Mike Lynch, un empresario tecnológico británico que en su día figuró en la lista de multimillonarios de Forbes y fundó la empresa de software Autonomy –que en la última década se ha visto envuelta en problemas legales– se encuentra desaparecido junto a otras cinco personas después de que el lunes por la mañana se hundiera el yate Bayesian frente a la costa de Sicilia.
Datos clave
Lynch fundó Autonomy, una empresa que desarrollaba software capaz de analizar grandes lotes de datos, en 1996 con David Tabizel y Richard Gaunt, una empresa que creció hasta servir a clientes como los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos, Shell y BMW.
Autonomy se vendió a HP en 2011 por 11.000 millones de dólares, pero HP anunció una amortización de 8.800 millones de dólares al año siguiente tras descubrir «graves irregularidades contables» que inflaron artificialmente el valor de Autonomy, lo que llevó a la presentación de cargos civiles y penales contra Lynch, que ha negado sistemáticamente haber cometido irregularidades.
La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido inició una investigación sobre las acusaciones de HP en 2013, pero la cerró en 2015 al no encontrar pruebas suficientes.
Lynch fue absuelto de 15 cargos por un jurado de San Francisco en junio de 2024, incluyendo un cargo de conspiración y 14 cargos de fraude electrónico, concluyendo un juicio de tres meses en el que Lynch, que había sido extraditado a Estados Unidos, argumentó que no infló el valor de Autonomy.
HP ganó un caso de fraude contra Lynch en el Reino Unido en 2022 después de que un juez considerara que HP había argumentado «sustancialmente» que Autonomy había inflado artificialmente su valor, por lo que la empresa recibirá una indemnización por daños y perjuicios, aunque se espera que el pago sea inferior a los 5.000 millones de dólares reclamados por HP.
En el apogeo de su carrera tecnológica, los medios británicos se refirieron a Lynch como «el Bill Gates de Gran Bretaña».
Hundimiento del yate
El yate de lujo en el que viajaban 22 personas se hundió el lunes por la mañana frente a la costa de Sicilia. Quince personas fueron rescatadas de la embarcación, mientras que una fue hallada muerta y seis más siguen desaparecidas, entre ellas Lynch y su hija Hannah, de 18 años, informaron varios medios de comunicación. Dos estadounidenses se encuentran entre los desaparecidos, según múltiples informes. Ocho de los rescatados de la embarcación están recibiendo tratamiento en un hospital cercano. El yate se hundió tras ser alcanzado por un tornado, según los guardacostas italianos.
Lynch, un visionario de la tecnología
Lynch, un empresario de origen irlandés criado en Inglaterra, fundó Autonomy utilizando una tecnología que había desarrollado cuando era estudiante en la Universidad de Cambridge. Autonomy surgió de Cambridge Neurodynamics, una empresa de reconocimiento de huellas dactilares que Lynch había fundado en 1991. Antes de convertirse en consejero delegado de Autonomy, Lynch realizó un doctorado en procesamiento de señales y modelos conexionistas en Cambridge. Se dice que la tesis doctoral de Lynch es uno de los trabajos de investigación más leídos de la biblioteca de Cambridge. Lynch se labró una reputación de jefe intransigente, que los fiscales utilizaron como argumento en su contra en su juicio en EE.UU., con testigos que describieron un tanque de pirañas en la oficina de Autonomy y salas de oficina con nombres de villanos de James Bond, franquicia cinematográfica de la que Lynch era conocido como fan. Lynch recibió en 2006 el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), un honor civil por realizar contribuciones significativas en un campo de trabajo. En 2011, fue elegido miembro del consejo de ciencia y tecnología del ex primer ministro británico David Cameron.
Fuera de Autonomy, Lynch es el fundador de la firma de capital riesgo Invoke Capital, que lanzó tras la venta de Autonomy. Con Invoke, Lynch invirtió en la empresa de ciberseguridad Darktrace y en la startup de software jurídico Luminance.
También en la lista de multimillonarios de Forbes
Lynch entró en la lista de multimillonarios de Forbes en 2014 y 2015 con un patrimonio neto estimado de 1.000 millones de dólares, pero se cayó de la lista en 2016.