Nautik Magazine

Fotogalería | Spirit BARTech F35, un yate de alta gama que aúna velocidad, estilo y control

El elegante diseño del BARTech F35 de Spirit Yachts combina las líneas clásicas con la tecnología moderna, volando sobre foils mientras adopta la apariencia de una estrella de cine de la época dorada. © CARLO BORLENGHI

BAR Technologies y Spirit Yachts aunaron talento y experiencia para presentar en mayo de 2023 una elegante lancha de lujo, el Spirit BARTech F35. Con una reluciente piel de caoba y un perfil nostálgico inspirado en los Rum Runners de los años 20, el F35 es una embarcación distintiva que acapara todas las miradas.

El primer yate totalmente eléctrico que posee una autonomía de 100 millas náuticas, el F35 vuela sobre foils mientras avanza a lo que se describe como una velocidad trepidante, cortesía de su motor eléctrico y su sistema de baterías. El yate estableció un récord de velocidad en la circunnavegación alrededor de la Isla de Wight para embarcaciones eléctricas, rebajando el mejor tiempo existente de seis horas a sólo una hora y 56 minutos.

El Spirit Yachts F35 es todo un diseño de foils de BAR Technologies, que ofrece un alto nivel de velocidad, control y estabilidad. © CARLO BORLENGHI

La empresa británica BAR Technologies, derivada de Ben Ainslee Racing, emplea estrategias e innovaciones avanzadas para ofrecer soluciones eficientes y sostenibles en respuesta a las peticiones de sus clientes. Mediante el uso de la inteligencia artificial, la dinámica de fluidos computacional, la optimización del diseño, el análisis de elementos finitos, el análisis de rendimiento y la experiencia adquirida en los diseños de la Copa América, BAR Technologies aparece en la vanguardia de la ingeniería para embarcaciones de recreo, así como para buques comerciales y barcos de trabajo, ofreciendo sistemas que son sostenibles con un énfasis en los resultados excepcionales.

Spirit Yachts, con sede en Ipswich (Suffolk, Reino Unido), es conocida por su carpintería de precisión y el diseño de yates clásicos, haciendo hincapié en métodos y materiales sostenibles. Reconocida universalmente por su alta calidad estética y su propósito funcional, Spirit Yachts construye yates de madera a motor y de vela a medida. Son expertos en la creación de todo tipo de embarcaciones, desde veleros de un día y yates de regatas de alto rendimiento hasta cruceros de aguas azules. Y, como señalan en su página web, en ocasiones el encargo del propietario que solicita el diseño abarca las tres cosas.

Un encargo específico

Un elegante panel de instrumentos y un diseño innovador con paneles desmontables hacen del BARTech F35 de Spirit Yachts una opción versátil, que va desde un spider para dos personas a un animador para seis. © CARLO BORLENGHI

Ya propietario de un velero Spirit 111, el dueño del primer F35 redactó un briefing en el que solicitaba una lancha adecuada para complementar el velero existente. Además, el propietario solicitó que la lancha fuera altamente eficiente, sostenible y mostrara una estética clásica. El proceso de diseño comenzó, por así decirlo, en manos de Spirit Yachts.

La exitosa finalización dio como resultado una embarcación inspirada en los elegantes Rum Runners de décadas pasadas, equipada con el diseño totalmente foiling patentado por BAR Technologies que eleva la embarcación por completo fuera del agua. Combinando un aspecto nostálgico con la tecnología más avanzada, el F35 ofrece una navegación exclusiva, sofisticada y confortable.

Los paneles del carenado de popa se levantan para revelar asientos adicionales para tres personas y una mesa, lo que proporciona al BARTech F35 de Spirit Yachts un mayor abanico de posibilidades. © CARLO BORLENGHI

El F35 en cifras

El Spirit Yachts BARTech F35, una lancha de lujo de 35 pies con foils totalmente eléctricos, está construido con chapa de caoba con piel de cedro. Su estilo elegante disimula la propulsión eléctrica proporcionada por el sistema de baterías de 24 V, que lleva al F35 a una velocidad máxima de 30 nudos, con una velocidad de crucero de 22 nudos y una autonomía de 100 millas náuticas a 20 nudos. Una escotilla en el techo del cofre permite acceder cómodamente a la batería.

Un diseño costero de categoría «C», el F35 es estable en alturas de ola significativas de hasta dos metros, capaz en velocidades de viento de hasta Fuerza 6. El foil de popa, así como los foils de proa, están construidos en titanio con un borde de fuga de composite.

Una nevera portátil mantiene frías las bebidas y los aperitivos. Un punto de anclaje para esquís acuáticos está provisto de un herraje para el poste de la enseña.

Volando sobre foils a 30 nudos, el BARTech F35 de Spirit Yachts parece un sólido barco clásico de madera, pero da un giro sorprendente hacia la tecnología. © CARLO BORLENGHI

Acerca de la asociación

La empresa británica de Portsmouth BAR Technologies se asoció con Spirit Yachts para entregar esta lancha de lujo que satisface la estética a la vez que proporciona velocidad con una huella más sostenible. Haciendo uso de su experiencia en el diseño de la Copa América, BAR Technologies fue capaz de ampliar tanto la velocidad como la distancia con este diseño, manteniendo al mismo tiempo el perfil clásico y chic propio de Spirit Yachts.

La asociación de Spirit Yachts y BAR Technologies ofrece una mezcla de lo antiguo y lo nuevo en su lancha F35 con foils. © CARLO BORLENGHI

El consejero delegado de BAR Technologies, John Cooper, señala: «El volador eléctrico será el primero de una serie de barcos que diseñamos para abrir nuevos caminos a medida que avanzamos hacia una generación más ecológica de yates de recreo». El Spirit BARTech F35 es un barco de pura elegancia que no puede sino despertar interés».

Karen Underwood, de Spirit Yachts, añade: nuestra colaboración con BAR Technologies es el epítome del espíritu clásico moderno sobre el que se fundó Spirit Yachts. Líneas bellas, limpias y clásicas y una construcción en madera sostenible casada con la tecnología vanguardista de BAR sin comprometer la comodidad y la eficiencia».

Apuntar hacia un estilo de vida náutico más sostenible nunca tuvo mejor pinta.