Con la mayor proporción de espacio por huésped del sector de los cruceros, Ritz-Carlton acaba de anunciar los itinerarios de su segundo yate de lujo, Ilma, a partir del próximo mes de septiembre. El yate mide 240 metros y tiene capacidad para 448 huéspedes. En comparación con los cruceros de 300 metros de eslora media, que acomodan entre 2.000 y 3.000 huéspedes, los barcos de la Ritz-Carlton Yacht Collection están diseñados para ser íntimos, con un equipamiento de lujo que hace gala de la indulgente hospitalidad de la marca. La proporción entre el personal y los huéspedes es de casi 1:1, lo que garantiza el nivel de servicio esperado a bordo.
Ilma, que significa «agua» en maltés, cuenta con 224 suites con terraza privada. Dos lujosas suites superiores miden más de 300 metros cuadrados. Con cinco restaurantes y siete bares, una bodega y un puerto deportivo ampliado, el Ilma llevará a sus huéspedes a los puertos más elegantes del Mediterráneo, el norte de Europa y el Caribe.
Itinerario inaugural
Ritz-Carlton anunció sus viajes de lujo como los primeros presentados por un grupo hotelero con base en tierra. El viaje inicial del Ilma será un itinerario de siete noches de Mónaco a Roma, embarcando el 2 de septiembre de 2024. Desde Mónaco, el barco navegará a Saint-Tropez con escalas adicionales en Cannes, Livorno, Bastia en la isla de Córcega, Porto Cervo en Cerdeña, y luego a Roma.
Las opciones de excursiones en tierra incluyen una excursión por Port Grimaud y la fiesta del marisco de Saint-Tropez, una cata de vinos en el Domaine du Bourrian, un rally automovilístico por la Cote dÁzure, una experiencia «garden to pan» en Porto Cervo y un paseo en velero privado por el archipiélago de La Maddalena.
Otros itinerarios incluyen 10 noches de Roma a Atenas el 9 de septiembre, 12 noches de Atenas a Roma el 26 de septiembre, 7 noches de Roma a Barcelona el 15 de octubre y 10 noches de Barcelona a Lisboa el 22 de octubre, con tarifas que oscilan entre los 8.900 USD y los 13.900 USD por persona, en ocupación doble.
Se incluye cena ilimitada en el restaurante y en la suite, bebidas ilimitadas, wifi, botella de champán de cortesía a la llegada, cama king, albornoces y zapatillas, deportes acuáticos, entretenimiento, minibar y propinas a bordo.
Los itinerarios por el Caribe a bordo del Ilma siguen en la temporada de invierno. Los huéspedes pueden embarcar durante 6 noches el 14 de noviembre para un recorrido por las islas desde San Juan (Puerto Rico) a Soufriere (Santa Lucía), Terre-de-Haut (Guadalupe), San Juan y Virgen Gorda, con regreso a San Juan.
Otras opciones incluyen un viaje de San Juan a Fort Lauderdale de 7 noches con salida el 20 de noviembre, de San Juan a Bridgetown, Barbados con salida el 18 de enero, y varias salidas adicionales en el Caribe y sus alrededores antes de regresar a Lisboa desde Fort Lauderdale en un itinerario de 13 noches el 14 de abril. En el sitio web de la Ritz-Carlton Yacht Collection encontrará una lista completa de fechas y opciones de yates.
Servicios envidiables
Ilma está muy bien equipado con una extensa lista de servicios, incluyendo el puerto deportivo y la terraza del puerto deportivo a popa, con comedor interior y exterior junto con acceso directo al mar para practicar deportes acuáticos. Un spa con sauna, sala de vapor, zonas tranquilas y 11 salas de tratamiento se encuentran junto a The Barber y The Salon.
En lo alto de la cubierta 10, la gran piscina del Ilma, con repisas para broncearse y amplias terrazas, sirve bebidas en el bar de la piscina o celebra las salidas durante las fiestas de despedida. Las películas se proyectan al aire libre bajo las estrellas.
Una piscina infinita y el restaurante Beach House, de inspiración latina, situado unas cubiertas más abajo, ofrecen una opción cómoda y a la sombra. Una sala de observación, un humidor con puros Davidoff liados a mano y whisky de malta Macallan, una boutique y un encantador centro de reuniones llamado The Living Room sirven a los huéspedes para ir de compras y socializar. Incluso hay un programa educativo Ritz Kids con servicio mejorado durante las vacaciones y los veranos.
Tres hermanas del Ritz-Carlton Yacht Collection
El primer yate botado para Ritz-Carlton fue Evrima, que en griego significa «descubrimiento». Evrima hizo su viaje inaugural en octubre de 2022. Un poco más pequeño que el Ilma, Evrima mide 190 metros con 149 suites de diversas categorías, también con elegantes terrazas, y transporta hasta 298 huéspedes. El Luminara, que en latín significa «luz», debutará en 2025 con un itinerario por el Mediterráneo. Un poco más grande, el Luminara mide 240 metros y ofrece 226 suites para 452 huéspedes con un puerto deportivo ampliado y un spa Ritz-Carlton.
Otras marcas de hostelería de lujo entran en el mercado
Four Seasons botará su primer yate, Four Seasons I, en 2026. El yate mide 207 metros con 95 suites, y una proporción de 1:1 entre personal y huéspedes, con 11 restaurantes y salones, cubierta de piscina sobre el agua y puerto deportivo transversal. La construcción está en manos del astillero Fincantieri de Ancona, con un diseño inspirado en los grandes barcos de vapor de la época dorada.
Prevista para 2027, Aman Resorts, en colaboración con Cruise Saudi, bautizará su primer yate Aman at Sea, de 183 metros de eslora. Con 50 suites de lujo diseñadas por Sinot Yacht Architecture and Design y construidas por el astillero T. Mariotti de Génova, el yate ofrece «privacidad, paz y un servicio incomparable». El yate Aman cuenta con una proporción de 2:1 entre personal y pasajeros y se espera que incluya un jardín japonés, un helipuerto, suites funnel y loft con amplios ventanales y propulsión dual de gasóleo y metanol.
Orient Express introducirá el SilenSeas en el mercado del lujo en 2026. Construido por Chantiers de l’Atlantique, e inspirado también en la edad de oro de los viajes en barco, el OE Corinthian será el primer yate de la marca. El yate empleará la innovadora tecnología SolidSail, que monta tres velas macizas en un aparejo sobre las cubiertas principales que giran 360° y se inclinan hasta un ángulo de 70°, lo que ayuda a la propulsión del motor y reduce el consumo de combustible, convirtiéndolo en el mayor velero impulsado por el viento de la historia.