Nautik Magazine

Olimpiadas de París: los políticos nadan en el Sena para demostrar que es seguro para los atletas

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se baña en el Sena. Después de 100 años de prohibición, los atletas que participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 podrán hacerlo sin riesgo para su salud. Y adelanta: «El Sena será el próximo verano para los parisinos». FOTO: Gtres y Getty.

Tras meses de especulaciones, montones de pruebas de E.coli, unas elecciones generales impredecibles y las amenazas de los residentes de defecar en el río Sena de París, parece probable que las pruebas de natación en la emblemática vía fluvial tengan lugar en los Juegos Olímpicos que se inauguran dentro de nueve días. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó finalmente en el río en la mañana de este miércoles para demostrar que es seguro para los atletas, redondeando así una saga extremadamente política.

El Sena ha sido un campo de batalla abierto para protestar por la cantidad de dinero gastado en los Juegos Olímpicos en todo París por aquellos que pensaban que podría emplearse mejor en reducir la desigualdad de riqueza en la ciudad. Los manifestantes amenazaron recientemente con defecar en el Sena después de que la alcaldesa Anne Hidalgo y el presidente Emmanuel Macron prometieran bañarse en el río para demostrar que estaría lo suficientemente limpio a tiempo para los Juegos. En cualquier caso, fue la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, acérrima rival política de la alcaldesa parisina, quien nadó en el Sena el 13 de julio para demostrar su limpieza.

El Sena ha estado en el centro de la candidatura de París a los Juegos Olímpicos; la ciudad ha utilizado sobre todo la infraestructura existente para celebrar sus eventos, y nadar en el Sena es una vuelta a los viejos patrones de acogida: la ciudad celebró eventos de remo, waterpolo y natación en el Sena durante los Juegos Olímpicos de 1904, y los parisinos solían nadar en el río hasta que se ilegalizó en 1923 debido a los altos niveles de bacterias. En 1988, el presidente Jacques Chirac, entonces alcalde de París, prometió que el Sena estaría lo suficientemente limpio como para que la gente pudiera bañarse en él en 1994. Sin embargo, no fue hasta el 2 de mayo de 2024 cuando la ciudad inauguró un depósito gigante, del tamaño de 20 piscinas olímpicas, destinado a recoger toda la escorrentía del Sena, mejorando así la calidad del agua cuando llueve.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nada en el río Sena el 17 de julio de 2024 para demostrar que la emblemática vía fluvial es segura para los nadadores de las pruebas olímpicas. GETTY IMAGES

Ha sido una promesa política clave por la que los organizadores de París se han jugado su reputación: los atletas recuerdan demasiado bien lo que ocurrió en Londres en los Juegos Olímpicos de 2012, cuando cientos de nadadores desarrollaron náuseas, diarrea, calambres y vómitos tras nadar una prueba en el río Támesis.

El lema de París desde 1865 ha sido «Fluctuat nec mergitur», que puede traducirse como «Es zarandeado por las olas pero no se hunde», algo que Politico utilizó, lengua en la mejilla, para describir el baño de la alcaldesa de París en el Sena esta mañana con los organizadores olímpicos. El agua estaba a 20 grados centígrados, el cielo soleado y los niveles de bacterias inferiores a los que ella había prometido nadar, informa FranceInfo.

A principios de esta semana, el Ayuntamiento de París anunció que la calidad del agua del Sena ha sido lo suficientemente buena como para bañarse en ella durante la mayor parte de los últimos 12 días, un giro inesperado teniendo en cuenta que la ciudad ha sufrido últimamente lluvias muy intensas que suelen provocar un exceso de escorrentía en el río. El funcionario del ayuntamiento Pierre Rabadan dijo entonces a los periodistas que confiaba en que los eventos seguirían adelante aunque podrían necesitar modificaciones -no detalló cuáles podrían ser esas modificaciones.

Los niveles de E. coli (que indican la presencia de materia fecal) en el lugar previsto para la salida de las pruebas de natación, el Puente Alexandre III, estaban por encima de los límites aceptables por las federaciones deportivas, según informó France 24. En algunos momentos de los meses previos a los Juegos Olímpicos, los niveles de E.coli han sido 10 veces superiores a la cantidad permitida para la natación, aunque los organizadores argumentaron que esas muestras se tomaron durante los meses de invierno, en periodos de menos luz solar y corrientes más fuertes (ninguna de las cuales permite que las bacterias sean eliminadas tan rápidamente por los rayos UV del sol).

El río Sena acogerá el triatlón el 30 de julio (el triatlón masculino) y el 31 de julio (el triatlón femenino) y el 5 de agosto (la carrera mixta), así como la natación en aguas abiertas los días 8 y 9 de agosto. El Ayuntamiento de París tiene previsto mantener limpio el Sena para abrir al público tres lugares en 2025, en Bras Marie, Grenelle y Bercy (en los distritos 4, 15 y 12 respectivamente).

Se espera que el tiempo sea seco en los días que quedan antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos, el viernes 26 de julio.