A veces, los adornos de una fortuna multimillonaria envejecen. Shahid Khan, miembro de la lista Forbes 400 y propietario de la empresa proveedora de piezas de automóvil Flex-N-Gate, decidió en 2020 que su superyate Kismet necesitaba una renovación. Así que derrochó casi 390 millones de dólares en la construcción de un nuevo superyate de 121 metros, también llamado Kismet, que fue entregado en abril. El nuevo yate flotante tiene chimeneas, ventanas de cristal del suelo al techo y una proa con forma de jaguar (presumiblemente un guiño al equipo de la NFL de Khan, Jacksonville), además de todos los adornos habituales de los yates, desde un helipuerto hasta una piscina revestida de mosaico.
Pero primero tuvo que hacer sitio. El pasado septiembre, vendió su anterior yate -también llamado Kismet- por 159 millones de dólares a Eric Schmidt, ex CEO de Google. Schmidt buscaba una nueva embarcación después de que se frustrara la compra del Alfa Nero, de 82 metros de eslora, por 67 millones de dólares, al parecer por temor a que el supuesto propietario del yate, un oligarca ruso sancionado, interpusiera una demanda para recuperar el control. (El yate, que había sido congelado por las autoridades estadounidenses en 2022 y estaba inactivo en la isla de Antigua y Barbuda, se vendió finalmente en julio por 40 millones de dólares a un comprador anónimo).
Khan y Schmidt no son los únicos multimillonarios estadounidenses apasionados por los yates. Aunque los yates más grandes -y más valiosos- del mundo son propiedad de la realeza de Oriente Medio y de oligarcas rusos (de hecho, los 17 yates más largos pertenecen a personas de estos dos grupos), los estadounidenses son los que más poseen, ya que aproximadamente uno de cada cuatro superyates -comúnmente definidos como los de más de 40 metros (131 pies)- pertenece a un estadounidense. Esta cifra es tres veces superior a la de los rusos, los segundos propietarios de yates, según la publicación del sector SuperYacht Times.
Por primera vez, Forbes ha elaborado una lista de todos los yates propiedad de las 400 personas más ricas de Estados Unidos. En conjunto, Forbes calcula que 40 miembros de la lista Forbes 400 poseen al menos 60 yates valorados en más de 6.000 millones de dólares, según los expertos en valoración de yates VesselsValue. Algunos poseen varios, mientras que otros se centran en una sola construcción extravagante, que puede costar cientos de millones de dólares.
Estos barcos van de lo modesto -el Rusalka, de 2 millones de dólares y 36 metros de eslora, de Igor Olenicoff- a lo grandioso, como el Rising Sun, de David Geffen. Es el 18º yate más grande del mundo, con 138 metros de eslora, y el mayor propiedad de un estadounidense. Dispone de una cancha de baloncesto convertible en helipuerto y ha acogido a celebridades como Leonardo DiCaprio y la también multimillonaria Oprah Winfrey. El yate de propiedad estadounidense más valioso es el Koru de Jeff Bezos, un velero de 127 metros construido a medida que tiene un valor estimado de 500 millones de dólares.
Aunque Geffen posee el más grande y Bezos el más valioso, es Gabe Newell -el cofundador de la empresa de videojuegos Valve- quien más posee. Sus seis barcos (más varios submarinos), que gestiona a través de su organización de investigación marítima Inkfish, constituyen la mayor flota entre las personas más ricas de Estados Unidos.
Newell no es el único estadounidense cuya afición a las mansiones flotantes parece derivarse, al menos en parte, de su pasión por comprender mejor el océano. El ex consejero delegado de Google, Schmidt, compró en 2021 el Falkor Too, un buque de investigación de 75 millones de dólares propiedad de la organización sin ánimo de lucro Schmidt Ocean Institute. Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, posee el OceanXplorer, de 82 millones de dólares, un buque de investigación modernizado que tiene su propio programa de televisión en National Geographic.
A veces, poseer un superyate puede ser un lastre o, peor aún, la muerte, como ilustra la tragedia ocurrida en agosto en el yate Bayesian del multimillonario Michael Lynch. Lynch y otras seis personas perecieron cuando el yate se hundió frente a la costa italiana. Ese mismo mes, el yate Venus de Laurene Powell Jobs, de 81 millones de dólares y 78 metros de eslora, colisionó con el Lady Moura, propiedad del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Afortunadamente, nadie resultó herido. A principios de 2020, el yate Samadhi del multimillonario Daniel Loeb, de 45 millones de dólares y 60 metros de eslora, dañó un arrecife de coral en Belice, lo que motivó una disculpa de Loeb, que se comprometió a trabajar con un grupo conservacionista local para restaurar el arrecife.
Estos son los yates propiedad de las 400 personas más ricas de Estados Unidos:
Koru
Propietario: Jeff Bezos
Tamaño: 127 metros
Valor estimado: 500 millones de dólares
Este yate de vela construido a medida es el segundo más grande del mundo de su clase (por detrás del SY A del multimillonario ruso Andrey Melnichenko). Basado en la palabra Koru de la lengua maorí de Nueva Zelanda, que significa la forma espiral de un helecho plateado desplegándose, es un símbolo de armonía y movimiento eterno. El yate suscitó una breve polémica cuando su constructor holandés, Oceanco, propuso desmantelar parcialmente un puente histórico de Rotterdam para permitirle navegar. (Viene con su propio «barco de apoyo» llamado Abeona, valorado en 53 millones de dólares, y en la proa hay una escultura de una mujer que muchos creen que es el modelo de la novia de Bezos, Lauren Sánchez, una afirmación que ella ha negado, afirmando que representa a la diosa nórdica Freyja.
Kismet
Propietario: Shahid Khan
Tamaño: 122 metros
Valor estimado: 390 millones de dólares
El tercer yate llamado Kismet (que significa suerte o destino) construido para Khan, esta versión más reciente recibió el nombre en clave de Project Jag antes de ser entregado en 2024. (Las iteraciones anteriores de Kismet acogieron a invitados musicales como Charli XCX y Noel Gallagher de Oasis). El yate está pensado para el confort, con una «suite de bienestar de 7 estrellas» con hammam, sauna y cámara de crioterapia, además de una sala de tratamiento privada con mesa de masajes y bañera de cromoterapia, según el constructor, Lurssen. La temática acuática continúa en la cubierta inferior, que cuenta con un «cine Nemo» con un televisor de 150 pulgadas y una zona de asientos bajo el agua.
Launchpad
Propietario: Mark Zuckerberg
Tamaño: 122 metros
Valor estimado: 390 millones de dólares
Aunque Zuckerberg es relativamente nuevo en el mundo de los yates, empezó a lo grande. Feadship, uno de los constructores de superyates más populares del mundo, calificó Launchpad como el yate más grande que había construido nunca cuando se entregó a principios de 2024. (Bautizado originalmente como Katusha, el yate iba a ser construido, al parecer, para el magnate ruso de los metales Vladimir Potanin). Con un casco azul marino oscuro y formas curvas, tiene todos los lujos típicos de un superyate: dos helipuertos, una piscina con fondo móvil y una cubierta exterior privada con jacuzzi.
Proyect Y722 (Aún no entregado)
Propietario: Gabe Newell
Tamaño: 111 metros
Valor estimado: 335 millones de dólares
El Proyecto Y722, aún por entregar, es la joya de la corona de la flota de barcos de Gabe Newell, una embarcación a medida construida por Oceanco, con sede en Holanda. Este megayate «preparado para el futuro» cuenta con su propia central eléctrica diésel y un sistema de almacenamiento de energía en baterías que, según la empresa, permite «largos periodos de funcionamiento silencioso sin emisiones». Su entrega está prevista para 2025.
Norn
Propietario: Charles Simonyi
Tamaño: 90 metros
Valor estimado: 250 millones de dólares
Norn, un yate construido por Lurssen, se parece más a un destructor de la Marina estadounidense que al típico superyate, con esquinas afiladas y angulosas y una proa de estilo militar. Aun así, los constructores no escatimaron en lujos para su propietario, Charles Simonyi, uno de los primeros empleados de Microsoft que más tarde vendió una startup a su antigua empresa: Norn tiene un cine al aire libre y una piscina con un suelo elevable que se convierte en pista de baile.
Moonrise
Propietario: Jan Koum
Tamaño: 99 metros
Valor estimado: 237 millones de dólares
Moonrise, uno de los cuatro barcos de la flota del cofundador de WhatsApp Jan Koum, es un llamativo yate con cubiertas de teca -incluido el helipuerto- que contrastan con su casco de acero blanco y su estructura de aluminio. Su embarcación de apoyo, Nebula, es la más grande jamás producida por su constructor, Astilleros Armón, y cuenta con un hangar climatizado para helicópteros. Cuando Koum se aburra, siempre puede subirse a su yate Mogambo, de 68 millones de dólares y 99 metros de eslora, con su propio barco de apoyo, Power Play.
Kaos
Propietaria: Nancy Walton Laurie
Tamaño: 110 metros
Valor estimado: 236 millones de dólares
Kaos fue pintarrajeado por activistas (dos veces) en Ibiza y Barcelona. Pero eso no ha impedido que su propietaria, la heredera de Walmart Nancy Walton Laurie, disfrute de él. Kaos, uno de los mayores superyates construidos en Holanda en el momento de su entrega en 2017, tiene capacidad para 30 invitados y presenta «trucos visuales» en forma de zonas de cubierta no utilizables y voladizos, que dan una mayor sensación de proporción, según su constructor, Oceanco. Fue entregado a Laurie ya equipado con su propia vajilla fina, cubiertos e incluso muebles sueltos.
Bravo Eugenia
Propietario: Jerry Jones
Tamaño: 109 metros
Valor estimado: 223 millones de dólares
El yate del propietario de los Dallas Cowboys, bautizado en homenaje a su esposa, fue considerado un «pionero» por su constructor, Oceanco, por sus atributos de sostenibilidad y eficiencia de combustible cuando fue entregado en 2018. Con «recuperación de calor residual» y «sistemas de baterías integrados», el yate flota por delante de sus hermanas devoradoras de gasolina con operaciones (ligeramente) más limpias, consumiendo un 30% menos de combustible que una embarcación estándar de su tamaño, según el sitio web de Oceanco. Parte de ese diseño es ayudar a Jones a cumplir un objetivo que dijo a Yachts International en 2019: «ver la mayor parte posible del mundo desde la perspectiva del mar.» Más de 14 invitados pueden navegar eficientemente con estilo, disfrutando de sus diversas comodidades, como una sauna y una sala de cine. El yate también ha tenido su momento en el centro de atención, cuando en 2020, Jones llamó al draft de la NFL desde una habitación adornada en el yate, como publicó en línea el reportero de ESPN Don Van Natta.
Rising Sun
Propietario: David Geffen
Tamaño: 138 metros
Valor estimado: 214 millones de dólares
Construido en 2004, el Rising Sun es mucho más antiguo que el resto de los yates propiedad de los más ricos de Estados Unidos, una de las razones por las que su valor se ha depreciado tanto desde que Geffen lo compró por 590 millones de dólares a Larry Ellison, otro miembro de Forbes 400, en 2010. Aun así, fue renovado en 2011 y tiene más que suficientes características y comodidades -incluyendo un spa, salón de belleza y paneles de vidrio especialmente construidos con lámina aislante del calor- para que Geffen y sus invitados famosos se sientan cómodos. En marzo de 2020, Geffen publicó famosas fotos de un amanecer sobre el yate en Instagram, diciendo a sus seguidores que se estaba aislando a bordo de Rising Sun mientras navegaba en San Vicente y las Granadinas. (Más tarde borró los posts después de ser criticado por ser sordo al tono).
Viva
Propietario: Frank Fertitta, III.
Tamaño: 94 metros
Valor estimado: 190 millones de dólares
Con Viva, Frank Fertitta, que hizo la mayor parte de su fortuna a través de la promotora de artes marciales mixtas UFC, buscó un yate que fuera lo más eficiente posible. El barco de color blanco perla, que se entregará en 2021, cuenta con un «sistema de propulsión híbrido avanzado», o sistema de energía diésel-eléctrica, más eficiente que el yate estándar. El barco, otra creación de Feadship, tiene un aspecto esbelto y sofisticado que sólo se aclara por su color totalmente blanco, con toques de teca en su cubierta de club de playa desplegable, junto a la piscina y en las cubiertas.
All the rest
Lady S
Propietario: Dan Snyder
Propietario: 93 metros
Valor estimado: 186 millones de dólares
DreAMBoat
Propietario: Arthur Blank
Tamaño: 90 metros
Valor estimado: 170 millones de dólares
Lonian
Propietario: Lorenzo Fertitta
Tamaño: 87 metros
Valor estimado: 162 millones de dólares
Attessa V
Propietario: Dennis Washington
Tamaño: 95 metros
Valor estimado: 160 millones de dólares
Whisper
Propietario: Eric Schmidt
Tamaño: 95 metros
Valor estimado: 159 millones de dólares
Boardwalk
Propietario: Tilman Fertitta
Tamaño: 76 metros
Valor estimado: 150 millones de dólares
Tranquility
Propietario: Gabe Newell
Propietario: 91 metros
Propietario: 135 millones de dólares
Infinity
Propietario: Eric Smidt
Tamaño: 117 metros
Valor estimado: 134 millones de dólares
Podium
Propietario: Roger Penske
Tamaño: 72 metros
Valor estimado: 117 millones de dólares
Musashi
Propietario: Larry Ellison
Tamaño: 87 metros
Valor estimado: 108 millones de dólares
Attessa IV
Propietario: Dennis Washington
Tamaño: 101 metros
Valor estimado: 105 millones de dólares
Arquímedes
Propietario: Marilyn Simons
Tamaño: 67 metros
Valor estimado: 100 millones de dólares
Sixth Sense
Propietario: Micky Arison
Tamaño: 74 metros
Valor estimado: 95 millones de dólares
OceanXplorer
Propietario Ray Dalio
Tamaño: 87 metros
Valor estimado: 82 millones de dólares
Venus
Propietario: Laurene Powell Jobs
Tamaño: 78 metros
Valor estimado: 81 millones de dólares
Rocinante
Propietario: Gabe Newell
Tamaño: 78 metros
Valor estimado: 80 millones de dólares
Odessa II
Propietario: Len Blavatnik
Tamaño: 73 metros
Valor estimado: 79 millones de dólares
Invictus
Propietario Rick Caruso
Tamaño: 65 metros
Valor estimado: 70 millones de dólares
Mogambo
Propietario: Jan Koum
Tamaño: 73 metros
Valor estimado: 68 millones de dólares
Aquila
Propietario: Ann Walton Kroenke
Tamaño: 85 metros
Valor estimado: 67 millones de dólares
Eminence
Propietario: Haim Saban
Tamaño: 78 metros
Valor estimado: 65 millones de dólares
Kathryn
Propietario: Orlando Bravo
Tamaño: 57 metros
Valor estimado: 65 millones de dólares
Top Five II
Propietario: Terrence Pegula
Tamaño: 61 metros
Valor estimado: 63 millones de dólares
Abeona (buque de apoyo)
Propietario: Jeff Bezos
Tamaño: 75 metros
Valor estimado: 53 millones de dólares
Attessa III
Propietario: Dennis Washington
Tamaño: 68 metros
Valor estimado: 52 millones de dólares
Limitless
Propietario: Les Wexner
Tamaño: 96 metros
Valor estimado: 51 millones de dólares
Wingman (buque de apoyo)
Propietario: Mark Zuckerberg
Tamaño: 67 metros
Valor estimado: 51 millones de dólares
Samadhi
Propietario: Daniel Loeb
Tamaño: 60 metros
Valor estimado: 45 millones de dólares
Nebula (nave de apoyo)
Propietario: Jan Koum
Tamaño: 68 metros
Valor estimado: 40 millones de dólares
Seanna
Propietario: Ann Walton Kroenke
Tamaño: 65 metros
Valor estimado: 38 millones de dólares
Eos
Propietario: Barry Diller
Tamaño: 92 metros
Valor estimado: 37 millones de dólares
Game Changer (buque de apoyo)
Propietario: Gabe Newell
Tamaño: 55 metros
Valor estimado: 29 millones de dólares
Intrepid (buque de apoyo)
Propietario: Eric Smidt
Tamaño: 55 metros
Valor estimado: 26 millones de dólares
Knight
Propietario: Don Hankey
Tamaño: 50 metros
Valor estimado: 26 millones de dólares
Unbridled
Propietario: William Wrigley, Jr.
Tamaño: 58 metros
Valor estimado: 25 millones de dólares
Hodor
Propietario: Lorenzo Fertitta
Tamaño: 66 metros
Valor estimado: 25 millones de dólares
Dragonfly
Propietario: Sergey Brin
Tamaño: 73 metros
Valor estimado: 24 millones de dólares
Kisses
Propietario: Norman Braman
Tamaño: 53 metros
Valor estimado: 16 millones de dólares
Mylin IV
Propietario: Micky Arison
Tamaño: 60 metros
Valor estimado: 16 millones de dólares
Legend
Propietario: Eric Schmidt
Tamaño: 77 metros
Valor estimado: 13 millones de dólares
Power Play (buque de apoyo)
Propietario: Jan Koum
Tamaño: 55 metros
Valor estimado: 13 millones de dólares
Winning Drive
Propietario: Stephen Bisciotti
Tamaño: 40 metros
Valor estimado: 11 millones de dólares
Hydra (buque de investigación)
Propietario: Gabe Newell
Tamaño: 56 metros
Valor estimado: 11 millones de dólares
Dagon (buque de investigación)
Propietario: Gabe Newell
Tamaño: 68 metros
Valor estimado: 10 millones de dólares
Gran Finale
Propietario: John A. Sobrato
Tamaño: 45 metros
Valor estimado: 9,5 millones de dólares
Impromptu
Propietario: Dennis Washington
Tamaño: 50 metros
Valor estimado: 6,5 millones de dólares
St. Eval
Propietario: Dennis Washington
Tamaño: 35 metros
Valor estimado: 6,5 millones de dólares
Catch-23
Propietario: Michael Jordan
Tamaño: 25 metros
Valor estimado: 6 millones de dólares
Arriva
Propietario: Barry Diller
Tamaño: 47 metros
Valor estimado: 6 millones de dólares
Rusalka
Propietario: Igor Olenicoff
Tamaño: 35 metros
Valor estimado: 2 millones de dólares