Nautik Magazine

Baltic Yachts desvela su proyecto de multicasco de 33 metros

Baltic Yachts se embarca en su primera construcción de multicascos con la firma de un contrato para el proyecto de 107 pies cuya entrega está prevista para el verano de 2027. BALTIC YACHTS

El catamarán 107 de Baltic Yachts (de 107 pies de eslora, equivalente a 33 metros) será el primer yate multicasco de la supermarca de vela. Durante algo más de 50 años, la firma finlandesa de Pietarsaari ha entregado algunos de los mejores veleros monocasco del mundo. Con este nuevo proyecto, que avanza con contrato firmado en junio de 2024, el diseño innovador y la ingeniería están casi terminados en el catamarán de dos cascos. Está previsto que la construcción comience este mes, lo que permitirá una entrega en el verano de 2027.

El hito multicasco de Baltic

Recientemente, el 111 Raven de Baltic atrajo las miradas e inspiró a los navegantes por su revolucionario diseño ligero equipado con foils. Aunque muchas construcciones notables de Baltic han acaparado la atención del mundo de la náutica, el Raven sigue siendo excepcional en términos de innovación.

El innovador monocasco Raven de 111 pies de Baltic Yachts está diseñado para ofrecer rendimiento, confort y fiabilidad en un conjunto elegante y ultraligero. BALTIC YACHTS

El diseño interior y exterior del Raven, obra del diseñador finlandés Jarkko Jämsén, y el diseño exterior de los arquitectos navales de Botin Partners han creado una construcción de alta calidad que muchos consideran la combinación definitiva de características para un yate que navega y compite bien.

Pasando al ámbito de los multicascos desde un currículum de monocascos, Baltic pretende seguir superando los límites técnicos al tiempo que crea un yate sostenible, bello y fiable que ofrece una mayor eficiencia. El director de ventas de Baltic Yachts, Kenneth Nyfelt, comenta: «Al tiempo que cumple unos estrictos objetivos de peso para optimizar su rendimiento y manejo, Baltic Yachts también ofrecerá una calidad de acabados que aún no se ha visto en un multicasco».

El proyecto 107 en cifras

Este catamarán de vela de 107 pies (33 metros) mide 43 pies (13 metros) de manga con un calado de 6 a 17 pies (1,7/5 metros). Las orzas pivotantes permitirán la exploración de aguas poco profundas. Para cumplir con la entrega del verano de 2027, Baltic se está preparando para dar forma a los moldes del casco de material compuesto.

Las instrucciones de diseño hacían hincapié en un diseño funcional que rindiera homenaje a la estética, con la estabilidad y el confort necesarios para un viaje placentero a destinos lejanos de todo el mundo. Diseñado para un magnífico rendimiento, especialmente con vientos flojos, asistido con un funcionamiento autónomo lejos del apoyo en tierra, el funcionamiento a largo plazo del yate se compagina con un reducido impacto medioambiental derivado de su construcción.

Kenneth Nyfelt tiene una larga historia con Baltic. «Mi padre fue uno de los cinco propietarios fundadores, así que llevo el espíritu del Baltic en la sangre», afirma Kenneth. BALTIC YACHTS

El director de ventas de Baltic Yachts, Kenneth Nyfelt, explica: «Será en gran medida un yate de exploración con unos niveles excepcionalmente altos de confort, belleza y fiabilidad, así como algunos desarrollos innovadores en materia de eficiencia.»

Por fuera, una gran experiencia

Arquitectura naval de Olivier Racoupeau Yacht Design, que aborda cada construcción con la idea de que las emociones del propietario tomen la forma del yate, trasladando en última instancia detalles muy personales desde el briefing hasta la construcción finalizada. Situado cerca del golfo de Vizcaya, en La Rochelle, Francia, Olivier Racoupeau crea nuevos diseños para Fountaine Pajot, Alumarine y Lagoon Custom, por nombrar algunos, incluido el Marquise de los hermanos Fountaine y Marc Pajot en 1991.

Olivier Racoupeau comentó: «Con el catamarán Baltic 107, Berret Racoupeau Yacht Design se siente especialmente orgulloso de introducir el multicasco en el mundo de los superyates» Racoupeau señaló además que trabajar con Baltic Yachts era algo natural, ya que ambas firmas comparten el aprecio por las líneas elegantes, el rendimiento y la comodidad para las largas travesías.

En el interior, funcionalidad inventiva

Recurriendo a la empresa de diseño de interiores de Los Ángeles Jamie Bush + Co, el 107 pone a prueba por primera vez a ese equipo en el diseño de yates. Conocido por su habilidad para conectar la arquitectura de un proyecto con los interiores, Bush señala: «Se trata de crear un espacio que sea a la vez sofisticado, juvenil y atemporal para nuestros clientes aventureros», y añade: «Nos inspiramos en influencias modernistas y en el diseño contemporáneo para desarrollar una estética fresca y única para este yate.»

Bush describe los interiores «destacando la funcionalidad inventiva con un estilo moderno, envuelto en una paleta clásica de maderas cálidas, blancos nítidos con estallidos deportivos de color.»

Algunos detalles importantes

El yate está diseñado para ofrecer unos niveles de ruido extremadamente bajos en todas las zonas de alojamiento de los invitados, con vistas despejadas de 360° desde el salón. Controlados desde las zonas de la tripulación en el flybridge, todos los sistemas de navegación están bien situados para un acceso óptimo.

El consultor de diseño Andrea Chiari-Gaggia, la ingeniería estructural de Rivoyre Ingenierie y Lars Gripenberg y Mikael Nyberg, de la dirección de proyectos de Baltic Yachts, contarán con la ayuda del representante del propietario, Patrick Sassier.

El vicepresidente ejecutivo de Baltic Yachts, Henry Hawkins, concluye añadiendo: «Empujar los límites de la innovación técnica náutica está en el ADN central de Baltic Yachts. Este proyecto es una gran oportunidad para explorar nuevas vías con socios con los que estamos construyendo su primer yate.»

Con la vista puesta en la sostenibilidad, el 107 tendrá un consumo de energía muy bajo en fondeo. También tendrá la capacidad de regenerar electricidad a través de las hélices cuando esté navegando.