Como seguidor de los Medias Rojas de Boston que creció en los años 70 y 80, estoy íntimamente familiarizado con el sufrimiento único que pueden producir las rachas perdedoras extremadamente largas. Y aunque todos mis demonios (y los de los Medias Rojas y los de la ciudad de Boston, de hecho) se ejercitaron cuando los Medias Rojas de 2004 remontaron desde el borde de la eliminación para derrotar al Imperio del Mal –los Yanquis de Nueva York– y luego arrasar en las series mundiales aquel otoño mágico. Todavía soy hipersensible al sufrimiento que puede producir perder a largo plazo.
¡Así que debo admitir que siento mucha compasión hacia el INEOS Britannia, el equipo británico de la Copa América, simplemente porque la racha de derrotas de los británicos en la Copa América se remonta a cuando el America del New York Yacht Club y venció a los 15 yates que representaban al Royal Yacht Squadron en una regata alrededor de la Isla de Wight en 1851! De hecho, ¡los británicos NUNCA han ganado la Copa América y ni siquiera han competido en el partido real por la copa desde 1958!
Pero Ben Ainslie y su tripulación están ahora un paso más cerca de poner fin a 173 años de dolor ahora que el INEOS Britannia acaba de vencer al talentoso (y elegante) equipo italiano –Luna Rossa Prada Pirelli– por el derecho a desafiar al Emirates Team New Zealand por la Copa.
La reñida serie de la Louis Vuitton Cup terminó con una regata perfecta de los británicos, que tomaron el control de la regata desde el principio. Rondaron la primera puerta con 10 segundos de ventaja. Y la cerraron con una sólida vuelta final, ganando finalmente con un margen de 17 segundos.
«Este es un día enorme para nuestro equipo», dijo Ainslie. «Quiero decir lo orgulloso que estoy no sólo de los que están en el agua, sino también de todos los que están en tierra en Barcelona y también en el Reino Unido en Brackley ayudándonos en el aspecto técnico. Estoy muy contenta por todos, por todos nuestros seguidores y simpatizantes, es un momento enorme. Empezamos este equipo hace 10 años, cuando Gran Bretaña no estaba en la Copa América, y fue necesario que mucha gente viniera a apoyarnos. Contamos con el increíble apoyo de Jim Ratcliffe y su equipo en INEOS, y quiero dar las gracias masivamente a todos los que nos han apoyado como equipo y a la vela británica en general, este momento es para vosotros.»
Por su parte, Jimmy Spithill, timonel de estribor del Luna Rossa, se mostró magnánimo en la derrota diciendo: «Sólo quiero decir que enhorabuena al INEOS Britannia, a Ben Ainslie y a su equipo, simplemente un esfuerzo impresionante. Ellos crearon ese equipo hace creo que una década, y recuperarse y ganar habiéndolo tenido tan cerca la última vez cuando les eliminamos, y hoy han sido el mejor equipo. Creo que tuvimos un gran barco y es difícil expresarlo con palabras, pero lo único que puedo hacer es dar las gracias a todos mis compañeros y felicitar claramente al equipo por haber hecho un trabajo tan impresionante».
Por su parte, el copiloto de Luna Rosa, Francesco Bruni, no pudo más que elogiar también a su rival: «Enhorabuena, Ben, te lo merecías».
Dirigiéndose a su equipo y a los seguidores italianos, añadió: «Es un momento muy, muy duro para mí personalmente y para todos nosotros. Hemos hecho un trabajo extraordinario como equipo, y quiero dar las gracias a cada uno de vosotros individualmente por lo que habéis hecho. Desgraciadamente, no hemos conseguido el resultado que esperábamos. Gracias a todos por vuestro apoyo. Nos hicisteis soñar. Teníamos todo lo necesario para estar en la carrera por la Copa, pero no rendimos bien en la final. Ineos mereció ganar. No salió como queríamos, pero Luna Rossa volverá aún más fuerte».
«Todos estamos increíblemente orgullosos del equipo por haber ganado la Louis Vuitton Cup y haber conseguido el pase al America’s Cup match por primera vez en 60 años», declaró Sir Jim Ratcliffe, presidente de INEOS. «Los italianos han sido unos rivales extraordinarios en todo momento y nos han presionado hasta el final, deleitando a los aficionados con algunas de las mejores regatas que la America’s Cup ha visto jamás. Pero ahora, como equipo, tenemos que centrarnos en el desafío que tenemos por delante mientras nos preparamos para enfrentarnos al Emirates Team New Zealand en el match de la America’s Cup. Aunque hemos hecho mejoras significativas a lo largo de la regata, sabemos que ahora no es momento de descansar. Como hemos hecho en los últimos meses, continuaremos en nuestra búsqueda incesante de rendimiento para permitirnos estar en la mejor posición posible antes del inicio del match de Copa».
Los británicos han superado este importante obstáculo para llegar al partido de Copa. Pero su mayor prueba comienza el 12 de octubre contra el equipo defensor kiwi, que parece difícil de batir. Esté atento a este espacio.