Nautik Magazine

Naufraga en Sicilia el velero Bayesian, que tenía el mástil de aluminio más grande del mundo

El barco, de 56 metros, fue tocado de lleno por un tornado que lo ha dejado hundido a 50 metros. Hay 15 supervivientes y siete desaparecidos.

El Bayesian navegando. Foto: Perini Navi

Las 22 personas que viajaban en el Bayesian no olvidarán la mañana del 19 de agosto de 2024. Su velero naufragó frente a Santa Flavia, al este de Palermo, cuando un tornado afectó al noroeste de Sicilia. El barco, de 56 metros de eslora y un tonelaje bruto próximo a las 474 toneladas se fue a pique a poca distancia de Porticello, uno de los 13 puertos deportivos en el área más próxima a la capital de la mayor isla del mediterráneo.

El velero, cuya característica más notable era tener el mástil de aluminio más grande del mundo, de 75 metros, estaba realizando un viaje turístico por el mar Tirreno, la parte del Mediterráneo que queda entre la península itálica y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. Ayer, antes de llegar al área protegida de Santa Flavia para fondear, el Bayesian estuvo navegando frente a Milazzo, punto de salida de los ferrys que van a las islas Eolias y por Cefalú, la población donde se rodó parte de la oscarizada Cinema Paradiso y cuya playa fingió ser la de Taormina en la segunda temporada de la serie The White Lotus.   

Equipos de rescate peinando la zona del naufragio. Foto: @OnAlertfeed

El rápido hundimiento del superyate lo dejó a casi 50 metros de profundidad y las autoridades italianas desplegaron enseguida un operativo de rescate con lanchas de los los bomberos, guardacostas y varios helicópteros modelos Agusta-Bell 412 y Agusta Westland 139 de los dos cuerpos. Los segundos, de la Guardia Costiera, son idénticos a los que España usa en Sasemar para Salvamento Marítimo. 

De las 22 personas declaradas a bordo, 12 eran pasajeros y 10 tripulantes. La mayoría eran ingleses, aunque también viajaban dos anglo-franceses, un irlandés, un neozelandés y un ciudadano de Sri Lanka. Quince fueron rescatadas inicialmente por efectivos de los guardacostas sicilianos y aparentemente, al margen del shock por las circunstancias, ninguno fue considerado como grave. Únicamente un menor fue trasladado por precaución al hospital pediátrico de Palermo.

Entre las 15 personas a salvo está el capitán, al que las autoridades italianas tomarán declaración este mismo lunes, como al resto de rescatados. Se espera poder tener noticias de los siete desaparecidos en las próximas horas, aunque un portavoz de la capitanía de puerto ha adelantado que algunos podrían haberse quedado encerrados en sus camarotes, las cabinas de un barco hundido a medio centenar de metros frente a la costa.

Barcos y vehículos terrestres desplegados hoy en el puerto de Porticello, Sicilia. Foto: @Tele_Nicosia

El barco

Además de los 56 metros de eslora y un tonelaje considerable, del barco se puede destacar su modernidad, pues fue botado en 2008 con el nombre de Salute. Inicialmente su armador lo abanderó en Países Bajos, aunque antes, durante sus pruebas de mar, lució la bandera italiana, ya que fue construido por la célebre firma Perini Navi de Viareggio, en la región de La Toscana. El diseño exterior del velero era de los ingenieros del propio astillero, aunque la estética interna y detalles menos visibles se confiaron a Remi Tessier, uno de los más prestigiosos interioristas del sector que también ha dejado su huella en hoteles, tiendas y aviones privados de todos los tamaños. Tessier tiene como cliente fiel a Ernesto Bertarelli, el italo-suizo propietario del equipo Alinghi Red Bull Racing, que esta misma semana arranca su participación en la 37ª Copa del América.

El Bayesian, segundo nombre del Salute (y tercera bandera) recibió una notable reforma y modernización tanto tecnológica como estética en 2020. Tenia cinco suites y una camarote del armador para los 12 huéspedes, además de disponer espacios comunes poco recargados, una gran cantidad de zonas abiertas y acomodación para los 10 tripulantes que hacían que el ratio 1:1 de tripulantes y pasajeros se notase en la calidad del servicio a bordo.

El Bayesian tenía bandera de Reino Unido y estaba matriculado en Londres.

Tanto el caso como la superestructura se construyeron en aluminio y todas las cubiertas eran de teca. Además de las velas, el barco estaba impulsado por dos motores diésel MTU de 8 cilindros y 965 CV que funcionaban a 210 rpm. Navegaba cómodamente a 12 nudos y alcanzaba una velocidad máxima de 15 nudos con una autonomía de hasta 3.600 millas náuticas gracias a unos depósitos de combustible de 57.000 litros. Otros depósitos, los de agua dulce, almacenaban hasta 14.000 litros.

Y todo lo anterior es, desde esta mañana, historia y un nuevo pecio en las costas sicilianas.