La prueba masculina de triatlón de los Juegos Olímpicos de París, que debía celebrarse este martes, ha sido aplazada un día después de que la calidad del agua del río Sena no cumpliera las normas exigidas, lo que se suma a la preocupación que desde hace meses suscita la celebración de pruebas olímpicas en un río contaminado.
World Triathlon informó de que la prueba masculina se celebrará el miércoles a las 10:45 hora local, justo después de la femenina.
Pero el horario del miércoles también está sujeto a que «los próximos análisis del agua cumplan con los umbrales establecidos por el World Triathlon para la natación», añade el comunicado.
El organismo rector de este deporte señaló que las pruebas realizadas en el Sena a primera hora del martes «revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración de la prueba» y achacó el problema a las lluvias de la semana pasada, que afectaron a la ceremonia de apertura.
World Triathlon también señaló que su plan de contingencia original, consistente en celebrar la prueba el viernes, sigue vigente como medida de reserva.
Otros posibles cambios
Citando al servicio meteorológico nacional francés, Meteo-France, Associated Press informa de que se prevén tormentas y lluvias en París el martes por la noche, el miércoles por la tarde y parte del jueves. Si se cumplen las previsiones, el triatlón podría sufrir más alteraciones.
Como su nombre indica, una carrera de triatlón se compone de tres disciplinas: natación, carrera a pie y ciclismo. Según Le Monde, en el peor de los casos, los organizadores podrían anular la parte de natación y transformar la prueba en un duatlón, con carrera a pie y ciclismo.
Las pruebas del World Triathlon miden los niveles de bacterias fecales como E. coli y Enterococci en el agua del río. Las normas del organismo rector establecen que, en masas de agua continentales como el Sena, los niveles de E. coli no pueden superar las 900 unidades formadoras de colonias por cien mililitros, mientras que los niveles de enterococos no pueden ser superiores a 330 unidades formadoras de colonias por cien mililitros.
La calidad del agua del Sena ha estado en el punto de mira durante los últimos meses, a medida que se acercaban los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los organizadores han insistido en que es lo bastante segura como para albergar pruebas de natación, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un muy publicitado chapuzón en el río para dejar constancia de ello. Sin embargo, un aguacero caído el viernes y el sábado provocó un nuevo aumento del nivel de bacterias en el río, lo que obligó a cancelar las pruebas de triatlón del lunes.
Las autoridades parisinas han gastado 1.520 millones de euros en la última década para limpiar el río y acondicionarlo para las pruebas olímpicas.