La 34ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, que se celebra hasta el 14 de septiembre en las aguas de Porto Cervo, Cerdeña, reúne a más de 40 veleros de más de 60 pies de eslora (18,30 metros) en una de las competiciones más prestigiosas del mundo de la vela. El organizador, Yacht Club Costa Smeralda, celebra 40 años de asociación con Rolex –patrocinador oficial de la regata y del recién creado Rolex IMA Maxi 1 World Championship– coronando al primer campeón mundial entre los maxis más potentes.
En esta edición, la representación española destaca con el V68 Pelotari Project, capitaneado por Andrés Varela Entrecanales. Este velero, el único barco con pabellón español, compite en la clase Maxi 3 bajo la grímpola del Real Club Náutico de Pollensa y cuenta con una tripulación mayoritariamente española que incluye a los campeones olímpicos Luis Doreste y Domingo Manrique. Doreste, táctico del equipo, destaca la complejidad y el lujo de competir en esta regata, donde la orografía y el viento suponen un verdadero reto para los regatistas.
Además del Pelotari Project, cerca de medio centenar de tripulantes españoles están distribuidos en 16 barcos de la flota, demostrando el alto nivel de los regatistas de nuestro país. Entre los barcos más destacados que cuentan con talento español están el Baltic Café Racer Open Season, el WallyCento Magic Carpet Cubed, el Swan 115 Moat y el ClubSwan 80 MySong, todos ellos tripulados por regatistas de la talla de Guillermo y Willy Altadill, Pablo Arrarte, Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, David Vera, Nacho Postigo, Juanlu Páez, y muchos otros nombres conocidos en el ámbito internacional. Según Luis Doreste, “se demuestra que no sólo somos buenos regatistas, sino que además somos serios y muy currantes”. La barrera del idioma sigue siendo un reto, ya que el inglés predomina en este entorno principalmente anglosajón, pero los españoles siguen ganando terreno con su profesionalidad y habilidad.
El diseño español también tiene un papel relevante en la Maxi Yacht Rolex Cup 2024. Marcelino Botín y Javier Jáudenes, reconocidos diseñadores, compiten con varios de sus barcos innovadores y sostenibles. Jáudenes, a bordo del Open Season, destaca por haber diseñado el único velero totalmente eléctrico de la flota, con motorización apoyada por paneles solares y una cubierta de corcho. Su barco puede completar un día de regata con tan solo el 20% de las baterías, lo que demuestra que sostenibilidad, lujo y prestaciones pueden coexistir en el mundo de la navegación de alto rendimiento. Por su parte, Marcelino Botín también aporta tres embarcaciones a la competición, reflejando el gran nivel de la ingeniería y diseño náutico español.
La presencia española no solo se limita a los barcos y tripulaciones. La mallorquina Ariane Mainemare, una de las oficiales de regata más respetadas a nivel mundial, es la Oficial Principal de Regata (PRO) en esta edición. Mainemare, que también ha desempeñado este rol en los Juegos Olímpicos de París 2024, destaca la enorme logística y presión que conlleva gestionar una competición de esta envergadura. Su experiencia incluye hasta cuatro ediciones anteriores de la Maxi y de la Rolex Swan Cup en el Yacht Club Costa Smeralda, donde se siente como en casa gracias al ambiente de profesionalidad y colaboración del club. La entrega de premios tendrá lugar el 14 de septiembre en la Piazza Azzurra del YCCS, donde los ganadores recibirán trofeos y el codiciado Rolex conmemorativo, reafirmando una vez más la posición de la Maxi Yacht Rolex Cup como la cita anual más legendaria del calendario de grandes esloras.