Nautik Magazine

Harland & Wolff, el astillero que construyó el Titanic, entra en bancarrota y amenaza un contrato con Navantia

El grupo español analiza los diferentes escenarios para ejecutar un contrato de 1.900 millones de euros.

Harland&Wolff

El icónico astillero Harland & Wolff, conocido mundialmente por haber construido el Titanic, ha entrado en proceso de administración concursal tras meses de problemas financieros.

Fundada hace 163 años, Harland & Wolff ha construido barcos legendarios como el Titanic y el Olympic, pero ha luchado constantemente por adaptarse a los cambios tecnológicos en la industria naval.

La empresa se enfrenta a «un momento muy difícil», destaca Russell Downs, experto en reestructuraciones y presidente ejecutivo interino de la compañía. Las pérdidas históricas significativas y la incapacidad para asegurar financiación a largo plazo están entre los motivos principales.

El anuncio del proceso de administración concursal se produce después de que el gobierno británico se negara a garantizar a Harland & Wolff un préstamo de 264 millones de dólares a principios de este verano, tal y como detalló The New York Times.

Una situación que salpica a Navantia, con quien Harland & Wolff tiene un contrato –junto a la firma de diseño BMT– para la construcción de tres buques militares para la Armada del país. La española buscará llevar a buen puerto el megacontrato de 1.900 millones de euros que se adjudicaron de la Marina británica.

De hecho, una de las posibilidades que están sobre la mesa (además de intentar evitar la venta de los astilleros) es la posibilidad de que parte de la producción pueda terminar trasladándose a Cádiz, donde Navantia construirá su parte correspondiente.