Nautik Magazine

La Fiscalía italiana abre diligencias contra el capitán del Bayesian, el velero naufragado en Sicilia

Guardacostas italianos participan en la búsqueda de desaparecidos frente a Porticello, cerca de Palermo, el 21 de agosto de 2024. AFP VÍA GETTY IMAGES

Las autoridades italianas han abierto una investigación por homicidio involuntario contra el capitán del lujoso velero Bayesian que se hundió frente a las costas de Sicilia la semana pasada en un naufragio en el que murieron siete personas, entre ellas el empresario tecnológico británico Michael Lynch, su hija de 18 años, Hannah, y el director de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer.

Hechos clave

La fiscalía italiana investigará a James Cutfield, el capitán del Bayesian, por homicidio involuntario después de que el barco se hundiera en medio de un mal tiempo durante la noche del 18 de agosto, según informaron varios medios el lunes.

La investigación analizará si la tripulación del barco manejó adecuadamente la tormenta que azotó el yate antes de que volcara, si se advirtió a los pasajeros del peligro inminente y si se dejaron entreabiertas las escotillas del barco, lo que habría contribuido a su rápido hundimiento.

Como parte de la investigación, el barco será izado de las aguas en las que se hundió a finales de este año, informó la CNN, a costa de su propietaria registrada, Angela Bacares, esposa y madre, respectivamente, de las víctimas Michael y Hannah Lynch.

El Bayesian, que debe su nombre a una teoría matemática, se encuentra actualmente a unos 50 metros bajo la superficie, cerca del puerto de Porticello en Sicilia, Italia, y se hundió menos de un minuto después de zozobrar.

Las autoridades han dicho que los pasajeros que murieron –Michael y Hannah Lynch, Jonathan y Judy Bloomer y Chris y Neda Morvillo– estaban probablemente dormidos en el momento del hundimiento.

En Italia deben emitirse notificaciones de investigación sobre un incidente antes de que puedan realizarse autopsias a las víctimas, informó Reuters, y la apertura de una investigación no significa necesariamente que vayan a seguir cargos formales.

Antecedentes

El Bayesian es un velero de lujo de 56 metros con un mástil de aluminio de 75 metros, el más alto de su clase en el mundo. Es propiedad legal de Bacares y su difunto marido «estaba muy orgulloso» de su yate, según declaró un empleado a The Times of London. La familia Lynch/Bacares se encontraba a bordo con siete invitados y el barco estaba anclado cuando se desató una tormenta durante la noche del domingo 18 de agosto. Las inclemencias del tiempo incluyeron una «tromba de agua», una columna de aire y agua en remolino parecida a un tornado, que provocó el vuelco de la embarcación, que fue arrastrada rápidamente bajo el agua. De los 10 pasajeros, seis murieron en el vuelco y sus cuerpos fueron recuperados la semana pasada. También había 12 tripulantes a bordo y uno, Recaldo Thomas, también murió. Entre los rescatados se encontraban Bacares; Charlotte Golunski, socia de Lynch’s Invoke Capital, junto con su pareja y su hija pequeña; la abogada Ayla Ronald y su pareja.

Juicio por fraude

Lynch, Bloomer y Morvillo estuvieron implicados en un juicio por fraude masivo en el que Hewlett-Packard acusó a Lynch y a otros de inflar artificialmente el valor de su empresa de software, Autonomy, antes de que HP la comprara en 2011. Lynch fue acusado de conspiración y fraude electrónico en la venta, pero fue absuelto junto a su coacusado Stephen Chamberlain, que murió en un accidente de coche en el Reino Unido el mismo fin de semana que el Bayesian se hundió en Italia. Bloomer testificó para la defensa en el juicio de Lynch, según Associated Press, y Morvillo fue uno de los abogados del caso.