Dado que Benetti es un constructor italiano de superyates que siempre ha estado a la vanguardia del diseño y la construcción de superyates, no me sorprendió escuchar que se presentarían cuatro nuevos Benetti en el reciente Salón Náutico de Mónaco.
Y puesto que el Grupo Azimut/Benetti ha tenido un año tan bueno, no me sorprendió que el Director General del Grupo, Marco Valle, abriera la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Hermitage Monte-Carlo durante el salón subrayando cómo unos ingresos para 2023-2024 de 1.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 2.600 millones de euros les hacen prever un crecimiento del 15% en la próxima temporada. También informó a la sala de baile repleta de periodistas, corredores y diversas personalidades de que se ha puesto en marcha un plan de inversiones por valor de 160 millones de euros para apoyar las prioridades estratégicas de la empresa para 2025-2027.
Pero, como no soy muy contable, me impresionó mucho más el innovador y diverso grupo de yates, y la impresionante gama de soluciones sostenibles que se presentaron, incluido un sistema de electrificación de última generación que reduce el consumo de combustible hasta en un 20%.
De hecho, el 90% de los yates que construyen están disponibles en versiones híbridas o diesel-eléctricas. El Grupo también se está centrando en reducir el consumo de energía y en diseñar sistemas para optimizar las cargas eléctricas, sistemas de recuperación de calor y tecnología de aire acondicionado de expansión directa para reducir el consumo de servicio a bordo hasta en un 40%.
La diversión comenzó realmente cuando se presentaron los nuevos modelos. En primer lugar, se nos mostró cómo evoluciona la línea B.Yond de Benetti gracias a la colaboración con Igor Lobanov para el estilo exterior yBonetti/Kozerski Architecture para el diseño interior con dos conceptos diferentes para los nuevos modelos B.Yond de 57 y 40 metros de eslora.
El B.Yond 57 está diseñado para ofrecer una amplia gama de experiencias en cruceros largos y está disponible en tres configuraciones diferentes de popa. La versión Beach cuenta con una generosa zona exterior y piscina. La versión Air tiene un helipuerto touch and go y la posibilidad de transformar el espacio en una enorme veranda, y la versión Water está diseñada para transportar equipos de exploración marina.
Mientras tanto, el B.Yond 40 metros se extiende a lo largo de cuatro cubiertas, cada una diseñada para una función específica, con varias configuraciones posibles. Las zonas para socializar ocupan unos 1.600 pies cuadrados y están rodeadas de ventanales de suelo a techo que inundan de luz los interiores.
A continuación, el Motopanfilo 45 se presentó como una interpretación moderna del concepto «Navetta» en colaboración con RWD para el estilo exterior y Lazzarini Pickering Architetti para el concepto de los interiores y las cubiertas exteriores. El Motopanfilo 45 introduce el concepto de cubierta Veranda, que reinventa el salón de la cubierta principal abriéndolo completamente por tres lados para crear una veranda con vistas a la piscina infinita, con amplias vistas que se extienden hasta el horizonte.
Y por último, pero no por ello menos importante, el nuevo proyecto de 65 metros de Cassetta Yacht Designers para Benetti me llamó mucho la atención porque aporta a la fiesta un aire residencial descarado y techos de 6 metros de altura . Por supuesto, el B.Loft también ofrece inmensas zonas al aire libre, algunas de las cuales pueden convertirse en espacios interiores, para proporcionar lo último en flexibilidad y opciones de personalización.
El diseño de Cassetta también introduce la cabaña en la cubierta inferior que redefine el concepto de club de playa. Esta zona panorámica ofrece una vista de 270 grados, con alas abatibles que amplían aún más el espacio.