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Seguridad en los superyates: cómo proteger su travesía

Seguridad del superyate en alta mar. MARSS / ILUSTRACIÓN JIM DOBSON

A pesar de que este año los incidentes de piratería han sido inferiores a la media, la industria naviera y de yates sigue presionando a todas las embarcaciones para que permanezcan vigilantes, ya que los ataques violentos siguen siendo motivo de preocupación. El Centro de Información sobre la Piratería (IMB) de la Oficina Marítima Internacional de la Cámara de Comercio Internacional detalló que en el primer semestre de 2024 se registraron sesenta incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques comerciales, lo que supone un descenso respecto a los 65 incidentes del mismo periodo de 2023.

El Secretario General de la CCI, John W.H. Denton AO, afirma: «Aunque nos tranquiliza ver un descenso en el número total de actos de piratería denunciados, el preocupante aumento de los incidentes de naturaleza violenta subraya la necesidad de una vigilancia continua por parte de la comunidad internacional para garantizar la seguridad de todos los marinos, especialmente en estos momentos de mayor incertidumbre para el transporte marítimo.»

La violencia hacia la tripulación continúa, con 85 tomados como rehenes en comparación con 36 en el mismo periodo del año pasado, con 11 secuestrados y dos amenazados. Se denunciaron armas de fuego y armas blancas en 34 de los 59 incidentes, un aumento preocupante respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque la mayoría de los ataques piratas denunciados se producen contra embarcaciones comerciales, se recomienda a los propietarios de yates que mantengan una estricta vigilancia y medidas contra la piratería, especialmente cuando estén fondeados.

La Red de Seguridad y Protección del Caribe (CSSN), señala que los principales destinos en 2024 para los robos a bordo de embarcaciones privadas son Granada, San Martín, Santa Lucía, San Vicente, las Islas Vírgenes Británicas y Antigua. En febrero, el catamarán Simplicity fue encontrado abandonado en una playa de la isla de San Vicente. Según los informes, es probable que los cuerpos de los propietarios fueran arrojados por la borda después de que su yate fuera secuestrado.

Hablé con los propietarios de yates sobre cómo están gastando millones en equipar sus grandes yates con tecnología de estilo militar a la vez que entrenan a sus tripulaciones para evitar conflictos, así como con MARSS, la empresa líder en soluciones de seguridad. Proporcionan protección a la industria marítima y de yates contra amenazas aéreas, de superficie y subsuperficiales. Esto incluye la mejora de las capacidades de vigilancia con detección y verificación de IA, así como la conexión a contramedidas a bordo y asistencia remota.

Según Frederik Giepmans, director general de seguridad y protección de MARSS, «los avances en IA están transformando la seguridad en los superyates al mejorar la precisión y la eficacia y reducir la carga para los operadores. En el caso de la seguridad de los yates, la IA puede utilizarse para analizar rápidamente los datos de los sensores, como la detección por radiofrecuencia, las cámaras, los radares y el sonar, y presentar la información clave relevante como objetivos y amenazas específicos.»

«Lo que puede aparecer como unos pocos píxeles en la distancia en su pantalla puede identificarse como una amenaza de pájaro o de dron con la ayuda de la IA», añade. «La IA también puede ayudar a determinar si algo es una amenaza basándose en parámetros como el rumbo, la dirección y la velocidad, y alertará a los operadores sólo cuando exista una amenaza real y sea necesario actuar». Los sistemas como NiDAR de MARSS llevan años utilizando la IA para aprender, mejorar constantemente y ayudar a los operadores a trabajar mejor, más rápido y más seguro.»

Además, MARSS afirma que «con el aumento de las amenazas inteligentes, cambiantes y más sofisticadas en todo el mundo -especialmente con la proliferación de los drones- los superyates necesitan disponer de los sistemas de seguridad adecuados para proteger a los que están a bordo. Los propietarios de yates quieren una protección perfecta y discreta para que ellos y sus invitados puedan seguir con su vida, sabiendo que cualquier amenaza entrante puede ser detectada».

NiDAR es el sistema de protección principal y ofrece seguridad perimetral de largo alcance, multicapa y 360° para superyates, embarcaciones auxiliares, juguetes, invitados y tripulación. El producto utiliza la última tecnología de sensores conectados a través de la interfaz de usuario táctil de mando y control propiedad de MARSS, con capacidades de fusión de datos y aprendizaje automático. En tiempo real, NiDAR supervisa, identifica y rastrea objetos aéreos, de superficie y submarinos tripulados y no tripulados. El sistema utiliza algoritmos de software impulsados por IA para analizar y clasificar automáticamente las amenazas, alertando a los capitanes y a la tripulación para que tomen las medidas oportunas.

Existen innumerables dispositivos de protección en el mercado, pero entre los más populares se encuentran los siguientes de MARSS:

NiDAR X-COMPACT, un sistema de vigilancia aérea diseñado para su uso en plataformas móviles, incluidos los superyates. El sistema está equipado con radares, una cámara de infrarrojos y monitorización por radiofrecuencia para proporcionar una vigilancia de 360° para la protección contra drones y vehículos no tripulados. El sistema NiDAR CUAS Compact (NiDAR Core es la plataforma de IA basada en software de la empresa, mientras que CUAS significa contra sistemas aéreos no tripulados) puede detectar y frustrar hasta 1.000 drones. El sistema personalizable utiliza inteligencia artificial y sensores para la detección de drones y contramedidas electrónicas opcionales.

CLiMBERguard: Este sistema único de detección de escaladores de alta precisión es un sistema automático de detección de escaladores para la detección instantánea, clasificación y alerta de actividades de abordaje en el costado de un buque o estructura marítima.

MOBtronic es el sistema de detección de hombre al agua de MARSS. Ha sido diseñado para embarcaciones con un francobordo mínimo de 18 pies (normalmente cruceros), ya que el radar incorporado necesita tiempo suficiente para crear un rastro e identificar lo que se va por la borda como una persona (en contraposición a una tumbona, una sombrilla). El MARSS ya está trabajando en un sistema para yates que ayudaría a las embarcaciones que atraviesen aguas agitadas e inclemencias meteorológicas.

Otros elementos de protección para los propietarios de yates son los dispositivos acústicos de largo alcance (LRAD), que proporcionan haces de sonido que provocan dolor a los invasores; los sistemas de detección por sonar submarino, que detectan el movimiento bajo la superficie; los sistemas de cierre exterior, que proporcionan un cierre total y seutilizan en muchos yates; y las habitaciones seguras, que actúan como zonas fortificadas en un barco donde la tripulación puede refugiarse en caso de ataque pirata.

El constructor holandés de superyates Oceanco recibe innumerables peticiones especiales de seguridad de sus clientes a medida que van equipando sus enormes yates. Entre las peticiones se encuentran las habitaciones Citadel, donde los propietarios de pueden retirarse a una habitación segura oculta para anular el acceso a los sistemas de navegación y comunicaciones por satélite del yate. Las habitaciones tienen paredes con protección balística, un sistema de ventilación independiente y suministros de agua y alimentos.

También se han solicitado cápsulas salvavidas de escape de emergencia que ofrecen una huida rápida, resisten los impactos y cuentan con rastreadores GPS incorporados, controles de temperatura y de barrera contra incendios y sistemas de purificación del aire. Actualmente se están desarrollando suelos inteligentes que rastrean el movimiento pero que también pueden utilizarse para controlar la iluminación o la calefacción.

Sin duda hay dispositivos más letales utilizados a bordo de algunos superyates. Según un informe de un testigo en el Sunday Times, «el capitán de un superyate desplegó en una ocasión armas sónicas y “rayos de dolor” para repeler a piratas armados en el mar Arábigo. El capitán apuntó a los piratas con una acústica de alto volumen que cortaba los oídos, utilizando estrechos haces de energía electromagnética que provocan una sensación de quemazón en la piel». La amenaza de los ataques piratas es demasiado real. En algunas zonas, como en la costa africana del golfo de Adén, es incluso esperada. Cualquier tecnología de protección que merezca la pena encontrará su camino a bordo de un yate».

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