Desde sus primeros pasos en General Electric hasta liderar la movilidad en Uber para Europa, Oriente Medio y África, Anabel Díaz (Cartagena, 1975) ha acumulado una vasta experiencia en grandes multinacionales y ha adquirido un conocimiento profundo de la movilidad. Conversamos con ella en un marco incomparable como el puerto de Ibiza, subidos en el imponente yate privado Sunseeker, la nueva apuesta de la compañía en la isla pitiusa para este verano (y de la que hablaremos más adelante).
La trayectoria de Díaz, marcada por la digitalización y la transformación de procesos, le ha permitido no solo gestionar operaciones logísticas a nivel global, sino también desarrollar líneas de negocio esenciales para Uber, que cada vez más apuesta por la diversificación: desde coches a motos, barcos, globos (que estuvieron disponibles de forma limitada en la Capadocia turca) y hasta ¡trineos! en Finlandia.
En la compañía, su responsabilidad incluye tomar decisiones que impactan tanto en el negocio como en la vida de conductores y usuarios, una tarea que aborda con una mezcla de responsabilidad y pasión. Ser la cabeza visible de la línea de movilidad de Uber en una región tan amplia y diversa es un gran reto. La movilidad urbana está en constante evolución y, en los últimos años, la sostenibilidad y la micromovilidad han ganado protagonismo.
Desde su posición, trabaja para mejorar la experiencia diaria de millones de personas, buscando soluciones innovadoras como la electrificación de la flota y la incorporación de nuevas opciones de transporte. Además, su compromiso con la igualdad y el desarrollo profesional de las mujeres en Uber es una muestra de su liderazgo inclusivo y visionario.
¿Qué supone ocupar ese puesto tan importante en Uber?
Pues mira, supone muchas cosas. Es fascinante, la verdad, porque el tema de movilidad, si miramos a los últimos 10 años, no solo es la incorporación de Uber, sino en general la incorporación de la micromovilidad, la mejoría que se está haciendo en sostenibilidad en general. La transformación es bastante considerable. Sin embargo, la comunidad es inmensamente superior a lo que ya se ha realizado. El tema de movilidad sigue siendo uno de los principales problemas que tenemos, tanto a nivel de contaminación como en algo tan importante como hacer que nuestras ciudades, nuestro día a día, sea más amigable, fácil y agradable. Mientras sigan existiendo ciudades altamente congestionadas, personas que invierten una cantidad considerable de su tiempo y su dinero, proporcionalmente hablando, en tener que moverse de A a B todos los días, seguiremos teniendo un problema bastante serio. Es fascinante ver lo que se puede hacer.
A nivel personal, obviamente te levantas todos los días pensando que tienes que tomar muchas decisiones que afectan no solo a nuestro negocio, también a las personas que trabajan en nuestra plataforma. Ya no hablo de los empleados de Uber, que evidentemente también, hablo de los conductores que trabajan en nuestra plataforma y cómo conseguir que esto sea una forma de vida que les resulte atractiva y que que les permita vivir dignamente y desarrollar una profesión, que es lo que nosotros esperamos poder crear, ya sea una profesión a tiempo completo o permitirles un acceso a oportunidades económicas que mucha gente necesita y que complementan su salario. Entonces, eres muy consciente de que todos los días que te levantas vas tomando decisiones y definiendo inversiones, estrategias, etcétera, que van a afectar a las posibilidades de mucha gente, lo que exige un acto de responsabilidad y reflexión continuos.
También es muy gratificante que estamos invirtiendo mucho en España; es uno de los principales países para la compañía. Al ser española, evidentemente, me involucro con un cariño especial. Hace un par de semanas estuvimos lanzando nuestro servicio en Elche. Te parecerá una ciudad pequeña, pudiéndote hablar de Londres, de París y de Berlín. Bueno, pues es muy gratificante cuando llegas y te cuentan los empresarios y hosteleros de Elche que están intentando que sus negocios salgan a flote, que han puesto su ilusión, su dinero, su riesgo, etcétera. Te piden que les ayudes con un servicio que simplemente haga que sus usuarios, básicamente los huéspedes de los hoteles y de los restaurantes, se vayan felices y contentos. O sea, que han ido a un hotelazo, que han ido a un restaurante alucinante y al final la mala experiencia de no poder encontrar un medio de transporte eficaz, fiable, rápido para volver hace que todo eso se vaya al traste. Hablar con esos empresarios que dicen: «Mira, de verdad, tengo un problema, es un problema para mi inversión, para mi negocio, etcétera». Esas pequeñas cosas que lo hacen supergratificante.
En este tiempo que llevas en Uber, que son cinco años, la movilidad ha evolucionado muy rápidamente…
Después de la pandemia, en los últimos dos años, el negocio va a creciendo a un ritmo del 30%. Va por países, pero el índice de crecimiento sigue siendo altísimo, lo que representa básicamente que hay una necesidad en el mercado. Sinceramente, muchas veces no damos abasto, ya sea por temas regulatorios o por no tener suficientes conductores para poder dar una buena atención. Pasa como con los taxis. Hay que explicar que ellos no son nuestra competencia, son nuestros aliados. De hecho, nosotros lo que queremos ver es taxis en nuestra plataforma de movilidad compartida. Nosotros queremos que los coches personales no sean necesarios.
Trabajamos muchísimo en diversificar nuestras ofertas de productos. Por ejemplo, el producto de reserva, que es superutilizado, sobre todo para aeropuertos, turismo, negocios, etcétera. Otro ejemplo es nuestro servicio compartido. Pides un Uber y accedes a que otra persona se pueda incorporar a tu coche o no, lo que abarata el coste y, de nuevo, mejora la eficiencia. Vemos que el mercado lo acepta, lo apoya y lo demanda. Desafortunadamente, creemos también que en muchos sitios la regulación no está yendo a la velocidad del cambio que exige la sociedad. Por ejemplo, en Barcelona, con el tema de los tiempos de espera mínimos, que tenemos que imponer a nuestros transportes. Ese tipo de cosas deberían ser debates ya antiguos.
Quizá el aspecto más importante, que sí que está cambiando mucho y en el que nosotros hemos hecho una apuesta muy fuerte es la electrificación. La industria del transporte sigue siendo la responsable de un alto porcentaje de las emisiones contaminantes y una de las industrias que menos ha evolucionado en los últimos años. Nos hemos comprometido públicamente a conseguir una plataforma 100% cero emisiones. Y eso implica inversiones, marketing, educación, infraestructuras y acuerdos comerciales con los fabricantes de coches para que consigan desarrollar coches más eficientes. Evidentemente, nos queda mucho por ver, como los coches autónomos, en los cuales también estamos trabajando. Yo quiero ver ese mundo en el que el coche se convierta en algo más que un transporte, en un sitio de reunión o un sitio de relax.
Y ahora, ¡llegan los barcos a Uber! Recuerdo que el primero que vi fue en el Támesis.
Nosotros somos la plataforma de movilidad más grande y la más globalizada. Una gran parte de nuestros usuarios son turistas. Turistas que los usan en sus países de origen y que llegan a sus países de destino y esperan que Uber esté ahí. Entonces, mucho de ese turismo se centra en los países turísticos, de los cuales el Mediterráneo tiene un papel importante. Y en estos sitios es donde apostamos por estas soluciones más de ocio, divertidas… Lo estamos lanzando en París para los Juegos Olímpicos, en Venecia y en Grecia. Es una apuesta con nuestros usuarios, una apuesta por darle soluciones y estar cerca de ellos en estos otros momentos.
También observamos que, en general, los usuarios que utilizan varios productos son más leales a la plataforma, porque les resuelves más problemas, básicamente. Es como nuestro negocio de motos, que en Europa no lo tenemos implantado, pero que es enorme en muchísimos países del mundo, en Sudamérica, en Egipto, en África… También hemos incorporado los trenes. Empezamos en Londres, y acabamos de lanzarlo en España, donde puedes comprar el tren directamente, con toda la facilidad que proporciona la plataforma de Uber. También estamos incorporando los vuelos. Esa es una prueba piloto. A lo que voy es que en nuestro concepto de la movilidad cabe todo aquello que los pasajeros, los usuarios, necesiten para moverse de A a B.
Está claro cómo ves el futuro de Uber…
Creo y veo que Uber va a ser la plataforma líder global de movilidad en el mundo. No será la única y, evidentemente, seguirá habiendo competidores que aparezcan y desaparezcan del mercado. Pero nuestra tecnología es más avanzada en general que la mayoría de los competidores y seguimos apostando por esas soluciones diferentes. En este sentido, seguiremos siendo la plataforma líder de movilidad y veo un futuro en el cual todo se moverá hacia la electrificación y la automatización, hacia un transporte más fiable y más seguro. Uber proporciona soluciones más seguras que las alternativas, lo cual es esencial en muchos sitios del mundo.
Volviendo a Uber Yacht, háblame de cómo surge este proyecto en España
Pues mira, va a estar este verano de momento. Yo espero que aquí los chicos lo hagan superbien y vaya todo fenomenal y el año que viene lo pongamos otra vez. Lo empezamos en Grecia, fue fenomenal, y ahora Ibiza. El servicio va a estar operando este verano y tiene capacidad para ocho personas y lo tienes que alquilar antes desde Uber Reserve, a partir del 31 de julio. Estará operativo del 3 al 20 de agosto Se trata de participar de la cultura náutica, de la afición al mar y de lo que proporciona. Nosotros entendemos que con esto estamos dándole este acceso democrático a más gente, a que pueda participar de esta experiencia de una forma muy privada, porque no es un barco turístico. (Aquí, todos los detalles del nuevo servicio)
Democratizar la movilidad…
La movilidad no puede ser un sufrimiento diario. Evidentemente, no todo va a poder ser accesible para todo el mundo al 100%, pero sí para más gente. Y sí, dar acceso a estas oportunidades divertidas es el objetivo, y ahora lo puedes hacer de una forma relativamente asequible.
¿Qué supone para ti haber liderado este proyecto y que esté funcionando también en Grecia y en otros países?
Yo soy de Cartagena, he nacido en el mar, mi padre es marino, para mí el mar es algo maravilloso, que proporciona experiencias muy bonitas. Y poder hacérselo accesible a más gente es súper gratificante, la verdad. Que más gente lo vea así y siga participando en que se respete la naturaleza y se aprecie es muy especial.
No solo estás implicada en la movilidad en sí, también en el papel de la mujer. En Uber y fuera de ella. ¿Qué es Woman at Uber?
Es una iniciativa en la que las mujeres, dentro de la empresa, nos organizamos para fomentar iniciativas que favorezcan el desarrollo de la mujer, desde temas de conciliación hasta temas de desarrollo profesional en temas específicos como comunicación en público o decisiones de inversión. Te sorprenderías de la cantidad de mujeres que nos dicen que no quieren ser conductoras porque no se atreven a hacer la inversión. Pues nos dedicamos a eso y a fomentar el desarrollo profesional de las mujeres, a analizar las decisiones de promoción, procesos de revisiones salariales y asegurarnos que la igualdad salarial es 100% en todos los niveles de la compañía. Nuestro porcentaje de mujeres supera el 42% actualmente, y en puestos de dirección es del 37%, sobre un 15% por encima de los estándares del mercado. Pero lo más importante es que se siente en el entorno de trabajo. Yo recuerdo mis primeros comienzos profesionales, el tipo de trabajo que hacía. Muchas veces, que hubiera otra mujer en una sala de 12 personas conmigo, era como: ¡Ay, hay otra! ¡Oye, eres como yo, hola!. Qué pena que todavía… Aquí, de forma natural, te encuentras lo mismo que te encuentras en la calle.
Una iniciativa muy bonita de este año es la participación en Technovation, un programa global que acerca la tecnología a las niñas. Intentamos mostrarles que las ingenieras son normales, no tienen tres ojos ni nada, que hablan normal y se divierten normal, que tienen amigos y que salen a los bares por la noche. Entonces, de esos temas también vamos a a fomentar el desarrollo de las niñas y las chicas en carreras tecnológicas, porque el futuro es tecnológico. Y si la mujer se separa de la tecnología, se separa del futuro y se quita muchas oportunidades
La otra batalla pendiente es la de las mujeres en la plataforma las conductores. Y ahí seguimos intentando desarrollar, por ejemplo, muchas soluciones de seguridad para que ellas se sientan más seguras, porque ofrece muchas oportunidades, trabajo flexible e independiente.
Generalmente cuando le pregunto a una persona que tiene un puesto importante me habla mucho de números y poco de cómo cambia la vida a esa persona en el día a día.
Por ejemplo, yo voy a Arabia, que como te he dicho es parte de mi responsabilidad y otra región que conozco bien y que visito frecuentemente. Empezamos con la incorporación de la mujer a este sector por varios motivos. Y entre ellos, obviamente, está dar oportunidades profesionales a mujeres que han estado excluidas del mundo profesional por motivos A, B o C. Y te encuentras casos tan bonitos como una mujer que tiene un hijo con una enfermedad grave y que la única posibilidad que ella tiene de que ese niño acceda a una medicación y a una terapia más avanzada que es muy cara, es trabajar. En un país como este, donde la mujer no se ha preparado para trabajar, esa oportunidad le permite tener un extra que le permite darle a su hijo ese tratamiento. O en muchos casos permitirles estudiar, permitirles tener una vida mejor. Esos son los grandes momentos, el saber que hay hacer las cosas bien, porque al final es gente que tiene la posibilidad de crearse un futuro mejor para ellos y su familia, por el trabajo que nosotros estamos haciendo. Hay que ser consciente de que el negocio tiene que seguir creciendo, generando, para que tú te puedas permitir hacerlo accesible a todos.
Y ya la última pregunta: un sueño tuyo, personal.
Un sueño mío personal sería que en algunos años, el tema de la igualdad haya dejado de ser una pregunta de entrevista. Que sea tan obvio, tan indiscutible, que también sea irrelevante. De verdad creo que el mundo habrá avanzado y todos habremos ganado, porque al final todo el mundo ganamos si la gente con talento progresa y, evidentemente, existe la misma proporción de talento en todos los sectores sociales y en todos los géneros. Que ese talento se desarrolle independientemente de tu origen, tu género, tu raza, etcétera, será un gran progreso para el mundo. Y ahí creo que vamos bien encaminados. Creo que se han hecho muchos progresos, todavía queda muchísimo por hacer, pero ojalá llegue un día en que esa pregunta sea absurda.
Y que sigamos teniendo un mar azul bonito con peces debajo y que no se convierta en un desierto como estamos viendo en otros sitios, porque la verdad es que, particularmente el Mediterráneo, es maravilloso.