El malagueño Teatro del Soho Altavista de Javier Banderas, hermano del conocido y galardonado actor Antonio Banderas, se alzó como campeón en la 42ª Copa del Rey Mapfre en clase Watches of Switzerland ORC 0. Banderas como armador, el doble olímpico de Luis Doreste al timón de la táctica, Dani Cuevas como patrón y Ángel Medina y Piti Estébanez como la base firme de una muy unida tripulación hizo justicia a las expectativas y porras que habían calentado el aire de una de las regatas más importantes del Mediterráneo.
Este pasado sábado 3 de agosto, la bahía de Palma vivió en primera persona, cómo el Soho Altavista consiguió una ventaja de 5,5 puntos sobre el Aifos de la Armada Española, timoneado por el Rey Felipe VI, en el final de una semana donde el viento no había soplado siempre a su favor. En la primera regata de la jornada y en la octava acabó segundo, permitiendo margen al Aifos con Felipe VI al cederles la victoria y en la segunda al francés Daguet, quien quedó tercero en la fase final y definitoria. Sin embargo, con un cambio de aires, talento y esfuerzo han conseguido a llegar a lo más alto y ganar a su eterno rival, el Aifos.
El TP52 de Javier Banderas ahora goza de una leyenda aún más grande y dice «estar orgulloso de su familia del Soho Altavista y de poder sostener la octava Copa del Rey como clase, además de los tres títulos absolutos”.
Un armador de película y un táctico olímpico
Javier Banderas, además de ser un apasionado de las regatas y el hermano pequeño de los Banderas, es un exitoso empresario y se encarga de asesorar, gestionar y en ocasiones ser el portavoz de su hermano mayor y actor en diversos de sus proyectos. Uno de ellos es el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, en el que Antonio figura como presidente y él como administrador. Sí, tiene el mismo nombre que el barco de Javier, también propiedad del Antonio, y no es por casualidad. El malagueño, conocido por su familia como Chico, también es conocido por ser el eterno rival deportivo del Rey Felipe VI. Una rivalidad que se mide en el cariño y en la pasión por un deporte en el que el viento y el trabajo en equipo lo decide todo.
Luis Doreste (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es considerado una de las voces más autorizadas y expertas en el mundo de la vela. Con dos medallas de oro olímpicas en los Juegos de Los Angeles’84 (470) y Barcelona’92 (Flying Dutchman), ha triunfado y destacado en todas las diversas categorías en las que ha participado. Lleva toda una vida calculando el viento y dibujando los planos sobre agua y no parece cansarse, ni mucho menos. Pero, ¿cuál es su secreto? Es licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, y ejerce como profesor de Arquitectura de Computadores en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGG). Por lo que su leyenda puede explicarse por y gracias a su ejecución imbatible del posibilismo matemático para atravesar el mar más rápido que nadie.