La presentación de una nueva marca de superyates no ocurre muy a menudo, pero cuando lo hace es una gran noticia, sobre todo cuando se produce en un escenario mundial como el Salón Náutico de Mónaco. La nueva marca de superyates, GX Superyachts, es la «creación» de los directores de Greenline Yachts, conocida por la producción de yates híbridos eficientes de hasta 58 pies. Greenline, con sede en Begunje (Eslovenia), empezó a construir yates hace más de 15 años, empleando un diseño de casco inteligente, carga solar y propulsión híbrida.
Acerca de los yates
GX Superyachts ofrece una línea personalizada de yates de entre 78 y 164 pies (24 y 56 metros) construidos en aluminio, con prioridades en la calidad, la innovación y el respeto por el planeta. Los yates también rendirán homenaje a diseños sostenibles pero distintivos con altos niveles de lujo. Los yates adoptarán plenamente el compromiso de Greenline con la náutica responsable, con el objetivo de establecer nuevos estándares de rendimiento medioambiental.
El propietario del astillero Greenline, Vladimir Zinchenko, explica: «Nuestro viaje comenzó con Greenline Yachts, donde fuimos pioneros con el primer yate híbrido de producción en serie del mundo de más de 10 metros allá por 2008», y continúa: «Con más de 1.000 yates entregados en todo el mundo, Greenline ha estado a la vanguardia de la innovación en la industria náutica.
A lo largo de ese tiempo, hemos tratado de impulsar nuestra visión de la náutica responsable, desde el abastecimiento de materias primas hasta el funcionamiento del propio yate.»
Andrea Armas actuará como asesor de la junta directiva
Con 28 años de experiencia como representante de propietarios trabajando con los principales astilleros internacionales, Andreas Armas se ha ganado un puesto como asesor del Consejo de Administración en GX Superyachts. Arquitecto naval e ingeniero naval, Arnas está especializado en la supervisión de la construcción de yates para propietarios experimentados y exigentes.
Arnas señaló: «Apoyo a GX Superyachts porque admiro su ambición y su visión. Mi objetivo es ayudar al equipo a trasladar su experiencia de una década en la construcción de embarcaciones de recreo híbridas al sector altamente regulado de los superyates.»
Reseña real
En el Salón Náutico de Mónaco de 2018, un yate Greenline totalmente eléctrico de 32 pies (9,9 metros) encontró a Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco, conocido por su gran aprecio por las prácticas medioambientales, solicitando una escolta al Club Náutico de Mónaco en la embarcación. Ese escenario despertó la idea de ampliar los modelos Greenline para incluir los superyates. El resultado fue el GX Superyachts, que se presentó en el salón 2024 de este año.
Capacidades sostenibles y gama sólida
«Cada yate de nuestra gama GX Superyacht está equipado con nuestro innovador sistema de propulsión híbrido, que permite tanto un eficiente crucero eléctrico como un potente rendimiento diésel cuando es necesario», comentó Luca Raumland, Director Comercial. Afirmó además que a 6 nudos en modo eléctrico, estos yates tienen una autonomía de 100 millas náuticas, que se extiende a 11.571 millas náuticas a 6 nudos. Los yates pueden realizar travesías transatlánticas a 12 nudos.
Las comparaciones con los yates convencionales muestran que la gama GX emitirá menos del 40% en emisiones de carbono comparables. Diseñado con un gran panel solar y un banco de baterías de litio, el yate puede permanecer anclado en silencio durante más de 48 horas, haciendo funcionar todos los sistemas del hotel, incluido el aire acondicionado, sin necesitar la ayuda de un generador. Esto también se traduce en un funcionamiento silencioso, sin vibraciones ni olores, que cada vez resulta más atractivo para los propietarios de superyates.
GX42 en construcción
Ya en marcha con la ceremonia de colocación de la quilla el 1 de junio de 2024, el primer GX 42 irá a parar a un cliente que llegó a través de la red Greenline. Especializado en la construcción en materiales compuestos de hasta 78 pies (24 metros) en el astillero esloveno, el equipo del GX necesitaba seleccionar un nuevo socio constructor con experiencia en la construcción de yates de aluminio de mayor tamaño. Firmaron con SES Yachts en Tuzla, Türkiye, un experto en yates de aluminio a medida.
Según Elif Yildirim, socio gerente de SES, «Abrazamos los proyectos personalizados y semipersonalizados, y la nueva gama GX Superyachts se ajusta perfectamente a las habilidades que tenemos en casa». Yildirim también destacó la importancia de ser una empresa familiar centrada en la sostenibilidad, reconociendo que la colaboración ha sido muy fluida en esta primera construcción, con vistas a un futuro con GX y muchos más yates.
La importancia del diseño
Descritos como «líneas exteriores dolorosamente elegantes», los superyates GX lucen las líneas de Marco Casali, mostrando una superestructura eficiente y de perfil bajo que permite un gran volumen interior. Existen dos variantes del modelo, el Coupé y el RPH.
El Coupé luce una superestructura larga y curvada. El techo está cubierto de relucientes paneles solares que se deslizan para revelar un solárium oculto con jacuzzi y bar. La versión RPH está diseñada con un amplio flybridge de estética limpia y moderna, con 353 GT de volumen. Ambas versiones ofrecen a los invitados un amplio club de playa con alas abatibles y plataforma con peldaños hidráulicos.
Para los interiores, Casali continúa la sencillez chic de los exteriores, estilizando el primer GX42 con impresionantes accesorios de baño de Antonio Lupi y porcelana de Dornbracht. El mobiliario suelto de Poltrona Frau y Rugiano se complementa con pieles de Foglizzo y suelos de madera natural de Cadorin.
Casali, fundador de Too Design, comentó: «Nuestro estudio lleva mucho tiempo trabajando con Greenline Yachts, por lo que entendimos exactamente lo que requería el nuevo encargo de GX Superyachts. «Estoy orgulloso del modo en que hemos reinterpretado el aspecto atemporal de los yates más pequeños para dar alma y propósito a las líneas de los nuevos superyates».
Talento técnico
Las líneas submarinas del casco que maximizan la estabilidad y el potencial de velocidad de Francesco Rogantin, de NAMES Studio, demuestran ser un elemento importante para conseguir la gran autonomía de los superyates GX con una velocidad respetable. Rogantin afirmó: «El reto consistía en analizar los diferentes escenarios operativos y garantizar que el casco y los apéndices rindieran al máximo en cada uno de ellos.»
Calendario de entrega
En vías de entrega para el verano de 2026, el primer GX42 pondrá el signo de exclamación a esta nueva marca de superyates. Para saber más sobre GX Superyachts visite su página web, o pase por su stand en el Salón de Mónaco, QA1Quai Antione IER.