Estados Unidos», comentan Hugo y Miguel.
Espacio La Nube, conscientes de su compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad en el uso de los recursos, apuesta por estructuras nómadas y materiales livianos que facilitan su transporte y empaquetado, reduciendo así la huella de carbono.